fbpx

Reseña de «La Catalonga. El despertar de los recuerdos», de Gregorio Sánchez Palomo | Por Mario Herrero

Reseña de «La Catalonga. El despertar de los recuerdos», de Gregorio Sánchez Palomo | Por Mario Herrero

Me sorprendió muchísimo el libro de Gregorio Sánchez: como buen paisano de un pequeño pueblo rural de Castilla, conoce bien las tradiciones y los encantos que estas tierras pueden ofrecernos. En “La Catalonga”, lo que al comienzo parece ser una novela costumbrista, un viaje en el tiempo por la España rural de nuestros abuelos, se revela a las pocas páginas, a la vez, como un muestrario de leyendas, un ejercicio de realismo mágico lleno de ternura, humor y belleza.

El protagonista de esta novela, Abundio Ballester, habitante de la comarca de La Catalonga, más concretamente de la aldea de “La Chinche”, comienza contándole a su nieto, como él dice, “todo lo que me tocó vivir, una vez que tuve que dejar la escuela a causa de la enfermedad de mi padre”, y estoy seguro de que su nieto no puede esperarse nada de lo que va a escuchar a continuación.

El libro narra principalmente la historia de Abundio, pero contiene muchas otras historias entrelazadas, cuentos y relatos al modo en el que se contaban en los pueblos de nuestro país a comienzos del siglo XX, tales como “El relato de El Hombre Tieso”, “El caso de los Claveles Rojos”, “El Robo de las Cerezas Tempranas…”, y muchísimos más.

En definitiva, si sientes nostalgia de la vida en el pueblo, este es tu libro. Y si quieres conocer el modo de vida de tus abuelos, sus quehaceres, su día a día en el campo, su diálogo entrañable con la naturaleza y sus proezas y dificultades, también es tu libro.

Pero sobre todo este es tu libro si lo que quieres es reír y alucinar con las disparatadas historias de personajes tan inimaginables y a la vez tan reales y cotidianos como don Ciriaco el Milagroso, el Canta Coplas o el tío Barrigas, entre muchos otros que te alegrarán la lectura con sus peripecias. Ellos representan un modo de vida ya casi extinto, perdido, que sin embargo entre estas páginas está más presente que nunca, y que te hará querer regresar a él a pesar de no haber vivido realmente sus experiencias, llegando en este punto, incluso, como dijo el maestro Sabina, a ser capaz de añorar lo que nunca jamás sucedió.

Gregorio Sánchez Palomo "La Catalonga"
Gregorio Sánchez Palomo – «La Catalonga»

Sinopsis de «La Catalonga»

Abundio Ballester, natural de la aldea La Chinche, perteneciente a la comarca de La Catalonga, nos hace una cronología de su increíble y sorprendente vida. La apasionante narración —escrita dentro del género memorialístico y en realismo mágico— está llena de inimaginables acontecimientos que, en los albores del año 1919, se empiezan a suceder en un ambiente puramente rural.

La creación literaria —como si de un viaje en el tiempo se tratara— descubre la asombrosa realidad de la comarca de La Catalonga. La obra nos describe, con todo detalle, cómo era la vida de nuestros padres y abuelos en las zonas rurales alejadas de la mano de Dios, su realidad, su cultura, sus sueños, sus miedos y sus miserias.

La obra incluye relatos, historias y leyendas integradas en la acción principal; todo ello, descrito con un aparente surrealismo, sin embargo, son fruto de una desbordante realidad relacionada con la vida y experiencias del mismísimo narrador, Abundio Ballester.

La narración, con su continua genialidad y el aparente surrealismo de los acontecimientos, consigue provocar en el lector la afloración de sensaciones de alegría, risa y, en algunos casos, el despertar de todo tipo de emociones y sentimientos.

Biografía de Gregorio Sánchez Palomo

Gregorio Sánchez Palomo. El Arenal (Ávila) 1953
Su vida profesional se ha desarrollado en Ávila, Madrid, Móstoles, Getafe y en acción educativa de la embajada de España en Marruecos como profesor de Enseñanza Secundaria y en la Formación Profesional. Ha desempeñado diversas jefaturas de departamento en centros educativos, tanto en España como en el exterior, y habla diversos idiomas. Asimismo, ha dirigido y coordinado múltiples ciclos de conferencias, exposiciones, semanas culturales, cursos de formación, proyectos de innovación educativa y ciclos de cine. Cuenta con la acreditación de director de centros educativos de Enseñanza Secundaria. Ha ejercido diversos cargos orgánicos e institucionales en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en la Federación de FETE-UGT en el exterior, en la que ha llegado a ser secretario general. En la actualidad, se dedica a escribir, su verdadera vocación, y cuenta en su haber con cinco obras inéditas:
Los Hilos del Destino, Lágrimas del Alma, Relatos y Leyendas, Relatos y Cuentos de otro tiempo
y Mi Tierra. Mi Vida, todas ellas en fase de concursos literarios como el premio de novela que convoca la editorial Planeta. Asimismo, ha escrito La Catalonga. «Crónica de una vida» con dos ediciones publicadas por la editorial Amarante y la presente obra publicada por la editorial Círculo Rojo: La Catalonga. «El despertar de los recuerdos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *