Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Conoce a Carlos Ortiz de Zárate, autor de la novela “Cowboy from Brooklyn”

Conoce a Carlos Ortiz de Zárate, autor de la novela “Cowboy from Brooklyn”

Para quién no te conozca, ¿quién es Carlos Ortiz de Zárate?

Me lo pones difícil. En primer lugar, te diría que un trotamundos que busca su identidad perdida. Aún no la he encontrado, pero estoy aprendiendo con el auto confinamiento y sobre todo con Iris, con quien llevo tres años felizmente casado.

Nací en Santurtzi (Bilbao) Soy doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona. Obtuve la plaza de Profesor Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. He vivido en Francia, 5 años, allí obtuve la maestría en Lettres Modernes, Inglaterra, Marruecos, 1 año, UK 2 años, Irlanda 1 año, USA 1 año. En todos estos territorios trabajaba y estudiaba. Logré el accésit por mi primera novela “Cowboy from Brooklyn” en el Oscar Wilde de novela breve. He sido galardonado en dos ocasiones en “Cuentos Infantiles Sin Fronteras”.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En mi más tierna infancia. Siempre he tenido una letra horrorosa; he sufrido de pésima educación y, por tanto, la ortografía era, también, mala. Escondía mis escritos y cuando me los encontraban, se reían de mí. ¡Qué mal lo pasaba!

carlos ortiz

¿Cuántos libros has publicados ya?

Doce, en escritura creativa. Tuve que esperar a la jubilación, en 2006. La carrera de los profesores universitarios es muy dura: tesina, tesis, oposición y mucha investigación, preparar, dar las clases, atender a los estudiantes. Hay que tener publicaciones en revistas reconocidas para opositar. Y en todo eso hay que cumplir con la docencia. Te aseguro que me ha ayudado mucho para pasar los malos momentos. Cuando mi madre se encontraba en estado terminal, mientras la cuidaba, escribí “Esto es un infierno”. Estaba en Cádiz en el momento en que me dio un subidón del PSA. El urólogo me indicó que había que hacerme una biopsia y que lo haría “después de las fiestas. Estábamos a `principios de diciembre. Mi padre y mi hermano murieron de cáncer de próstata. Había hecho este viaje para escribir una novela. Escribí  Las cloacas de la Guerra de Sucesión a la Corona española”. Me costó mucho. La protagonista tenía que recitar, en Versalles el “Vivo sin vivir en mí”. A principios de enero comprendí que las fiestas en Cádiz son longevas. En mi tierra de adopción, Asturias. El urólogo empezó a trabajar de inmediato. Tenía un tumor y me puso un tratamiento que está funcionando. Tenía pendiente la visita a Medina Sidonia; allí fui y escribí la segunda parte de la obra, así completé “Las cloacas de la historia y la intimidad del escritor”. Cada obra tiene un contexto similar. Termino con la mención a “Catarsis”; necesitaba indagar en mi yo oculto lo hice, y en el proceso conocí, por Twitter, a Iris; yo iba publicando la obra por capítulos. Como he indicado antes, llevamos tres años felizmente casados.

¿Qué es lo que más destacarías de “Cowboy from Brooklyn”?

Es la historia de un joven que quiere ser actor. Sale por patas de la conservadora Charlottesville. Es atrapado por Reagan. Los personajes son inventados, me inspiraba en personas que había conocido a lo largo de mi vida. El resto es un seguimiento del ascenso de Reagan y de un USA que conocí muy bien. Una radiografía del principio del neoliberalismo que tanto nos machaca. Alain, el protagonista, es de izquierdas y está atrapado para ser el mediatizador de esta deriva.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En Villaciosa, donde vivo, soy conocido como “el del perro”.

crlosortiz
Carlos Ortiz de Zárate, autor de “Cowboy from Brooklyn”

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Depende. Hay mucho ego y mucha basura. También hay gente muy valiosa que trata de empoderar a la ciudanía. En todo caso dan mucho curro. Iris y yo nos pasamos el día trabajando.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Ser más pacientes. En cada lectura que hago de mi obra encuentro necesidad de cambios.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Mi preferido es Balzac, por su realismo y minimalismo. Me gusta la escritura anglosajona. Me impactó Saint-Exúpéry en “El Principito” y  Hemingway en “El Viejo y el mar”

¿Dónde se puede conseguir tu obra?

Una gran parte puede leerse gratuitamente ; los borradores están en el blog.

En https://www.casadellibro.com/libro-ibd-cowboy-from-brooklyn/9788490301500/2261879

También en https://freeditorial.com/es/books/filter-author/carlos-ortiz-de-zarate

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?


“Un hombre de suerte”
 de Rafael García Meseguer

 “Los siete pétalos mágicos” de Susana de los Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.