fbpx

Reseña de «Escuchando a mi alma», de Jose Antonio Villar | Por Nuria Bellido

Reseña de «Escuchando a mi alma», de Jose Antonio Villar | Por Nuria Bellido

El escritor José Antonio Villar nos presenta “Escuchando a mi alma”, una grandísima novela que gira sobre la dura y difícil posguerra civil española.

No quiero hablar mucho de la trama, porque no quiero destripar la historia. Además, el propio autor, en la contraportada, apenas nos deja una breve sinopsis que dice muy poco de su trama, pero mucho de sus intenciones para quien la lea ―te dejaré la sinopsis más abajo―.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro, es, sin duda alguna, sus personajes. Bien construidos, congruentes siempre con sus pensamientos e ideas y con un desarrollo muy bien definido. A través de cada uno de ellos se puede detectar el dolor y las secuelas que deja un conflicto bélico entre hermanos de sangre. Tiene mucho mérito, por parte del autor, el haber conseguido esto con un tema tan peliagudo y complejo.

Otro de los aspectos que me gusta de la obra es que, pese a las diferencias que siempre generan las obras basadas en la guerra civil, creo que nadie puede achacar al autor de hacer propaganda de uno de los bandos, o algo parecido. Más bien, como el bien señala al principio del libro, es condescendiente con unos y con otros, viéndolos más como protagonistas obligados de la contienda, que como cualquier otra cosa.

También quiero destacar la habilidad que tiene el autor a la hora de comunicar, de expresar ideas y de ser conciso cuando tiene que serlo. Una historia puede ser increíble o un verdadero tostón en función de como se cuente. Hay que tener una muy buena capacidad de medir los tiempos y el uso de palabras para narrar y emocionar al mismo tiempo, y aquí José Antonio Villar, lo consigue con creces.

Me parece que es una lectura que ahonda mucho sobre de donde venimos, sobre nuestras raíces y sobre lo que vivieron nuestros abuelos. Una lectura que enrique, culturiza y da voz al dolor que se vivió durante tantos y tantos años por los que sobrevivieron ―tanto los que ganaron, como los que perdieron―.

Es una lectura profunda, compleja y que remueve mucho. Algo que, desde Elescritor.es, recomendamos sí o sí.

Jose Antonio Villar "Escuchando a mi alma"
Jose Antonio Villar – «Escuchando a mi alma»

Sinopsis «Escuchando a mi alma»

El autor se introduce bajo la piel de un personaje testigo de la posguerra civil española y relata sus vivencias en primera persona describiendo a través de sus relaciones personales una visión particular de la época.

Ficha técnica «Escuchando a mi alma»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (15 junio 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 268 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411377792
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411377799
  • Peso del producto ‏ : ‎ 431 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.7 x 21 cm

Comprar «Escuchando a mi alma»

Biografía Jose Antonio Villar

El autor de este escrito reconoce no haber sido nunca etiquetado como escritor, porque, dadas las circunstancias de su ciclo vital y académico, la gran mayoría de sus múltiples obras encajan mejor en el epígrafe de tesis o ensayos más susceptibles de permanecer sine die en archivos propios que de resultar best sellers para el gran público.

Nació en Oñate (Gipuzkoa) y allí transcurrió su niñez y adolescencia hasta los 11 años.

Parece ser que desde muy niño fue inquieto, curioso y preguntón, a veces impertinente, pero sus profesores, de una congregación religiosa dedicada a la enseñanza, debieron considerar ese carácter como adecuado para contar con él entre sus filas, porque pusieron empeño en reclutarlo, y lo consiguieron, a pesar de la oposición primera de sus padres.

Permaneció muy feliz durante los ocho años de se-vero internado porque los estudios en él colmaban con creces sus expectativas, pero a mediados de ese tiempo encontró, eso sí, evidentes incongruencias entre el contenido de las materias impartidas de orden académico explicadas allí mediante una comunicación didáctica conducente al conocimiento bien definido, así como a   la independencia intelectual del individuo, en contraposición con el dogmatismo impuesto en materias de religión, de moral y de interpretación valorada de la historia.

Cree que el no haber disimulado ni callado nunca ante nadie esas contradicciones fue el motivo por el que, justo antes de pronunciar los votos religiosos preceptivos, se produjo el abandono consensuado de la congregación.

No abandonó, sin embargo, la trayectoria de estudio continuado precisamente en cuanto a la materia que había despertado su máximo interés, inducido, paradójicamente, por uno de los profesores: la importancia del «qué» y del «cómo» de las acciones comunicativas en persecución de un «para qué» consistente en la búsqueda de la verdad y la concordia humanística.

Esa disciplina general, a la que llama «Comunicología» por considerarla interdisciplinar, ha sido el principal motor de su investigación y práctica y la fuente de inspiración de sus escritos, aunque todo ello haya quedado al margen de lo públicamente visible.

La etiqueta atribuida a cada cual por lo visible suele ser, básicamente, la de su oficio para ganarse el pan, y justamente por eso se reconoce al autor como cantante, como músico, como técnico de la acústica, etc., aunque toda esa larga trayectoria profesional haya estado relacionada siempre en consecuencia  con su disciplina, y aspectos como la psicología, la sociología, la pedagogía, la lingüística, la historia, la política, y demás preocupaciones serias que siempre le acompañaron, hayan parecido incursiones heterodoxas en campos en los que no era considerado competente.

Este libro es, precisamente, su primera incursión en el campo del relato descriptivo de una época real mediante un engranaje ficticio construido ad hoc desde el protagonista relator hasta el último de los personajes, con sus diferentes modos de ser, pensar y actuar.

Jose Antonio Villar "Escuchando a mi alma"
Jose Antonio Villar – «Escuchando a mi alma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *