Albert Gamundi Sr. novelista e historiador, autor de la novela “La Corona Usurpada”

Albert Gamundi Sr. novelista e historiador, autor de la novela “La Corona Usurpada”

Para quién no te conozca, ¿quién es Albert Gamundi Sr?

Albert Gamundi Sr. (1991) es un joven novelista e historiador cuyo estilo narrativo bebe de la sintaxis de los autores grecorromanos. Conocido por su participación anual en el certamen literario internacional Nanowrimo, del cual se ha alzado como ganador en las seis últimas ediciones, es conocido por sus obras ¡Por el Sake de Kano! (2019) o La Corona Usurpada (2021).

Aunque su narrativa pueda presentar a gente corriente, reflejando sus luces y sus sombras en clave enigmática de crítica social, el Sr. Gamundi ha demostrado un gusto por participar en certámenes literarios de revistas independientes especializadas en terror, uno de los géneros que practica en la modalidad de cuento. Prueba de ello es su participación en el Codex Maledictus (2019) y la Revista Pulp Moulin Noir (2019 – 2020), ambos impulsados por Editorial Aeternum.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Es innegable que mi vena escritora ha venido fuertemente marcada por una infancia de ávido lector desde los tres años, la cual se metamorfoseó en el deseo de escapar de una realidad que no era de mi agrado a la dura edad de trece años. Inspirado por J.R.R. Tolkien, empecé a flirtear con la literatura fantástica en busca de satisfacer unas necesidades emocionales, no obstante, cinco años más tarde, mi narrativa se enfocó en hacer una crítica y un análisis de la sociedad a través de personajes con los que el lector se pudiera sentir fácilmente identificado.

albertgamundi
Albert Gamundi Sr. (centro de la mesa), autor de ¡Por el Sake de Kano!

¿Qué papel tiene la música en el proceso creativa de Albert Gamundi Sr.?

La música, más concretamente las musas que me cantan literalmente en sus canciones, es uno de los elementos determinantes a la hora de teclear palabras. Hubo un tiempo en que la música metal de corte sinfónico me ayudó muchísimo a modelar las tramas y a desarrollarlas, no obstante, en la actualidad, encuentro la respuesta en la música pop japonesa. Me transmite unas emociones mucho más intensas que me ayudan a darle una vuelta de tuerca a la construcción de los personajes y de las escenas que se puedan presentar.

¿Qué es lo que más destacarías de “¡Por el Sake de Kano!”?

¡Por el Sake de Kano! es una historia concebida como un drama impulsado por un romance socialmente no aceptado entre un gentleman y una adolescente de carácter rebelde. Aunque la obra es leída mayoritariamente en clave de romance, el enamoramiento entre Kano Jones Akiyama y Alice Fointable representa el renacimiento del protagonista después de haber vivido una vida marcada por los valores tradicionales del padre y los códigos del gentleman infundidos por la madre del chico.

El pelo rosa de Alice guarda significado con las flores de cerezo (Sakura) de Japón, simbolizando de esta manera el renacimiento espiritual, lo bello y efímero de la vida, convirtiendo de esta forma un romance de amor puro a una ruptura de lo socialmente aceptado dejando a un lado el componente erótico tan presente en la novela rosa de hoy en día.

Posiblemente la mayor virtud de esta obra, incomprendida por muchos y la cual contará en un futuro con unas notas explicativas del autor, se trate de que una crítica social haya sido retratada de una forma que afirman que atrapa entre sus páginas. ¿Acaso se debe a la evidente influencia de la película El Club de los Poetas Muertos?

albert gamundi
Albert Gamundi Sr. durante la firma de su obra “¡Por el Sake de Kano!”

¿Qué puedes contaros de tu obra más reciente “La Corona Usurpada”?

La Corona Usurpada es una obra de thriller que da forma a un retrato de las carreras literarias en el siglo XXI, desde el perfil del escritor novel que decide definirse con dicho adjetivo, hasta la promoción de las obras para tratar de conseguir ventas y alzarse como un autor best-seller. En pocas palabras, puede parecer un ensayo literario encubierto, no obstante, se trata de una historia de caída e intento de recuperar la posición perdida de prestigio como “reina de las ventas”, además de la denominada “Corona Usurpada” por parte de Virginia Labelle.

