Reseña de “La luz de la penumbra”, de Eduardo Belarte | Por Nuria Bellido

“La luz de la penumbra” de Eduardo Belarte se erige como una poderosa epopeya que abarca tres generaciones y explora los entrelazados hilos del amor, el odio y los conflictos humanos en el trasfondo de eventos históricos que moldearon el destino de dos familias. La novela se desenvuelve con maestría entre el pasado y el presente, construyendo una narrativa rica que revela cómo los resentimientos se transmiten de padres a hijos, creando un tejido intrincado de relaciones y acontecimientos que perduran en el tiempo.

La trama se divide en dos partes distintas pero interconectadas. En la primera, el lector es guiado a través de un relato ficticio de una Semana Santa en los primeros años del siglo, mientras que la segunda parte se sumerge en los hechos históricos de las tres primeras décadas del siglo XX en España, particularmente la Guerra Civil. La narrativa hace especial hincapié en figuras clave de la época, como Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, contextualizando los eventos en el marco de los conflictos sociales que aún reverberan en la sociedad actual.

Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y Ciudad Real sirven como escenarios vívidos para la trama, encapsulando la esencia de cualquier provincia del interior de España. La ambientación es un elemento distintivo que sumerge al lector en la atmósfera única de la historia, haciéndola palpable y resonante.

La novela se revela como una exploración profunda de la fragilidad de las relaciones humanas y la persistencia del pasado en el presente. Belarte desentraña las complejidades de la transmisión generacional de sentimientos, ya sea amor o odio, y examina cómo estas fuerzas moldean el comportamiento humano a lo largo del tiempo. La trama se desenvuelve con una maestría que mantiene al lector en vilo desde el primer momento, generando una tensión palpable por los eventos que se avecinan en las páginas siguientes.

La obra, además de ser una crónica detallada de eventos históricos, se convierte en un espejo reflexivo sobre la naturaleza irracional del comportamiento humano. A través de los personajes, Belarte explora las complejidades psicológicas de sus acciones, destacando que las decisiones humanas no siempre están guiadas por la razón, sino también por las emociones y las circunstancias.

“La luz de la penumbra” es más que una novela histórica; es un viaje literario que desentraña la esencia de la condición humana. Belarte logra tejer una trama magistralmente construida que no solo narra la historia, sino que también invita a la reflexión sobre la naturaleza de nuestras relaciones, la influencia del pasado y la imprevisibilidad de nuestras elecciones. En resumen, es una obra que cautiva, instruye y deja una impresión duradera en aquellos que se aventuran en sus páginas.

Sinopsis de “La luz de la penumbra”

En La luz de la penumbra el lector se sumergirá en un relato que abarca tres generaciones de dos familias y en los eventos históricos que moldearon sus vidas. La narrativa se entrelaza entre el pasado y el presente, revelando cómo los destinos de estas familias se cruzan y se impregnan con el resentimiento que se genera en los conflictos humanos donde se da rienda suelta al odio, y este se trasmite de padres a hijos. Hay dos partes diferenciadas: una donde se narra el relato de ficción de una Semana Santa de los primeros años de este siglo, y otra que corresponde a los hechos históricos que en las tres primeras décadas del siglo nos llevaron a una guerra civil, haciendo mención a aquellos políticos que más trascendencia tuvieron para el desarrollo de nuestra historia, sobre todo al que fue presidente de la Segunda República, Manuel Azaña. Se hace una especial referencia a los conflictos sociales de aquellos años, de hace más de un siglo, y que aún, hoy en día, siguen vigentes, como podemos constatar en la paciente lectura de esa parte de la novela. Los acontecimientos se desarrollan en Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y Ciudad Real, de la misma forma que podrían haber sido narrados en cualquier provincia del interior de nuestro país. La luz de la penumbra es una novela que explora la fragilidad de las relaciones humanas, la influencia del pasado en el presente y como el amor y el odio se pueden transmitir entre generaciones, pero, sobre todo, habla de cómo el comportamiento humano no siempre se basa en lo razonable. Una historia que desde el primer momento te mantiene en suspenso por los acontecimientos que han de sobrevenir a lo largo de sus páginas.

Ficha técnica de “La luz de la penumbra”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo (4 junio 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 436 páginas