fbpx

Cuando la juventud no es un impedimento para escribir un buen libro. Irene Nieva publica «Negro detrás del arcoiris. Mi historia”

Cuando la juventud no es un impedimento para escribir un buen libro. Irene Nieva publica «Negro detrás del arcoiris. Mi historia”

Para quién no te conozca, ¿quién es Irene Nieva?

Soy una adolescente, residente de León, y tengo la escritura como una pasión que espero que, en un futuro, pueda convertir en mi profesión o una profesión-hobbie, ya que también quiero dedicarme a la educación.

Mucha gente piensa que es muy extraño tenerlo todo tan decidido a mi edad, pero creo que sería muy capaz de hacerlo si me lo propongo. Como muchas veces he oído, «sin esfuerzo, no hay recompensa», y pienso esforzarme por mis sueños para lograr ser feliz y dedicarme a algo que voy a disfrutar.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde que tengo, aproximadamente, unos diez años (o quizás nueve) me ha encantado leer libros de fantasía y ficción, pero, poco a poco, mis gustos literarios han ido cambiando hasta llegar a ser una fanática de los libros de misterio, terror, thriller, y alguna que otra novela del siglo diecinueve, usualmente de la conocida Jane Austen.

Por esa razón, quise convertirme en alguien así, que pudiera crear una sensación de intriga respecto a sus obras al verlas en una estantería de la biblioteca o de la librería. Me hace feliz ver a los demás felices, por lo tanto, al ver que podía convertir algo que tanto me gustaba a un aspecto profesional en mi vida, me lancé prácticamente de lleno.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Actualmente tengo publicado un único libro, llamado «Negro detrás del arcoiris. Mi historia».

Cuando mi tía (llamada Lorena), en Navidades, nos reunió a todos en el salón, yo ya estaba nerviosa por lo que me iba a regalar. Ella abrió su portátil, lo encendió y me dijo: «Abre ese enlace». Cuando hice click en el mismo, mis ojos se llenaron de lágrimas de alegría cuando vi mi propia obra a la venta, para el público. No puedo estar más agradecida con mi familia, y sobretodo con ella, por ese regalo. Acertó de lleno en lo que menos esperaba, pero más ilusión me hacía, ya que nunca pensé en que algo que yo había hecho con mis propias manos, llegaría a darme beneficios, aunque los mejores beneficios son los emocionales.

Negro detrás del arcoiris. Mi historia Irene Nieva
«Negro detrás del arcoiris. Mi historia», obra de Irene Nieva

¿Qué es lo que más destacarías de “Negro detrás del arcoiris. Mi historia”?

Mi madre elogió mis descripciones, ya que eran fáciles de visualizar mentalmente; otras personas me felicitaron por mi vocabulario, pero lo que yo considero más importante en un libro es el desarrollo de la trama y los personajes, y creo que, precisamente mi libro, no escasea de eso. Quizás está mal que yo lo diga, pero me parece que hice un buen trabajo con la evolución de la protagonista, Maura, y el transcurso de los acontecimientos, cada vez más presentes estos asesinatos que caracterizan el libro.

Además, otra cosa que yo destacaría, es el apodo que le puso mi tía (mi actual editora) al género del libro, explicado en la contraportada del mismo. Dice tal que así: «Está es su primera novela publicada, dentro del género creado por ella misma, la novela rápida». Este nombre se debe al número de páginas que conforman el escrito.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Me llevó unos dos años escribirlo, contando que tuve una época de inactividad y que, cuando comencé, tenía diez años.

Finalice su escritura a los doce, es decir, casi tres años atrás, y no puedo estar más feliz de ningún otro logro en mi vida.

Tras enseñárselo a Lorena, ella tardó poco más de unos meses en editarlo y hacer el papeleo necesario para su publicación.

