Reseña de “Narraciones fantásticas”, de Mark Debrest | Por Fran López Castillo

Reseña de Narraciones fantásticas, de Mark Debrest

Hoy os traigo mi opinión en formato de reseña sobre Narraciones fantásticas, el libro de relatos del escritor catalán Mark Debrest.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría explicar cómo llegué a este libro: Mark es un compi de mi editorial, Círculo Rojo, y me escribió para presentarse y ofrecerme leer sus libros. Me pareció un tipo simpático y, sobre todo, auténtico, así que decidí darle una oportunidad. Ya sabéis que me gusta leer los libros sin saber nada sobre ellos —por eso los míos van con sinopsis donde apenas digo nada sobre su trama—, y la manera de ser de Mark atrajo mucho mi atención, así que accedí encantado.

“Narraciones fantásticas” me ha parecido un libro de los de antes. El libro está compuesto por siete relatos, los cuales me recuerdan mucho a los cuentos de Charles Dickens, entre otros —lo cual habla muy bien de la obra—un ejemplo. En su manera de narrar percibo que es una persona que ha leído mucho a los autores clásicos y que, aunque con su estilo propio, tiene muchas influencias.

Narraciones fantásticas - Mark Debrest
Narraciones fantásticas – Mark Debrest

Si nos centramos en los relatos, están ambientados en la Gran Bretaña de los siglos XIX y XX, y me parecen ideales para leerte uno del tirón cada noche antes de dormir. Son profundos, los personajes están bien concebidos y desarrollados, con una predilección por niños, jóvenes y ancianos, lo cual ayuda a empatizar mucho con las emociones que sienten gracias a su fragilidad e inocencia.

Algo que me ha gustado mucho es que cada relato te absorbe con facilidad. Es decir, las introducciones son rápidas, el autor no se para demasiado en los detalles y, en cuanto te lees una o dos páginas, ya sientes que estás dentro del relato y lo disfrutas —cuando no pasa esto, el relato se vuelve aburrido y cuesta entrar en él, incluso disfrutarlo—, de modo que, en este aspecto, chapó por el autor.

Me parece una lectura recomendable para todos los públicos, que está bien escrita y que consigue que cada relato destaque por algo, de modo que se te quede grabado para siempre en la memoria. Por ejemplo, creo que, cada vez que vea a una muñeca, voy a recordar a las muñecas del primero de los relatos —cuando lo leas, ya entenderás el por qué—.

Empecé leyendo este libro por la curiosidad de leer la obra de alguien que parecía un buen tipo, después la disfruté sintiendo que al leerla estaba aprendiendo a escribir relatos cortos —una asignatura que tenía pendiente—, y ahora, al acabarla, a parte de haber disfrutado de una gran lectura, siento que tengo un nuevo amigo de profesión.

Gracias por este libro, Mark, me ha encantado.

Sinopsis de Narraciones fantásticas, de Mark Debrest

Narraciones fantásticas es un libro que consta de siete narraciones ambientadas en la Gran Bretaña de los siglos XIX y XX. Desde relatos donde aparecen inquietantes muñecas que determinan el dramatismo de las historias, hasta otros donde la soledad y tristeza son el eje fundamental del argumento. Los protagonistas principales son niños, jóvenes y ancianos. El elemento fantástico y misterioso aparece claramente en todas las narraciones, con un toque sentimental en ellas. Los finales son tan sorprendentes como inesperados.

Biografía de Mark Debrest

Mark Debrest nació en Barcelona en 1965, ciudad donde reside y cerca de la cual trabaja en una prestigiosa escuela de música. Música y literatura han sido siempre sus dos grandes pasiones, sobre todo la literatura de autores ingleses y americanos como Dickens, las hermanas Brontë, Edgar Allan Poe , Sir Arthur Conan Doyle y Daphne du Maurier. Sin olvidar a la gran escritora de novelas de misterio Agatha Christie. En 2013 creó un blog donde ha publicado parte de su obra y sus narraciones breves, de diferente temática.

Ficha técnica de Narraciones fantásticas, de Mark Debrest

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (5 enero 2022)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 188 páginas