Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Entrevista a Ángel Mora, autor de “Como la luz a través del cristal”

Entrevista a Ángel Mora, autor de “Como la luz a través del cristal”

Para quién no te conozca, ¿quién es Ángel Mora?

Natural de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, soy un joven que intenta hacer de su pasión su forma de vida. Dos pasiones han marcado mi vida, la Historia y la lectura. Eso me encaminó a formarme en Historia y Arqueología y, tras finalizar hace unos años mi doctorado, me aventuro con la ficción narrativa. Presento “Como la luz a través del cristal” una obra que novela la historia de una joven pareja polaca de origen judío durante el negro periodo del siglo XX en el que el fascismo y el nazismo llevaron al continente europeo y al mundo a una de las etapas más oscuras de su historia.

¿Cómo nace tu vena escritora?

La literatura siempre me ha acompañado durante toda mi vida. Desde pequeño soy un apasionado de la lectura y la idea de lanzarme al mundo de la narrativa siempre ha estado latente en mi interior. Es ahora, tras un poso de formación académica y redacción de artículos académicos cuando por fin retomo ese antiguo anhelo de escribir una novela.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“Como la luz a través del cristal” es mi primera novela. Hasta ahora siempre me había centrado en escribir textos académicos, especialmente durante mis años de doctorado. Junto a estos artículos también destaca mi propia tesis doctoral “La Tahona de Uclés. Arqueología del cementerio de un campo de concentración de la posguerra” pero libros de ficción, este es el primero y espero que no sea el ultimo.

como la luz a traves del cristal
“Como la luz a través del cristal”, primera obra de Ángel Mora.

¿Qué es lo que más destacarías de “Como la luz a través del cristal”?

Destacaría que se trata de una historia muy humana que transcurre en unos espacios y una cronología fieles a la realidad pero que no deja de ser la historia novelada de unos personajes con unos valores muy sólidos que bien podrían ser nuestros propios antepasados.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Más que una anécdota, un hecho puntual que da origen a todo el libro. Durante mi adolescencia colaboraba con la economía familiar trabajando los veranos en la construcción. Durante uno de esos veranos, en el derribo de un antiguo edificio de viviendas en el centro de Madrid, encontré un viejo billete que guardé por curiosidad sin saber muy bien qué era. Hace un par de años volví a encontrar el billete en casa y, tras el bagaje y conocimientos adquiridos durante la carrera de Historia y el doctorado de Arqueología descubrí que se trata de un billete procedente del campo de concentración nazi de Theresienstadt, en la República Checa. Actualmente continúo con la investigación histórica sobre este billete, pero los interrogantes acerca del mismo fueron el detonante para escribir “Como la luz a través del cristal”.

angelmora
Ángel Mora, autor de “Como la luz a través del cristal.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un altavoz gigante que, bien utilizadas, pueden servir para conectarnos entre todos y dar visibilidad a lo que hacemos. En el caso de los escritores, pienso que pueden ayudar a desmitificar un poco la idea romántica del escritor como un ser solitario que se encierra en su torre de marfil para crear su obra. El que veamos a los escritores que todos conocemos y admiramos en su faceta más personal puede visibilizar esa parte humana que hay detrás de un libro, así como también todo el trabajo que la escritura de un libro conlleva.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Actualmente me encuentro investigando acerca del billete del campo de concentración nazi de Theresienstadt que comentaba anteriormente. Su origen, su significado y el por qué de su presencia en Madrid son las principales cuestiones que mueven esta investigación.

Por otro lado, también tengo bastante encaminada la que seria mi segunda novela de ficción con una temática completamente distinta a la presentada en “Como la luz a través del cristal” y de la que espero poder dar noticias pronto.

comolaluzatravesdelcristal

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Bueno, creo que todo lo que he hecho en estos años me ha llevado al punto en el que estoy ahora mismo, por lo tanto, ni me arrepiento ni cambiaría muchas cosas. Sin embargo, si he de darle un consejo a ese yo de haces unos años podría ser que se lance, que no le dé demasiadas vueltas, que se siente a escribir cuanto antes y vaya a por todas, que merece la pena.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Desde pequeño uno de mis autores predilectos siempre ha sido Gabriel García Márquez, sin embargo, si tengo que decir algunos autores que me hayan inspirado a la hora de escribir “Como la luz a través del Cristal” serían autores más cercanos a la narrativa de la novela histórica. Autores como Ken Follett, Umberto Eco, Santiago Posteguillo o Ildefonso Falcones, entre otros muchos. También destacaría libros de no ficción como la trilogía de Primo Levi “Si esto es un hombre” o “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Principalmente a través de mi página web: https://www.letrame.com/autores/angelmoraurda/

Aunque también a través de portales como Amazon o encargándolo en cualquier librería.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Podría recomendar dos de lo que comentaba anteriormente, la trilogía “Si esto es un hombre” de Primo Levi y “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl. También recomiendo el ultimo que me he leído, “El evangelio según María Magdalena” de Cristina Fallarás.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.