Reseña de “Todas las islas la Isla” de Jacqueline Cruz | Por Lidia Hernández Villegas

Reseña de “Todas las islas: La isla”, de Jacqueline Cruz

VALIENTE, esa es sin duda la palabra con la que describo a Nadia, la protagonista de “Todas las islas la Isla”, obra de Jacqueline Cruz. Estamos ante una obra donde se refleja en primera persona lo que se experimenta tras sufrir uno de los momentos más difíciles en la vida de cualquiera: la muerte de sus padres.

Nadia huye a la Isla y, a partir de ese momento, las decepciones comienzan a acumularse en su vida. La obra trata situaciones que pueden pasarnos a cualquiera en cualquier momento -lo que facilita el sentirte identificado- y que, gracias a las narraciones en primera persona, con un mensaje claro y directo, combinado al buen hacer de la autora a la hora de redactar, consigue atrapar al lector hasta su desenlace y que este sienta empatía hacia la protagonista, compartiendo con ella el dolor, el atrapamiento, el a-Isla-miento y la valentía para asumir los errores, aceptarlos, y seguir hacia adelante aprendiendo de ellos.

Además de lo anterior, la trama de la obra ahonda también en otros temas muy importantes hoy en día, como la salud mental, haciéndote reflexionar sobre cómo los problemas comunes que todos sufrimos pueden acabar convirtiéndose en detonantes de cosas tan serias como la depresión o un trastorno de ansiedad.

En este caso concreto, vemos que Nadia, la protagonista, no goza del apoyo de su familia cuando su madre está en el lecho de muerte, lo cual le afecta duramente, demostrando que la sangre no define el vinculo familiar.

Algo que me ha hecho sentir impotencia e indignación mientras leía la obra, eran ver sufrir a la protagonista por culpa de las personas tóxicas que había en su entorno -algo que, por desgracia, todos hemos sufrido alguna vez-, pero que gracias a su valentía acaba cortando de raíz, sirviéndonos como ejemplo y lección de aprender a alejarse de alguien cuando una relación no es sana.

Es muy grato leer a una autora que se preocupa tanto por dar visibilidad a diferentes enfermedades, y no sólo psicológicas. Por ejemplo, la protagonista sufre una discapacidad por una enfermedad congénita, logrando reflejar que, a pesar de su condición física y de las dificultades que se pueden llegar a sufrir por ello, acaba siendo una valiente imparable que no se asusta ante nada.

Para terminar, señalar que estamos ante una novela concebida para disfrutar y para ayudarnos a aprender a ser valientes, todo esto sin dejar de ser entretenida, profunda e inspiradora. Muy recomendada para todo aquel que se quiera dejar transportar a la lsla y disfrutar. Mis felicitaciones a Jacqueline Cruz por su excelente trabajo.

Lidia Hernández Villegas

Ficha técnica de “Todas las islas: La isla”:

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (1 diciembre 2021)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 302 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411117995
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411117999
  • Peso del producto ‏ : ‎ 476 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.93 x 21 cm

Sinopsis de “Todas las islas: La isla”:

“Al contrario que el de Ulises, mi regreso a Ítaca fue sencillísimo. La tenebrosa odisea comenzaría después.” Poco después de la muerte de sus padres, Nadia, alter ego confesa de la autora, viaja desde Tierra Firme a su Isla natal para pasar una temporada y, sin saber muy bien por qué, decide quedarse. Esta decisión irreflexiva y la red de autoengaños que teje para no reconocer que «ha tirado toda su vida a la basura» la sumirán en una espiral autodestructiva que parece no tener fin. A la par que relata sus encuentros y —sobre todo— desencuentros con familiares, amistades y su amante de Tierra Firme, le escribe largos correos electrónicos a éste, deambula —muleta en ristre— en busca de salidas que no lo son y rememora la última época de sus padres —cuando estuvieron a su cuidado—, la narradora-protagonista reflexiona sobre los mecanismos de la culpa y el duelo, y entabla diálogo con la literatura y el mito para expresar el a-Isla-miento que la estrangula.

Comprar “Todas las islas: La isla”:

Biografía de Jacqueline Cruz

Jacqueline Cruz es doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), especializada en literatura y cine feminista. Es autora del libro “Marginalidad y subversión: Emeterio Gutiérrez Albelo y la vanguardia canaria”, y de numerosos artículos académicos de crítica literaria, cinematográfica y cultural, y coeditora, junto con Barbara Zecchi, del volumen “La mujer en la España actual: ¿Evolución o involución?”. Ha sido profesora en diversas universidades estadounidenses, la última New York University – Madrid, y en la Universidad Complutense de Madrid, donde impartió un curso anual de cine feminista. También ha traducido varios libros para la colección «Feminismos» de Cátedra.

En la actualidad trabaja como correctora y traductora independiente, publica el blog “La escritura y sus aledaños”, alojado en su web de empresa (jcruzservicioslinguisticos.com), e imparte el curso online de creación propia «Mujeres de Libros».

Tras “Gajos de naranjas” (Círculo Rojo, 2014), “Todas las islas la Isla” es su segunda novela.

Conoce más de Jacqueline Cruz, autora de “Todas las islas: La isla”, en la interesante entrevista que le hicimos hace unas pocas semanas:

One thought on “Reseña de “Todas las islas la Isla” de Jacqueline Cruz | Por Lidia Hernández Villegas

1. Como autora de la novela, quiero hacer una puntualización que me parece importante: la protagonista no sufre una enfermedad neurodegenerativa (su prima Vero, sí), sino que tiene una discapacidad motora a consecuencia de una enfermedad congénita (espina bífida).