fbpx

Reseña de «Aprendí», de Anabel Llamas González | Por Nuria Bellido

Reseña de «Aprendí», de Anabel Llamas González | Por Nuria Bellido

Como mujer, he sentido un placer inmenso al leer “Aprendí”, la valiente novela de Anabel Llamas González. Me ha parecido una lectura provocadora, reivindicativa, feminista y personal. Sobre todo, personal. Un canto de esperanza al valor, al no rendirse y al pelear por ser quien quieres ser sin dejarte ser pisoteada. Sin duda, creo que no he podido tener mejor lectura para empezar el año.

La autora nos pone a Tess, nuestra protagonista, como epicentro de la historia. Y aquí me gustaría recalcar lo bien construido que está como personaje y lo fácil que es empatizar y cogerle rápidamente cariño gracias a sus valores y su forma de ser: inconformista, decidida y rebelde.

Un aspecto que me ha gustado mucho, quizás porque yo he vivido algo parecido, es la relación que tiene con su padre y cómo ella sufre de poca confianza y de sentirse un inútil por culpa de las creencias que éste le ha ido metiendo en la cabeza durante años —mi padre es un santo, lo digo por un exnovio tóxico que tuve, por lo que entiendo perfectamente esta situación—. Y me ha encantado, incluso emocionado, ir descubriendo como la protagonista tenía dudas y, aún así, seguía adelante y lo intentaba, pese a los miedos, a las inseguridades y pese a todo lo que se pusiese por delante.

No quiero entrar mucho en la trama porque creo que destroza la experiencia lectora —además que, quienes leéis mis reseñas, sabéis que no soy de hacer spoilers—, pero también me gusta mucho las dobles caras a las que se enfrenta Tess a lo largo del libro, es decir, a esa gente que te ayuda, pero luego tiene intereses ocultos, o realmente incluso no te está ni ayudando… Además, durante el libro, hay bastante situaciones y escenas estremecedoras que te pondrán los pelos de punta, y es ahí cuando empiezas a pensar hasta qué punto esto que estás leyendo es ficción o realidad.

He leído pocos libros en los que la autora se abra tanto para contar su historia, y tras leer el epílogo, donde dice que incluso “se guarda cosas de su niñez para que no sea tan macabro”, he de decir que me pone los pelos de punta. Hay que ser muy valiente para escribir esto. Mucho. Así que, Anabel, tienes toda mi admiración. Me quito el sombrero ante ti y ante tu primera novela: “Aprendí”. Tienes el mundo a tus pies y creo que vas a hacer una gran carrera como escritora.

Anabel Llamas González "Aprendí"
Anabel Llamas González – «Aprendí»

Sinopsis «Aprendí»

Tess es una chica de pueblo, nacida antes del 75, la muerte de Franco, pero llegada a él más tarde.
Con tino desde que nació para compartir lo menos posible con gente autoritaria.

Aun así, el enemigo estaba en casa. Los discípulos, fieles y aparentemente listos de nuestro pasado, compartían y siguen compartiendo en su memoria los designios de un patriarcado, que cuando no se le obedece utiliza la violencia.

Al no poder rebelarse sin consecuencias, huye. Y su fuerte personalidad le hace luchar contra todo pronóstico. El de su propia creencia de un ser infinitamente inútil, inculcado a fuego por su padre.

En una época donde la música daba sentido a nuestra rebeldía, Tess se empapa de sus letras y comienza a encontrarle sentido y belleza a la vida.

Sin embargo, la lucha continúa. Y atesorando el cariño de sus amigos del pueblo, y de su primer amor, que permanecerá inalterable en el recuerdo, consigue abrirse camino en Zamora, donde encontrará más amigos que le salvarán de la ignorancia
adquirida. Pero también lobos con piel de cordero, que tendrá que desenmascarar intentando, como reza Sabina, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde, no valga la pena.

Ficha técnica «Aprendí»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (27 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 260 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411555496
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411555494
  • Peso del producto ‏ : ‎ 417 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.65 x 21 cm

Comprar «Aprendí»

Biografía de Anabel Llamas González

Anabel Llamas González (Ana o Anita)
Nació en Pinneberg (Alemania), de padres inmigrantes. Cuando era muy pequeña, se trasladó con
su familia a Gijón, y finalmente al pequeño pueblo de su padre, Vega de Tera, en Zamora, donde pasó
casi toda su niñez y parte de la adolescencia. Allí forja lazos de amistad que la ayudarán a comprender que existe un mundo fuera de las paredes de su casa. Cursó estudios de formación profesional en la rama administrativa en Benavente, lo que la ayudó a montar su pequeño negocio, del que vive.

Lo intentó en la Policía y en la Guardia Civil, y casi lo consigue en el Ejército, pero su alta sensibilidad la incapacitó para enfrentarse a las injusticias. Desde muy pequeña, siempre tuvo la inquietud de escribir sobre todo lo que la rodeaba, lo bueno y lo malo.

Aprendí es su primera novela. La escribe intentando superar la ignorancia de vivir sin respuestas. Y
cuando por fin se decide a mandarla, después de muchos años, lo hace con el firme propósito de
ayudar a cualquier persona a entender que siempre hay un sol en el reverso de las nubes, que solo tienes que secarte las lágrimas e intentar hacer camino al andar, como dijo Machado e inmortalizó Serrat. No acuses al mar de tu segundo naufragio, sigue siendo valiente.
Porque todos estamos en el mismo barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *