El escritor David Portella Ramis nos hace replantearnos muchas cosas sobre nuestra sociedad con su obra: “¿Cree que elige libremente lo que compra?”
¿Quién es David Portella Ramis?
Una persona de a pie que ve de primera mano los problemas financieros de consumidores y pequeños comercios, sobre todo ante tan época inflacionista límite como es esta. Y que se fija muy mucho en cómo se manipula a cualquier con tal de vender un producto, aunque sea con métodos poco éticos.
¿A qué edad nace tu vena escritora?
Pues creo que de adolescente con la poesía, fíjate tú lo que ha cambiado mi forma de escribir y mi estilo. Nada de qué ver.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Soy novato en esto de publicar. Sí he escrito alguna obras breves de teatro que he conseguido que tengan algun premio menor y poder estrenarlas sobre un escenario, pero libros es mi primero, pero, espero, no el único.
¿Qué es lo que más destacarías de tu obra: “¿Cree que elige libremente lo que compra?”
La brevedad y la facilidad de lectura. Creo que he conseguido que un tema tan complejo como el psicomarketing o neuromarketing, es decir, vender a la mente y no a la gente, lo puede entender cualquier persona, evitando conceptos muy complejos de se derivan de la psicología, la neurología o el propio marketing emocional o sensorial. Además, creo que los 77 consejos con lo que intento ayudar a pequeños comerciantes son fáciles de llevar a cabo por cualquier profesional.
Imaginamos que este libro, junto a tu carrera profesional en el mundo del marketing, esconde muchas anécdotas curiosas. ¿Alguna que puedas contarnos?
Como se dice en algunas películas, si os contará según que cosa, tendría que mataros. Jajajajaja. No, no tengo anécdotas más que ver como funciona a la perfección cualquier técnica persuasiva que se enfoque en la parte emocional e irracional de los potenciales clientes y la cantidad de estudios fisiológicos que hay detrás de cualquier artículo algo conocido que escojas de la estantería de un supermercado.
¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?
Concienciar en que no están comprando con libertad todo lo que creen. Se manipulan los sistemas psicológicos básicos que tiene cualquier ser humano, su atención, su emoción, su aprendizaje, su motivación, su lenguaje, su cognición, etc… sin que se entere de nada. Entran en el cerebro como Pedro por su casa y te fabrican una necesidad cuando les da la gana. Una vez en el centro comercial, todo está pensado, nada dejado al azar, para hacer que gastes más dinero del que pensabas en un principio. Y lo han hecho aprovechando lo más ancestral del homo sapiens y su antropología.
Tras publicar esta obra, ¿piensas que es posible vivir de escribir?
Quiero pensar que sí, pero no es algo que me haya planteado.
¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?
Perfecta diría yo. Son muy profesionales y han estado muy atentos y amables conmigo durante todo el proceso. Repetiría sin dudarlo.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Más que autores, son los profesionales de estos temas que he estudiado. Especialmente, psicobiologos y neuropsicologos que el gran público no conoce pero que estudian incansablemente los procesos que explico en el libro sobre comportamiento de consumidor.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Este libro está en todas la grandes superficies de internet y en libros cc.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Hombre, la duda ofende, sin duda alguna: “Pensar rápido, pensar despacio” del psicólogo Daniel Kanheman. Sin este libro no existiría el mío ni muchísimos otros.
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