fbpx

El autor de “Dale un giro al Baile”, Santiago Ginés Orta, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

El autor de “Dale un giro al Baile”, Santiago Ginés Orta, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Dale un giro al Baile”? ¿Fue inspirada por alguna experiencia personal o fue completamente imaginaria?

La historia la fui elaborando mentalmente a lo largo de varios meses. En ningún momento tuve tentación de hacer nada más con ella, simplemente me servía como relajación.  

A la segunda pregunta, diré que es inventada. También es lógico pensar, que a través de los personajes, se ve mi ADN.

Este es tu primer libro. ¿Cómo ha sido el proceso de pasar de imaginar historias a convertirte en autor publicado?

Tremendamente difícil, desde luego. Escribir es un arte muy complicado. En el libro, antes de comenzar con la novela en sí, ya aseguro que no soy escritor. Llenar las más de 200 páginas que tiene, sabiendo que hay que contar una historia, que sea coherente, amena y que incite a seguir leyendo, puede parecer sencillo, pero para nada lo es. También es cierto que lo recomiendo. (Cada uno que llene las páginas que precise para contar lo que desee).

En tu bio mencionas que dos de tus hermanos ya habían publicado libros. ¿Cómo influyeron ellos en tu decisión de escribir y publicar tu propia obra?

Muchísimo. Recuerdo que de pequeño me inventaba historias. Podía seguir con ellas al día siguiente o incluso durante semanas; pero lo de escribirlas, eso era algo que no entraba en mi pensamiento. Dale un giro al Baile estuvo en mi mente durante tiempo, y el que publicaran mis hermanos sendos libros casi a la vez, fue lo que me animó a sentarme para escribirla y así exteriorizarla.

Después de imprimir 20 unidades y regalárselas a las personas cercanas, ¿cómo recibiste el feedback inicial y qué impacto tuvo en tu decisión de publicar el libro?

Total. Cuando me decidí a escribirlo, tenía como meta tener mi libro entre mis manos, y al registrarlo en el año 2020 e imprimir las 20 unidades, supe que lo había hecho. Me sentía muy orgulloso por mi esfuerzo y por haber conseguido semejante reto. Entonces, los propios lectores fueron los que me animaron a que diera este paso y lo publicara. Al final, ellos son los que han hecho que me lanzara a esta aventura.

¿Puedes contarnos más sobre el hilo conductor de la novela, el baile de la salsa, y cómo influye en el desarrollo de la trama y los personajes?

Yo, como el protagonista, he estado muchos años bailando salsa (siempre a nivel aficionado), por eso la utilicé como hilo conductor para mi historia. Me resultó muy útil para poder manejar la trama e imaginarme las relaciones y vivencias que deseaba abordar.

En definitiva, es un mundo conocido para mí. (Por lo menos, lo era. Llevo mucho tiempo desconectado).

Uno de los lectores que tuvo acceso a tu libro fue el escritor zaragozano Fermín Alonso. ¿Cómo fue la experiencia de recibir el apoyo de un escritor experimentado y cómo te ayudó en el proceso de publicación?

El proceso de publicación era para mí un laberinto inhóspito; no sabía por dónde comenzar. Contar con la ayuda y apoyo de Fermín, ha sido vital para mi proyecto. Después de que lo leyera, se ofreció a hacerme este proceso mucho más sencillo. Me explicó datos, pasos a dar… Y me puso en contacto con la editorial Círculo Rojo. Gracias, Fermín. 

Obra de Santiago Ginés Orta.

Hablas de que el libro aborda temas como retos, miedos, confianza y escucha al diferente. ¿Por qué elegiste explorar estos temas y cómo los incorporas de manera efectiva en tu historia?

Son temas que pienso que están entre nosotros. Los muestro en mi libro, pero siempre con un poco de humor.

Observo que cada vez nos cuesta más escuchar a personas que son diferentes a nosotros. Parece que nos encerramos en nuestras propias ideas, que no queramos salir de ese cerco. Es muy fácil hablar y entenderte con gente totalmente afín, pero nos estamos perdiendo escuchar otros puntos de vista que nos podrían hacer “Dar un giro” a nuestro enfoque; hacernos pensar y recapacitar. (Algo que, sin duda, nos enriquecería).

El miedo, a veces puede parecer que forma parte de nosotros mismos y echarlo es una tarea sin duda muy complicada. Animo a intentarlo y a conseguirlo, porque, como dicen, “¡Sí se puede!”. 

Los retos y la confianza muchas veces van unidos; de tal manera, que conseguir nuestros retos depende sin duda, además del esfuerzo, de lo que confiemos en nosotros mismos, en nuestra fuerza. Se supone que todos sabemos, pero a veces no está tan claro o se nos olvida. 

¿Qué desafíos enfrentaste durante el proceso de revisar y enviar tu manuscrito a la editorial Círculo Rojo? ¿Hubo alguna lección importante que aprendiste en este proceso?

Desde que comencé a escribirlo, he estado en un mundo desconocido para mí. Todo ha sido un reto, con incalculable número de errores y rectificaciones, y como no, con aprendizaje y     constante búsqueda de información.

Antes de imprimirlo por primera vez, lo repasé y corregí en infinidad de ocasiones. Alguna de esas lecturas las hice como un lector anónimo, intentando olvidar que se trataba de mi propio libro. Las veces que así lo hice, al terminar de leerlo, siempre me preguntaba: “Pero, ¿de dónde ha salido todo esto?”.

He aprendido un montón en muchos sentidos. Entre otras cosas, a que con ahínco, he conseguido escribir un libro; pero sobre todo, a disfrutar y a pasármelo en grande con algo que me suponía un tremendo esfuerzo, ya que, tras sus páginas, hay un infinito número de horas invertidas. Hay escenas, que mientras las escribía, me reía con lágrimas en los ojos imaginándomelas. A veces las volvía a repasar y acababan siendo situaciones totalmente surrealistas, y yo, encanado de la risa. Imagino que sería la envidia de los que en esos momentos me pudieran ver: vecinos a través de sus ventanas, transeúntes en plena calle… Después de este disfrute personal, volvía el raciocinio a mí y convertía esas escenas en algo apto para otros cerebros diferentes al mío.

Ahora me voy a poner un poco más serio. Animo a todo el mundo a que afronte retos, los que le apetezca: escribir un libro, pintar, hacer algo de música… Lo que sea. Sin duda hará que os sintáis vivos, felices y, por supuesto, orgullosos de vosotros mismos. Dale un giro al Baile va de eso, de construir, de crear. Claro que cuesta, claro que puede que no salga a la primera. Pero creedme, vale la pena. 

Santiago durante la firma de ejemplares de su obra.

Tu novela busca proporcionar una lectura fácil y amena, además de abordar temas de humor, sensibilidad y erotismo. ¿Cómo lograste equilibrar estos elementos para crear una experiencia de lectura única?

No entendería esta obra sin un punto de humor, en ocasiones absurdo. ¡Me encanta!

La sensibilidad es algo innato en mí, así que, en cuanto me descuido… sale.

El erotismo surgió sin pensarlo, sin buscarlo. Me hipnotizan las escenas donde se muestra. Eso sí, lo hace de forma suave y muy tierna.

Unir los temas no ha sido una tarea para mí, lo han hecho ellos solos. Los tres, además de los anteriormente comentados (miedos, retos, escucha al diferente…) se han acoplado de forma natural y espontánea. Conviven solapados, consiguiendo juntos, ser la columna vertebral del libro.

Finalmente, ¿cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué consejo le darías a otros escritores que están considerando publicar su primera obra?

Cuando no eres nadie, en el ámbito de la vida que sea, que se te abran puertas, conseguir que te escuchen, que te lean (como era mi caso), puede convertirse en un reto cercano a lo imposible. (Y a veces, directamente lo es). 

Como he dicho antes, Fermín Alonso me puso en contacto con Círculo Rojo y con ellos me he sentido, desde el primer momento, arropado, escuchado y valorado. Ellos se han encargado de proponerme ideas, ofrecerme opciones; pero, al final, las decisiones han sido mías. Leyeron mi libro, les gustó mucho, me dijeron que el tema era muy original y que podía formar parte de su catálogo. Desde ese mismo momento he estado asesorado por un gran equipo. Juntos hemos conseguido el sueño de ver mi primer libro publicado. 

¡Hacedlo! No lo os lo penséis más. Será sin duda una experiencia inolvidable que hará que os sintáis muy, muy bien. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *