Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Francisco Hergueta, autor de la bilogía La leyenda de Sacromonte

Francisco Hergueta, autor de la bilogía La leyenda de Sacromonte

Para quién no te conozca, ¿quién es Francisco Hergueta?

¿Que quién es Francisco Hergueta? Pues mira, soy un solanero de 39 años, padre de un crío de casi cuatro y al que de vez en cuando le da por escribir. Trabajo en el negocio familiar desde que tenía 16 años y ahí estoy, intentando salir adelante como la mayoría de carritos de este país. Me gustan las series frikis, las pelis frikis y últimamente me ha dado por leer comics. (De Batman, por supuesto). Me encanta juntarme con los amigos para jugar a juegos de mesa y pasar todo el tiempo que puedo con mi hijo.

¿Cómo surge tu vena escritora?

Pues surgió en la adolescencia, escribiendo cositas y relatos que no enseñaba a nadie. Más tarde, empecé a relacionarme con gente con mis mismos gustos y comencé a escribir relatos más grandes, sobre todo de fantasía y eróticos. Fue a raíz de conocer Sevilla cuando surgió Ernesto Sacromonte y todo lo que le rodea. Fue bestial, la historia empezó a crecer y no podía frenarla, tenía que darle forma, contexto y trama.

¿Cuántos libros llevas publicados ya?

Llevo dos libros auto publicados, “Te juro lealtad” y “Te juro venganza”, ambos pertenecientes a la bilogía “La Leyenda de Ernesto Sacromonte.”

Francisco Hergueta en la presentación de su primera novela, Te juro lealtad
Francisco Hergueta en la presentación de su primera novela, Te juro lealtad.

Tuvo que ser apasionante el proceso de documentación para escribir una novela de piratas ambientada en el siglo XVII. ¿tienes alguna anécdota sobre ello?

¡Muchas! La verdad es que fue apasionante. Empecé en la Wikipedia, como todo el mundo que busca algo, pero enseguida vi que me quedaba corto. Contacté con varias personas expertas en historia, te diré que el capítulo que se desarrolla en Venecia estuvo asesorado por una doctora en literatura veneciana, algunos personajes femeninos también contrastados con otra historiadora… Webs especializadas… Lo más complicado fue el tema naval. No hay mucha información verídica y realista, todo son novelas, así que me fui a la fuente. Visité un par de veces la réplica de la Nao Victoria, algo que recomiendo a todo el mundo, y mantuve un par de charlas con sus tripulantes. Fueron muy amables y didácticos. También me compré algunos libros y visité el archivo de Indias como… ¿diez veces? Pero la anécdota más curiosa es la siguiente: en el instituto aborrecía la historia, me parecía aburrida. Y ahora, cuanto más la conozco, cuanto más investigo, más me gusta. Quizás habría que enfocar la enseñanza de la historia a los jóvenes desde otra perspectiva, porque el guión de la Europa de la edad media y el renacimiento le da como mil vueltas a cualquier serie de la tele. 

Francisco Hergueta en la réplica de la Nao Victoria
Francisco Hergueta en uno de sus viajes para documentarse, embarcado en la réplica de la Nao Victoria.

¿Y tienes algo nuevo entre manos o estás preparando algún proyecto?

Sí, un par de proyectos que, sinceramente, no sé cuándo vean la luz. Tengo un proyecto a medias con mi socia, bastante avanzado, y tengo otro de relatos eróticos también con bastante terreno recorrido, pero la escritura es una cocción a fuego lento, las prisas no son buenas consejeras. Este último, ademas, quiero que sea un proyecto tanto narrativo como visual, quiero. Incluir algunas cosas en el libro físico que creo que pueden quedar muy bien. Quiero hacerlo bien, así que aprovecho para dar un consejo a todos los que empiecen a escribir o a realizar cualquier proyecto: da siempre lo mejor de ti, cundo lo saques, que sea lo mejor que puedes sacar en ese momento. Sé honesto contigo mismo y hazlo así. Déjate la piel. El secreto siempre es el trabajo, no hay más. 

Aprovecho para dar un consejo a todos los que empiecen a escribir o a realizar cualquier proyecto: da siempre lo mejor de ti, cundo lo saques, que sea lo mejor que puedes sacar en ese momento. Sé honesto contigo mismo y hazlo así. Déjate la piel. El secreto siempre es el trabajo, no hay más. 

Francisco Hergueta

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Buscad Francisco Hergueta en Facebook, Twitter o Instagram y me mandáis un mensaje. Os lo envío rápidamente. 

Para terminar, aprovechando que estamos casi a final de año, ¿qué le pides al 2021?

Poder dar los abrazos que se quedaron pendientes en 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.