Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Entrevista a Alexis Brito Delgado, autor de “Luz Blanca/Calor Blanco”

Entrevista a Alexis Brito Delgado, autor de “Luz Blanca/Calor Blanco”

Para quién no te conozca, ¿quién es Alexis Brito Delgado?

Nací en Tenerife en 1980. Fui un chaval soñador, fantasioso; imaginaba historias constantemente. Como es lógico, dadas mis credenciales, no encajaba en ninguna parte. Para llenar el vacío, me volqué en la literatura, la música y el cine. Siempre he pensado que los grandes artistas, aquellos que tienen algo que ofrecer al mundo, no pueden tener una vida convencional: Henry Miller, Charles Bukowski, William Burroughs, Hunter S. Thompson, Thomas Bernhard… Este es el tipo de escritor al que aspiro a convertirme: brillante, rebelde, transgresor y carente de ortodoxia. Básicamente llevo los últimos veinte años plantado delante de un ordenador. Siempre habrá una historia que contar, una página en blanco. Por cierto, David Bowie es Dios. 

Háblanos sobre tu obra.

El trabajo de toda mi carrera trata sobre la Familia Stark: una saga que abarca desde el Medievo, durante la caída de la Orden del Temple, hasta el futuro. Aparte de ello, también trabajo en la «Trilogía del Jinete de ácido eléctrico» —novelas de corte autobiográfico con sexo, drogas y rock and roll— en las que hablo de la historia de la música británica desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Aparte de mis libros, suelo participar como narrador, crítico musical y literario en diversas revistas y fanzines. Me encanta escribir, probar diferentes géneros, cambiar de estilo. Movimiento constante: me es esencial para mantenerme creativo.  

¿Cómo nace tu vena escritora?

Durante mi infancia descubrí que los libros siempre serían mis mejores amigos, puede que por ello decidiera hacer lo imposible por emular a mis novelistas favoritos. Tuve suerte de descubrir mi destino a una edad tan temprana. Por suerte nada ha cambiado: continúo escribiendo en el presente. Si algo funciona… (Risas)

alexis brito port
Alexis Brito Delgado, autor de “Luz Blanca/Calor Blanco”.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Seis. Aunque el único sobre el que tengo control es mi última obra «Luz Blanca/Calor Blanco» (Romeo Ediciones, 2020), la cual, ha recibido críticas muy positivas. El resto se encuentran descatalogadas en estos momentos. Se puede decir que empiezo de cero como escritor. Ahora que trabajo por mi cuenta, el plan es volver a reeditarlas durante los próximos años. 

¿Qué es lo que más destacarías de «Luz Blanca/Calor Blanco»?

En estos tiempos “políticamente correctos”, en los que la mayoría de los escritores se esfuerzan por agradar al público, mi novela es cruda, sucia, violenta, sin concesiones. El protagonista es un antihéroe, carroña heroinómana, un individuo que mata por dinero. Cínico, inmoral, sin conciencia, poco le importa a quien se lleve por delante. Espero haber conseguido aportar un soplo de aire fresco al género negro. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El año pasado, el mismo día que recibí los ejemplares de mi novela, me escribió la enésima editorial para comunicarme que el comité de lectura de rigor, después de ¡año y medio! de recibir el manuscrito, había decidido no publicar «Luz Blanca/Calor Blanco». En total, fue rechazado por 37 editoriales; una cifra nada desdeñable. Debo confesar que fue un alivio tener el libro en mis manos y saber que aquella experiencia no volvería a repetirse. Poco faltó para que les enviara un vídeo abriendo el paquete y un emoticono con un corte de manga. Sin acritud, por supuesto. (Risas)

alexisbritolibrpo
“Luz Blanca/Calor Blanco”, de Alexis Brito Delgado.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales son la única manera que tienen los escritores para dar a conocer su obra en la actualidad. Ya no es necesaria la labor de una editorial: el propio autor puede encargarse de la prensa, marketing y promoción. Si te soy sincero estoy chapado a la antigua: si por mí fuera no tendría ni Instagram. Lo ideal, en mi cabeza, sería limitarme a escribir, publicar, vender y punto. Aunque no esté en consonancia con esta era, entiendo que me permiten llegar a más lectores. Un mal necesario, por decirlo de alguna forma. Continúo trabajando en ello para mejorar mis carencias en este sentido.   

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Nunca trabajes con editoriales; es una pérdida de tiempo. Y, ya puestos, no escribas tu primera novela. Fue horrenda. (Risas)   

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Como estoy inmerso en la novela negra en estos momentos, nombraré a mis favoritos del género: Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson, Mario Puzo, James Ellroy, Ted Lewis, Richard Stark, Elmore Leonard, George C. Higgins y James Lee Burke. Pata negra, señores; talento a raudales y obras maravillosas.   

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Por ahora en Amazon, tanto en físico como en papel. Si todo sale como tengo planeado, dentro de un año, cuando publique la secuela de «Luz Blanca/Calor Blanco», empezaré a trabajar con una distribuidora para moverlos por librerías. Cruzaré los dedos.  

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Mi lectura actual: «La ciudad de la noche», de John Rechy. Trata sobre las andanzas de un chapero durante los setenta. Me encanta cómo describe la prostitución, la crudeza de las calles, los garitos de ambiente y el mundillo homosexual: clientes, compañeros de oficio, reinonas y demás criaturas nocturnas de toda condición y pelaje. Fantástico. Hoy en día, a no ser que seas un tertuliano televisivo, necesitarías un milagro para sacar a la venta una novela de este estilo con una editorial española… (Risas)

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.