fbpx

Reseña de «Escribanía de luces y voces», de J. Ramón Talavera y Alison Buchanan | Por Nuria Bellido

Reseña de «Escribanía de luces y voces», de J. Ramón Talavera y Alison Buchanan | Por Nuria Bellido

Me sorprendió mucho cuando tuve en mis manos “Escribanía de luces y voces”. ¿Por qué? Porque era un libro de poesía escrito a cuatro manos. De por sí no es sencillo encontrar libros escritos a cuatro manos. Pero, ¿de poesía? Personalmente me supone un resto mayúsculo.

La poesía es el más especial de los géneros, aquel en el que más se nota el estilo de cada uno, puesto que consiste en expresar emociones, sin tener en cuenta personajes o estructuras. Es por esto que me daba un poco de miedo que me chirriara la mezcla de dos personas en una obra de este estilo. Pero nada más lejos de la realidad. Fue todo lo contrario, de hecho. He sentido que había conexión y química, y que la combinación, lejos de restar, sumaba al resultado final. Ha sido leer algo especial, y la lectura de la obra te hace sentirte partícipe de ello.

En la solapa, J. Ramón Talavera afirma que no sabe si es poeta. Ya os adelanto yo que sí que lo es, y de los buenos. Alison Buchanan no dice nada al respecto sobre sí misma, pero tampoco se queda corta. Ambos forman un gran equipo que da como resultado un gran poemario.

Me ha llamado mucho la atención el papel que han utilizado para la obra, ya que es de alta calidad y que ayuda a que las ilustraciones que acompañen al libro queden muy resultonas y pintorescas.

Me ha gustado mucho que el libro está lleno de referencias, como la que le hacen a Cornelia Escipion (hija del gran general romano), o a Rafael Alberti. En cada página encuentras un detalle o algún aspecto que engrandece la obra, lo cual demuestra el esmero y el mimo con el que ha sido escrita.

Para ir terminando, decir que es una obra corta, de tan sólo 81 páginas, pero también que es una obra mágica y única. Sólo tengo buenas palabras para ella, para su calidad literaria y para su riqueza en el detalle. Está escrita para hacer disfrutar y para enriquecer. Y quizás no sea algo comercial que vaya a convertirse en un superventas, pero para los que sabemos disfrutarla, es un tesoro. Un absoluto tesoro.

Libro especial donde los haya. Muy recomendado. Mucho, mucho, mucho.

J. Ramon Talavera y Alison Buchanan "Escribanía de luces y voces"
J. Ramon Talavera y Alison Buchanan – «Escribanía de luces y voces»

Sinopsis de «Escribanía de luces y voces»

Este pequeño libro de poesía lleva sobre sus páginas fragmentos del mundo sentimental de J. Ramon Talavera, guardados en una escribanía junto con los intentos de Alison Buchanan por reflejarlos, y con el ánimo de recrear nuestros sentidos en ese mundo de luces y voces a través de sus a veces inquietantes grabados.

Biografía de los autores:

J. Ramon Talavera (y Cabrera; La Taxonera, Horta-Guinardó; Barcelona, 1966) ha intenta-do ser poeta desde que estudiaba bachillerato y trabajaba, hasta que obtuvo su licenciatura, para luego seguir trabajando. Sabe que escribe poemas, pero no si es poeta, « pues a veces no tiene nada que ver», afirma. Pero sigue dedicándose a la poesía. Vive, y quisiera morir, en su tierra natal.

Alison Buchanan nació en el Reino Unido en 1972. Licenciada en Escocia, lleva desde los veintitrés años dedicándose al arte plástico y, en particular, al grabado. Actualmente, vive en Barcelona.

J. Ramon Talavera y Alison Buchanan "Escribanía de luces y voces"
J. Ramon Talavera y Alison Buchanan – «Escribanía de luces y voces»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *