Hablamos con Jaime Moreda, sobre su obra “Sabor a haiku”, obra publicada con Círculo Rojo.
- ¿Qué te inspiró a comenzar a escribir haikus y a centrarte en este estilo poético en particular?
Un buen día recordé que había una composición poética llamada Haiku y empecé a buscar en la web información acerca de ella pues sentía gran curiosidad. Hace más de una década de esto y no había tanta información como la que hay hoy en día acerca del Mundo-Haiku, porque el Haiku es todo un Mundo, quizá más, quizá sea un Universo o un Multiverso; ¡a saber! Encontré una página llamada El rincón del Haiku y en ella empecé a formarme leyendo a haijines japoneses clásicos y no tan clásicos y a escribir mis primeros haikus y la mayoría de estos se encuadran más dentro del haiku moderno o contemporáneo que dentro del haiku clásico. El haiku moderno no japonés, la mayoría de las veces, no respeta las tres condiciones básicas del haiku clásico japonés, aunque, que también hay que decirlo, hay haikus clásicos que no las cumplen.
Me encantó el escribir mi primer haiku y, de repente, fueron surgiendo más haikus y comencé a sentirme bien escribiéndolos y decidí que escribiría haikus, aunque de vez en cuando surgen poemas que no son haikus y que voy guardando y compilando celosamente.
- ¿Cómo defines el concepto de “Sabor a haiku” y cómo influye en la estructura y contenido de tus poemas?
El concepto Sabor a haiku me encantó desde que leí un artículo en la web que hablaba de poemas que no eran haikus por no respetar las tres normas: 5-7-5 moras. kigo y kireji, o dos o una de ellas, pero que tenían Sabor a haiku. Ese conceptorespaldaba, de alguna manera, muchos de mis primeros haikus que habían sido publicados en Haikus y (paréntesis), uno de mis poemarios, y me daba fuerzas para continuar. He de decir que con el tiempo mis haikus se han ido especializando y acercándose lo más posible al haiku clásico y sus características ya que, si quieres ascender, has de vencer lo difícil.
Pasados los años, creo que hay haikus y hay poemas que no cumplen las tres normas o dos o alguna de ellas, pero con Sabor a haiku y que, estos últimos, pueden ser más hermosos y potentes que los propios haikus, digamos.
- En tu opinión, ¿cuál es la importancia de la conexión con la naturaleza en la composición de tus haikus y poemas?
La conexión con la naturaleza es importantísima ya que todo haiku surge de un asombro, de un pequeño o gran detalle natural que captas y te seduce, sea este una libélula que vuela a tu alrededor, el color de las nubes en una puesta de sol o de una hoja de roble que el viento llevó a la ventana de tu habitación.
Tengo la suerte de vivir en una pequeña aldea cercana a Ribadavia, capital de O Ribeiro,
famosísimo por sus vinos, y estar rodeado de pinares, robledales, viñedos, invasoras mimosas, montañas, ríos, fuentes… y, además, de tener una huerta, y puedo asegurarles que eso es un tesoro y una fuente casi inagotable de awares a la hora de producir haikus.
- Mencionas que tu poesía se ha vuelto cada vez más breve con el tiempo. ¿Cómo ha sido este proceso de simplificación en tus creaciones?
No lo sé, pero es así, es un hecho. Siempre me he sentido atraído por la poesía breve y sencillamente condensada a la vez. Quizá sea el destino, mi destino, el escribir poesía muy breve. Si me lo permitís os dejo mi poema más breve que solo tiene cuatro palabras: Tengo sed, boca no.
- ¿Cuál es tu enfoque al seleccionar los detalles de la naturaleza que capturas en tus haikus?
La gran mayoría de las veces los detalles no son seleccionados, sino que surge el asombro ante cualquier detalle que la Madre Naturaleza nos ofrece y algo en mi cerebro se despierta y comienza a neuronear hasta que consigue fabricar un haiku, es algo que no puedo evitar, No lo escribo hasta haberlo virado y revirado bien en mis neuronas. Confesar que algunos awares, los menos, fueron guardados en mi cerebro y pensados y repensados después al llegar a mi casa con la tranquilidad que esto aporta ya que el lugar en donde surgieron esos awares no era el más idóneo para estos menesteres.
- ¿Podrías compartir algún poema específico de tu libro “Sabor a Haiku” que consideres representativo de tu estilo y tu conexión con la naturaleza?
Os comparto un trío de ases:
- ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir un poemario sin atarte a una narrativa lineal o un hilo conductor tradicional?
Creo que en el haiku no hay desafíos. Eso sí, hay que tener paciencia. no todo seduce a tu intelecto. Hay que dejarse llevar, pero cuando llega… el aware es rápido, llega a mi cerebro, él lo mueve y baraja posibilidades quedándose finalmente con lo que será, normalmente, el resultado final. Reconocer que más de uno de mis haikus ha sido retocado después de ese resultado final. No sé, es como si algo en mi cerebro no estuviese convencido con ese resultado final y continúa neuroneando hasta conseguir algo que ya no le hace pensar más en ello.
Opino que en un poemario de haikus no es necesario un hilo conductor tradicional ya que el poemario resultaría muy aburrido. Por ejemplo, en este poemario hay sobre cincuenta poemas, imagínense que todos tratasen acerca de puestas de sol: sería muy repetitivo y poco atractivo. Lo bueno en el Mundo-Haiku es que la esencia tiene su propio Universo totalmente diferente al Universo que conocemos. Hay tantos haikus como estrellas-esencia en el Universo, puede que más; lo difícil es atraparlos.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia al explorar y expandir los límites del haiku más allá de las tres normas tradicionales?
Solo puedo decir que son poemas con Sabor a Haiku.
- ¿Qué te llevó a elegir el título “Sabor a Haiku” para tu poemario y cómo refleja la esencia de tu trabajo?
Sin duda alguna Sabor a haiku es el mejor título para un poemario no escrito en lengua japonesa, y publicado en el siglo XXI, por si sus poemas no cumplen las oficiales condiciones que todo haiku debería tener. Es atractivo y produce una natural y suave salivación en la boca como si estuvieses oliendo los efluvios de tu plato favorito cocinado por tu abuela; sus poemas no te dejarán indiferente.
Sabor a haiku es también una coraza protectora ante sesudos expertos y sesudas expertas en haikus que indica que no todos los poemas que lo componen son haikus, pero que como mínimo tienen Sabor a haiku y que encajan más en el haiku moderno que en el haiku clásico.
- ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con Círculo Rojo en comparación con otras experiencias editoriales que hayas tenido?
Una experiencia más que ha dado como resultado un poemario, creo, interesante. Creo que han tenido mucha paciencia conmigo, pero yo también la he tenido. Una experiencia más. Más tablas.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.