Conoce a Armando Murias Ibias y su obra más reciente, «Cuando fuimos héroes y otros cuentos»

Conoce a Armando Murias Ibias y su obra más reciente, «Cuando fuimos héroes y otros cuentos»

Para quién no te conozca, ¿quién es Armando Murias Ibias?

Nací en Caboalles, un pueblo minero del norte de León. En la escuela fui monaguillo con un cura preconciliar, de los de misa en latín. En el instituto tuve carnet de la OJE porque tenían los mejores futbolines. En la Universidad empecé siendo tuno y terminé militando en la LCR y en un grupúsculo de la acracia lúdica («un ingente contingente de gente inteligente ingresa diariamente en Felicidad Permanente» era la consigna). Por ser hijo de minero, trabajé varios veranos en la mina, aunque no pasé de rampleru. En la búsqueda de otros horizontes más amplios y luminosos, posé la mirada en el mar, pero ni siquiera llegué a ser náufrago, sólo navegué algunas millas en el Mediterráneo y el Cantábrico agarrado a la botavara de una tabla de wind-surf. Después, el trabajo me hizo rodar por Francia (Lorena) como mecánico de camiones, por Andalucía (Torremolinos) como camarero en hoteles y restaurantes, en Austria (Viena) ejercí un curso de lector de español y en Ceuta tomé posesión de mi primera plaza como profesor de instituto.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Soy un escritor tardío. De joven quería ser como Eneas, ir de un sitio para otro. Ahora, cuando senté un poco cabeza, quiero ser como Virgilio.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Creo que los escritores somos como los perros cuando buscan una situación cómoda, dan vueltas sobre sí mismos hasta que encuentran lo que buscan. El escritor escribe sobre sí mismo, aunque con diferentes temas y formas. Como me crie en un ambiente minero, tengo obras de ficción con relatos mineros y obras lexicográficas como un diccionario de la minería. Fui muchos años profesor de instituto y eso me motivó a subir a escena diferentes textos dramáticos con temática propia de la adolescencia. Estas son las publicaciones literarias en prosa:

Novela

-Los zapatones del quincallero. Editorial Septem, Oviedo, 2003, en edición digital http://www.zonaebooks.com/Ebook/Los-zapatones-del-quincallero-ISBN-978-84-15279-18-1  Premio Letras de Novela Corta 2003

-Nómadas. Editorial Septem, Oviedo, 2005, en la edición de bolsillo CoolBook, Oviedo, 2009 y edición digital http://www.zonaebooks.com/Ebook/Nomadas-ISBN-978-84-15279-24-2

-El día que me quieras, editorial Septem, Oviedo, 2007, en la edición de bolsillo CoolBook, 2009, y en edición digital http://www.zonaebooks.com/Ebook/El-dia-que-me-quieras-ISBN-978-84-15279-13-6 (2012)

-Chantaje en Carnaval, Oviedo, 2014, http://issuu.com/armandomuriasibias/docs/chantaje_en_carnaval

-El viaje de Abraxas, Ediciones Oblicuas, Barcelona, 2018,

Relato

-Les fuercies de la naturaleza.  Lletres Asturianes, ALLA, 2008 (En asturiano) Premio del Ayuntamiento de Corvera

-En tu nombre. Asociación Cultural “Valentín Andrés”. Premiado en el XVII  Concurso de relatos 2008. Grado, Asturias.

-Las vaquillas. Premiado en el IV Certamen Taurino Internacional de Narración Corta. Asociación Cultural “Peña Félix Rodríguez”. Santander, 2009

– ¡Acaso soy yo tu Moby Dick!, Oviedo, 2013, http://issuu.com/armandomuriasibias/docs/acaso_soy_yo_tu_moby_dick

– “Un deseo, el camino”, en Primavera eterna, Oviedo, 2014, Asociación de Escritores de Asturias.

– “La leyenda de los seis cuervos” y “El primer amor”, en Pravia con todas las letras, 2014, Ed. Hifer y Asociación de Escritores de Asturias

– “Compañeros”, en Mina de Palabras, 2015, ed. Hifer y Asociación de Escritores de Asturias

– “El color del recuerdo” y “El viajero”, en Oviedo, libro abierto, 2017, ed. Trea, Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y Asociación de Escritores del Asturias.

-“La marañuela errante”, en Cocina en su tinta, 2019, Ed. Más Madera, Oviedo

-“La primavera que nos deja sin respiración”, 2020, en Primavera eterna 2020, colección Satiria, Asociación de Escritores de Asturias, Oviedo.

-“El año que quisimos encerrar la primavera”, en Confinados, 2020, Ed. Más Madera, Oviedo

-Cuando fuimos héroes y otros cuentos, 2021, Ed. Velasco, Oviedo

armando murias libro
«Cuando fuimos héroes y otros cuentos», de Armando Murias Ibias.

¿Qué es lo que más destacarías de “Cuando fuimos héroes y otros cuentos”?

Los héroes clásicos nos parecen lejanos y utópicos (como Ulises en la Odisea), pero cada uno de nosotros estamos siguiendo su mismo camino. Cuando nos encontramos con gente en un semáforo, podemos sentir las mismas tentaciones que tuvo Ulises con Circe o con Calipso en su periplo por las islas del Jónico. Y qué decir de la publicidad en nuestros días, nos intenta atraer de igual manera que las sirenas que trastornaban las cabezas de los marinos que pasaban a su lado entre Caribdis y Escila.

¿Los diecisiete cuentos que componen este libro son historias diferentes o, en cambio, se trata de historias conectadas entre sí?

Son historias totalmente distintas, aunque se pueden establecer diferentes nexos entre ellas. El periplo del héroe clásico (nacimiento, destino, aventura, adversidad, regreso con final exitoso o desgraciado) está presente en los protagonistas de estos relatos en donde vemos el rostro de cualquier ciudadano que nos podemos encontrar en la calle de nuestro barrio o a la vuelta de la esquina.

libro armando murias

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En todas las librerías. Si no lo tienen, lo pueden encargar y la distribuidora lo repondrá. Y siempre queda Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Ninguno en concreto. De todas las lecturas se pueden sacar conclusiones buenas y malas. En nuestra mente está la admiración y el rechazo de lo que leemos.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.