Cabe decir que todos los aspectos turbios de esta obra, desde las malas artes de los autores y sus recelos hasta las prácticas de dudosa moral de las grandes editoriales, son inspirados en hechos reales, cuyos protagonistas, por solidaridad con ellos tienen nombres ficticios.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una de las peores experiencias que he vivido como autor fue la de celebrar un sorteo de ¡Por el Sake de Kano! y que justamente fuera a ganarlo una de las personas que más cal ha tirado a mis espaldas en una comunidad literaria. Después de mi marcha, pude escuchar un audio suyo reenviado en el que celebraba mi partida con jolgorio. Parece ser que intentar aconsejar a la gente con base en mis andanzas a lo largo de quince años de carrera, es algo diabólico, tanto que me he visto obligado a recopilar mi testimonio (y el de muchos compañeros de viaje) en La Corona Usurpada.

Por cierto, ¿os he dicho que su protagonista está inspirada en una autora real?

albert gamudi sr

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Es un hecho que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier empresa o proyecto independientemente de su signo. En el caso de los escritores, creo que debemos especializarnos en una o dos de estas redes para sacar el máximo partido de ellas para intentar dar a conocer, y eventualmente vender, nuestros productos.

Mi ingreso en la red social Instagram empezó siendo una extensión a una presencia consolidada, y ahora en retroceso, a mi página de escritor de Facebook. Reconsiderando mi estrategia de marketing, me he dado cuenta de que puedo tener un contacto más cercano con mis lectores potenciales en la red social de fotografías que en el gran álbum biográfico. Esta segunda herramienta, sin embargo, actualmente me sirve como apoyo para promocionar diariamente mis dos obras a la venta.

En resumen, considero que cada escritor debe hacer un balance de pros y contras de cada red social. El tiempo o la clase de contenido a subir son clave a la hora de decidir a cuál de ellas vamos a invertir nuestro tiempo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu “yo” de hace unos años?

Si pudiera volver atrás en el tiempo, volvería a mis dieciocho años para sentarme en un banco un sábado por la noche con mi versión de ese entonces, le ofrecería una mediana y le diría estas palabras.

Mira, sé que no estás viviendo la vida que quieres y que eso te aparta de escribir. Lo que te voy a decir es duro, pero cuánto antes lo aceptes, antes podrás evolucionar como autor o persona. Deja de malgastar tu tiempo tratando de ligar y de lamentarte de tu soltería. Mi mujer se llama escritura creativa, y esa es la mujer de mi vida. Sé que no es la clase de consejo que quieres, pero sí el que necesitas para cumplir tu sueño.

En unos años todo el mundo se hará llamar escritor muy a la ligera, y vas a tener que competir contra ellos liberando tu propia luz. Así que lee a otros autores aparte de los clásicos de la literatura, prueba otros formatos literarios fuera de la novela y recuerda, llegado el momento, que un perdedor es la criatura más peligrosa que existe, porque cuando tocas fondo, únicamente puedes volver a ascender.”

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La influencia más evidente a la hora de escribir mis obras es la de J.R.R. Tolkien, de quien aprendí a realizar escenarios y paisajes detallados. Sin embargo, es complicado hacer un listado de influencias de autores y obras concretas, puesto que, a pesar de que el elemento dramático suele ser el motor de muchos de mis textos, las ideas, conceptos o concepciones del mundo de muchísimos escritores han influenciado de una forma u otra en diferentes etapas de mi vida.

Por ejemplo, la influencia del tan citado autor anglosajón, actualmente se encuentra ligeramente desplazada por el trabajo psicológico de los personajes de la autora estadounidense Christie Golden. No obstante, dando un ligero cambio de enfoque a la pregunta, me aventuraría a asegurar que hay obras concretas que me han inspirado tanto en mi trayectoria vital como en mi carrera de escritor. Las más importantes de ellas serían El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashiy El Club de la Lucha de Chuck Palahniuk.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Actualmente podéis conseguir mi obra La Corona Usurpada en formato Kindle y en papel a través de Amazon en el siguiente enlace:

Mientras que podéis adquirir vuestro ejemplar de ¡Por el Sake de Kano! en la tienda de Célebre Editorial, además de en Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Dejando a un lado las obras que he citado anteriormente, y las de mi autoría, considero que la obra “Crímenes de Guerra” de Christie Golden es una obra maestra de la literatura fantástica gracias al debate que genera el juicio y el proceso penal en sí. Dejando a un lado el elemento mágico, las conspiraciones y centrándonos en la construcción de la instrucción (acusación, defensa, testigos, jurado, estrategias, sesiones…) puedo asegurar que viví en mis propias carnes dicha batalla legal sintiendo que la autora me estaba dando una lección acerca de cómo narrar una contienda legal.

Entiendo que por el título y la temática puede resultar un texto poco o nada atractivo para muchas personas, no obstante, independientemente de la clase de lector que se sea, para mí es una obra que, como mínimo, debería ser valorada para su lectura.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.