Reseña de “Rojo Pasión”, de Neker | Por Mario Herrero

No podéis imaginar cómo da comienzo esta novela breve de amor, vehemencia y lujuria. Comentarla sin hacer spoiler se hace realmente difícil, porque el spoiler se da en las primeras páginas, nada más empezar se produce el giro argumental de guion que nos lleva a un terreno que no esperábamos.

En cualquier caso, sí que puedo decir que esta es la historia de Moisés, teniente coronel español durante la Guerra Civil Española: un hombre violento, duro, agresivo y muy, pero que muy facha, que abusa completamente de su autoridad y no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de cebarse con sus víctimas.

Y sé que puede sonar raro, sí, pero se le acaba queriendo.

Porque conoce el amor.

Y esta historia no es más que eso, una historia de amor y desenfreno de dos personas totalmente opuestas, que uno jamás imaginaría juntas, pero que en medio del horror y la barbarie se hacen felices, como pueden, el uno al otro.

A lo largo de toda la novela se suceden diferentes flashbacks sobre el pasado y el presente de Moisés, su evolución personal y sus recuerdos. El autor, Neker, nacido en Colombia y familiarizado con las crueldades humanas por su trabajo en la alfabetización a poblaciones pobres de Trujillo, presenció en su juventud secuestros, asesinatos y torturas de todo tipo. Sorprende cómo lo plasma en su libro con toda naturalidad, muchas veces incluso recurriendo al humor, al lenguaje malsonante, a la ironía y a la cotidianeidad de la guerra. Me ha gustado mucho esta manera de narrar, tan fresca, tan rápida y tan irreverente, que hace que puedas leer también desde la distancia, sin que el impacto de la realidad de la guerra te consuma y puedas disfrutar de la ficción como lo que es.

Una novela para descolocarte, para hacerte salir de los prejuicios, y para recordar que siempre, pese a todo, la condición humana puede fluir constantemente de lo peor a lo mejor, en cada momento, y que nadie está exento. Y una novela, ante todo, humana y sincera, marcada profundamente por las realidades vividas por el autor.

Sinopsis de “Rojo Pasión”.

ESPAÑA, en un momento lúgubre de su historia.
Dos personas destinadas a enfrentarse terminarán por construir un salvaje relato de amor. Acontecerán diversos sucesos trascendentales en la vida de MOISÉS. Sin embargo, como en la vida misma, hay momentos de ira, humor ácido, pasión o romance.
Rojo pasión simplemente plasma una reflexión muy personal sobre la libertad y el amor.

Ficha técnica de “Rojo pasión”.

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 76 páginas
  • ISBN ‏ : ‎ 9788411593786
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 21 cm

Biografía de Neker

César Eduardo García Criollo o Neker para sus amigos, nació en Santa Fe de Bogotá (COLOMBIA) ymantuvo una relación muy cercana con la educación católica desde temprana edad. Su educación primaria y secundaria la cursó en otra ciudad colombiana: Santiago de Cali (Valle del Cauca) y aquí empieza a escribirse la obra, pero Neker aún no lo sabía. Dadas sus inquietudes, ingresa en un grupo para alfabetizar a la población en derechos humanos, que lo conduce a la población de Trujillo (Valle del Cauca), donde conoce de cerca la barbarie cometida. Secuestros, asesinatos, torturas, incluso mutilaciones con moto-sierras. Pero ya es en el 2005 cuando se traslada a Alicante (España). Comienza su educación en la naturaleza humana, ya que consigue su licenciatura en Psicología en 2011, en la Universidad Miguel Hernández, a la vez que construye personajes durante varias actuaciones en el teatro: un oligarca corrupto en Ubu Rey, un falangista y torturador en La Dolorica y un psiquiatra en Lucia. Sin embargo, cuando termina sus estudios universitarios, conoce científicamente las seis emociones básicas del ser humano: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y el AMOR. Desde Julio César y Cleopatra, hasta Happy birthday mister president, Neker ya tenía su libro, pero le faltaba maduración, como los vinos. Y en la actualidad, ya en el 2023, hay que saborear ROJO PASIÓN.

Mario Herrero