Gaizka Azkarate Saez: “Quiero que la gente aprenda a vivir sin prisa, dando prioridad al ahora y sin preocuparse tanto de mañana”

Gaizka Azkarate Saez: “Quiero que la gente aprenda a vivir sin prisa, dando prioridad al ahora y sin preocuparse tanto de mañana”

Para quién no te conozca, ¿quién es Gaizka Azkarate Saez?

Gaizka Azkarate Saez nació en Octubre de 1967 en Erandio (Bizkaia), donde ha residido siempre, excepto unos años que se mudó al municipio vecino de Leioa. Cursó estudios de Periodismo en la EHU/UPV, y ha trabajado en los medios “Cantera Deportiva”, en un anuario para “El Correo” y como freelance en el medio digital “Astekari Digitala”. Aunque su experiencia más prolongada ha sido en el medio local “Ecomunica Erandio-Leioa”, convertido hoy día en blog y grupo de Facebook.

“Historias de un encierro” es su tercer libro, tras “092, dígame” y “más anécdotas en el 092”. En estos dos recoge sus experiencias en el tfno. de emergencias de la Policia Municipal de Bilbao, donde trabajó tras pasar por varios empleos. Hoy trabaja en oficios varios, todos dentro del sector servicios.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En el año 2015 perdí mi trabajo en el tfno. 092 de emergencias de la Policia Municipal de Bilbao, tuve una ruptura de pareja y me detectaron un problema de salud. Vamos, todo un cúmulo de desgracias. Tras pasar unas semanas de bajón, en un momento de lucidez, se me ocurrió recopilar en un libro anécdotas graciosas que había ido recordando de mi trabajo. Tras varios intentos, contacté con mi editorial, editorial Tintamala, y publicaron mi primer libro “092,dígame”. Fue una válvula de escape a todos los problemas que me surgieron.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tras el éxito que conseguí y los ánimos que recibí por parte de los lectores, que me decían que se habían quedado con ganas de más historias, recopilé una serie de anécdotas más y saqué un segundo volumen “+ historias en el 092”, también con Tintamala. La promoción de este segundo libro se vio interrumpida por la pandemia, pandemia que me sirvió de inspiración para el tercer y de momento último libro “historias de un encierro”, publicado con ediciones Ende.

¿Qué es lo que más destacarías de “Historias de un encierro”?

El 13 de marzo se decretó el Estado de Alarma porque un pequeño bicho vino a nuestras vidas, sin previo aviso, para quedarse una larga temporada. Encerrados en nuestras casas, paralizadas todas las actividades, menos las consideradas esenciales, hemos tenido que adaptarnos a nuevos hábitos, nuevas rutinas. En todo este tiempo, he tenido tiempo de reflexionar sobre cosas esenciales y sobre otras menos trascendentales, y las he reflejado en este libro desde diferentes puntos de vista. Historias serias, otras tristes, con trasfondo de esperanza y alguna historia para reir, pero todas con un denominador común: el COVID-19.

Pero sobre todo quiero que la gente aprenda a vivir sin prisa, dando prioridad al ahora y sin preocuparse tanto de mañana, porque hoy estamos aquí y mañana no sabemos qué nos deparará el futuro.

Historias de un encierro, por Gaizka Azkarate Saez y publicada por Ediciones Ende.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Era un verano caluroso en Bilbao, y yo estaba trabajando en el turno de noche. De repente sonó el tfno. 092 y yo respondí. “Gabón, buenas noches. Policia Municipal de Bilbao”. Al otro lado respondió un joven. “Gabon. Mire usted, tenemos las ventanas abiertas porque hace calor, y en la habitación hemos oído un ruido enorme. Al abrir la puerta para ver qué ocurria, he visto un murcielago enorme, negro como el carbón y con las orejas puntiagudas. Estamos todos muy asustados, incluso el perro que nunca se asusta. Entraria yo para echarlo con la escoba, pero tengo miedo que me muerda y me convierta en vampiro”. Tras este comentario, aguanté la risa, actue con profesionalidad y segui el protocolo establecido.

Esta es una de las anécdotas que más gustan del libro, aunque yo tengo otra, la culpable de haber empezado con esta vocación.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Está bien que las redes sociales sirvan de ventana para los escritores noveles y también para los ya consagrados, pero creo que la mejor forma para promocionar libros es la forma tradicional, las ferias del libro. En ellas, el escritor tiene un contacto directo con los lectores, y escucha de primera mano sus críticas, o sus felicitaciones.

Pero no cabe duda que las redes sociales llegán a más gente, y sobre todo a los más jóvenes, los lectores del futuro. Es por ello que es importante la difusión y publicidad de libros a través de las diferentes plataformas digitales.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que le guste lo que escribe, y no que escriba para gustar a los demás. Muchas veces nos dejamos guiar por lo que se lleva en ese momento, no solo en la escritura, sino en todos los ámbitos de la vida. Debemos ser nosotros mismos, y a través de esa capacidad difundir lo que queremos transmitir, que seguro que si a nosotros nos gusta, va a ser más fácil que guste a los demás.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La verdad que no sigo el estilo de nadie, pero si tuviera que citar a alguien seria a Ken Follet. Esa capacidad que tiene para describir lugares con el más mínimo detalle.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

“Historias de un encierro” se puede conseguir en la librería virtual de Ediciones Ende www.ediciones-ende.com
en la librería Peman de Astrabudua, en Erandio (Bizkaia), en la librería Elorduy, de Erandio y en la librería Iris de Leioa (Bizkaia).

“092, dígame” y “+ anécdotas en el 092” se pueden adquirir en las plataformas digitales: Amazon, Google Play, Lektu, iBooks de Apple.

Y cualquiera de los tres libros, poniéndose en contacto conmigo a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twiter y Linkedin.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Por supuesto os recomiendo “Historias de un encierro”, os vais a entretener. Pero además, cualquiera de Ken Follet. Son libros que cumplen su función de entretener, pero aportando un lado didáctico en las descripciones que realiza de los escenarios donde desarrolla sus tramas.

Y también os recomiendo la saga Millenium, los seis libros. Narra una trama bastante entretenida, pero a mi me gustó por cómo explica el funcionamiento de un periódico local, algo que me ha servido de ayuda en el difícil mundo del periodismo cercano.

Pero hay muchos libros y muchas temáticas. Así que cualquier libro es bueno para disfrutar del placer de la lectura.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.