Tengo todos los documentos guardados como un tesoro, algo que nunca olvidaré.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Cuando llegué al colegio, todo el mundo se había enterado de mi logro y comenzaron a felicitarme, tanto profesores como compañeros, alegando que la comprarían.

Unos días más tarde, un grupo de gente ya había obtenido su ejemplar y me pedían que se lo firmara y dedicara, cosa a la que no me pude negar. Era tan bueno que no sabía si creérmelo, ya que era algo con lo que había soñado durante mucho tiempo y nunca pensé que realmente pasaría.

Cada persona que me pedía una firma era una razón más para sonreír para mi. Ver a la gente alagar mi libro y leyéndolo, incluso prestándolo, era demasiado emocionante para mí.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Creo que, generalizando la época actual, la lectura estuvo muy infravalorada durante mucho tiempo, pero, ahora, cada vez hay más gente interesada en esta actividad por la aplicación/web en la que yo me dedico a escribir: Wattpad. Es una plataforma en la que te dedicas a crear tu propia historia o a transcribir historias ya escritas (obviamente cambiando términos, por los derechos de autor) para posibilitar a la gente su lectura.

Muchos libros que fueron publicados en dicha plataforma, están actualmente a la venta en físico y han ganado gran fama por la enorme cantidad de lectores que se han interesado en esa historia.

Me parece una gran oportunidad para todos los escritores que no tengan las capacidades para publicar algo que les pueda ayudar económicamente.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que coja un hábito de escritura, aunque sean 10 palabras al día, para lograr soltura con el paso del tiempo. Que no lo haga todo tan deprisa, que es mejor hacerlo despacio para una mayor concentración a la hora de emplear vocabulario avanzado y frases complejas que requieren de una estructura diferente. Que exprese el significado de todo para que, cuando alguien compre el libro, no se quede con dudas a la hora de leerlo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Actualmente, me inspiran autores como Javier Castillo, con un Best Seller increíble, llamado «El día que se perdió la cordura». Me encanta como enlaza diferentes historias desde puntos de vista distintos para que acaben encajando y se cree el final perfecto.

Otra fuente de inspiración es Stephen King, que me parece un dios del thriller, aunque haya gente que no opine lo mismo. Algo deben de tener sus obras que enganchen a tantos lectores y al mismo tiempo la gran mayoría.

Y, por último, tenemos a Jane Austen, una mujer extraordinaria nacida en el siglo 18.

Tengo cuatro libros suyos: Emma, Persuasión, Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad. Cuatro grandes obras protagonizadas por mujeres en esa época en las que su vida se basaba en casarse y tener descendencia. Me parece interesante su forma de relatar los acontecimientos y su vocabulario en los diálogos.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Está a la venta en Amazon, tanto en físico como en digital. Creo que, en papel, cuesta menos de cuatro euros y me parece un precio perfectamente asequible, ya que tampoco recibo todo el dinero del que se paga al comprarlo.

Con poner mi nombre y apellido en el buscador de Amazon, debería salir.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Lorena está editando la segunda parte del libro ya publicado y no creo que tardemos mucho en ponerlo a la venta.

En estos momentos, estoy escribiendo dos libros: uno siguiendo mi fanatismo por el misterio y otro que relatará una historia (a mi manera) que incluye como protagonista a mi abuela, ya que todos la queríamos mucho y, por desgracia, ya no está entre nosotros. A pesar de todo, la seguimos y seguiremos llevando siempre con nosotros.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Creo que el libro Invisible de Eloy Moreno es una gran historia que enseña valores necesarios en la población, tanto joven como no tan joven, de hoy en día, ya que la violencia está muy presente en el mundo actual.

También recomiendo los libros de fantasía de mi YouTuber favorita, LunaDangelis, que tiene a la venta una de las mejores biologías que he leído; puede ser porque la sigo desde hace muchos años, pero tiene algo que lo hace muy personal y me encanta.

En el caso de que ella llegara a leer esto, que sepa que gracias a ella sonrío muchas veces.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.