Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Reseña de Peludos, el libro de Nerea Pantiga

Reseña de Peludos, el libro de Nerea Pantiga

Peludos de Nerea Pantiga (@mitesoroliterario) fue mi última lectura del 2020. Si sois de mi generación, seguro que habéis crecido bajo los libros de Kika Superbruja o Gerónimo Stilton. Este libro, dedicado a nuestros compañeros peludos, fue como un retorno a lo que yo sentía con aquellas primeras lecturas.

Nerea nos presenta una historia muy diferente a las demás; los protagonistas no son superhéroes, ni brujas, ni ratones que viven en un mundo mágico. Es una historia real con personajes muy peculiares, y es que la historia nos la cuentan nuestros animalitos. Sí, se mete de lleno en la mente de los animales.

¿Quién no ha deseado poder entender y hablar con sus mascotas? Porque yo sí, a todas horas más bien, me gusta pensar que cada vez que mi perra ladra, o mis gatos maúllan, es porque me están queriendo decir algo y en cierta manera hasta se les entiende, ¿verdad?

La historia es contada desde el punto de vista de Triki, que convive en su barrio junto a unos vecinos a los que está muy unidos, sobre todo con los demás amigos peludos que aparecen.

Nerea Pantiga, autora de “Peludos”.

Triki ―nuestro protagonista―, Tula ―su mejor amiga peluda―, Nina ―una gata arisca pero con un corazón enorme― y los demás humanos, serán los encargados de darnos a conocer el verdadero valor de esta historia, y es que no solo es entretenimiento, sino que aporta un mensaje, sobre todo para las generaciones de niños.

La historia muestra un trasfondo con el que intenta enseñar que los animales no son un puro objeto que tirar cuando te cansas de ellos.
Para explicarlo mejor, Nerea emplea la historia de Narco, un perro que fue abandonado por sus dueños cuando cuidarle se les hizo muy cuesta arriba.
Es acogido por Martín, el encargado de una protectora que ama a los animales de una forma que me ha llegado al corazón.

En el libro representa el miedo de Narco, el estrés que ha sufrido con su antigua familia y la forma en la que rehúye al contacto con otros animales.
Muchas veces pensamos que los animales ni sienten ni sufren, pero no sabemos hasta que punto un comportamiento con ellos puede causarle graves problemas en las vidas de los peludos.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la capacidad de la autora de hacernos partícipes de ella y de haber sido capaz de lograr que conectemos con los protagonistas, pues si ya es difícil conectar con personajes humanos, con los animales lo es mucho más. Nerea ha sido capaz de darles voz, y de una forma que llega a lo más profundo del alma.

Peludos, libro de Nerea Pantiga.

En un principio, el libro parece destinado a un público joven, pero ya os aseguro que no, que pese a ese primer pensamiento es una historia apta para todos los públicos de todas las edades; porque es entretenida, divertida, sentimental y sobre todo enseña, algo que para mí es fundamental. Así que desde aquí os animo a leer la historia de Nerea se tenga la edad que se tenga, porque de verdad no creo que deje indiferente a nadie.

Por último, he de mencionar que se trata de un libro solidario, del cual, parte de los beneficios son destinados para la Asociación Pro-Animales Aller
(@asocproanimalesdealler). Es una pequeña asociación que defiende y protege los derechos de los animales.

De nuevo os animo a visitar el perfil de la autora y de la asociación para que podáis echarles un vistazo a la labor que hacen juntos.

PERFIL DE NEREA PANTIGA Y DE LA ASOSACIÓN DE ANIMALES

https://www.instagram.com/mitesoroliterario/

https://www.instagram.com/asocproanimalesdealler/

COMPRAR PELUDOS, DE NEREA PANTIGA

María Bejerano
Últimas entradas de María Bejerano (ver todo)

2 thoughts on “Reseña de Peludos, el libro de Nerea Pantiga

  1. ¡GRACIAS!
    Gracias María por tus palabras y por la oportunidad que le has dado a Peludos, me has dejado sin palabras porque has sabido plasmar en una reseña todo lo que he intentado expresar entre ciento cincuenta páginas.
    Como bien dices es un libro solidario que tiene como fin ayudar al protagonista de la historia, porque sí, aunque no es un libro cruel ni retorcido, está basado en una historia real. Narco, el peludo al que conoceréis si lo leéis, es un perro con unos niveles de ansiedad tan intensos que ha necesitado de ayuda profesional para poder reconducir su carácter. Esta ayuda supone un gran presupuesto económico para la Asociación Pro Animales de Aller, por tanto todos los beneficios que ellos recauden irán destinados íntegramente a su rehabilitación.

    Si le dais una oportunidad estaría encantada de conocerla, podéis encontrarme como cita María, en mi tesoro literario de libros (@mitesoroliterario en Instagram) y desde aquí os doy las gracias por aportar vuestro granito de arena a la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.