fbpx

Reseña de «En nuestras propias palabas», coordinación de Mónica Di Nubila | Por Nuria Bellido

Reseña de «En nuestras propias palabas», coordinación de Mónica Di Nubila | Por Nuria Bellido

Como mujer, me siento muy orgullosa de “En nuestras propias palabras – Voces críticas de mujeres en la sociedad patriarcal”, una obra escrita por muchas manos y coordinada por Mónica Di Nubila.

Que el machismo está incrustado en nuestra sociedad es algo innegable ―por mucho que ciertos partidos políticos intenten negarlo―. Y ver como muchas hermanas se unen por una causa común, demostrando sororidad y conocimiento al mismo tiempo, derribando mitos, hablando de tabúes y aportando datos y hechos, es algo que, como decía al principio, me hace sentir muy orgullosa.

A lo largo del libro se habla de las artistas olvidadas del Museo del Prado, de la evolución del papel de la mujer en la historia, de la violencia patriarcal, de feminicidios, de violencia de género, de igualdad, de cuestiones como la custodia compartida, de educación sexual, de mujeres inmigrantes, de políticas públicas sobre feminismo… En definitiva, se habla de muchas cosas necesarias, cosas que deberían estar a la orden del día y que deberían ser tratadas en las escuelas e institutos, para poder así algún día acabar con una de las mayores lacras de nuestra sociedad: el machismo.

Si hablamos de la estructura y la edición del libro, me gustaría destacar lo bonita que es la maquetación del mismo, con algunas fotos impresas a todo color. También la gran cantidad de mujeres que han participado en él, dando su punto de vista y su opinión sobre multitud de ámbitos. Si hablamos de sus páginas, son 291, lo cual se agradece porque condesa de forma excelente el hablar de muchos temas sin llegar a hacerse pesado. Además, el lenguaje utilizado por la gran mayoría de escritoras es sencillo a la par que serio y correcto. Muchas veces, en cuestiones políticas y de feminismos, se emplean demasiados términos y palabras que, aunque entiendo su uso y significado, creo que complican el mensaje ―justo lo último que se necesita con este tipo de obras―, y aquí creo que esto se hace de forma excelsa.

Me gustaría destacar el capítulo: “Túnez, los derechos de las mujeres y el papel del feminismo”. Me ha parecido el mejor y me ha abierto los ojos sobre muchas cosas.

En definitiva, me parece un buen libro del que podría estar aquí hablando horas y horas, pero creo que es mejor que directamente lo leas. Merece la pena. Mucho.

Mónica Di Nubila "En nuestras propias palabras"
Mónica Di Nubila – «En nuestras propias palabras»

Sinopsis «En nuestras propias palabras»

Estas páginas resumen el resultado de nuestra experiencia. Escribir nunca fue fácil. Mucho menos publicar; a veces está presente una dificultad añadida, la persona que escribe vive inmersa en alguna situación de marginación social desde la precariedad, la inseguridad o influida por mensajes limitantes.

Esto no quiere decir que nuestras voces no tengan soporte escrito por ninguna parte; de hecho, todo lo contrario. Quienes hemos estado históricamente al margen de la vida pública hemos aprendido a escribir en privado, a analizar desde una posición cercana, más desde la escucha que desde el silencio. Hemos ido tomando nota hasta que llegó nuestro momento, el siglo de las mujeres: entonces tomamos la palabra escrita.

El germen de este trabajo comienza en Cuenca (España) en una conversación entre Teresa Marín y Mónica Di Nubila: luego fuimos sumando participantes de otras regiones y de otros países. El entorno político en España fue trepidante; vivimos la primera moción de censura que prosperó provocando un cambio de gobierno, varios procesos electorales, el primer gobierno de coalición e, incluso, un Estado de alarma. El contexto internacional no lo fue menos, con sus variados debates que afectan a las mujeres como la propia pandemia, o hitos como la aprobación de la Ley del Aborto en Argentina, que se convirtió en noticia relevante en la prensa mundial mundial.

La crisis provocada por la COVID–19 ha sido de las más grandes y estrepitosas situaciones que se han vivido en las últimas décadas. Tras la Segunda Guerra Mundial, según se murmura en las calles, no habíamos vivido un estado de emergencia de esta magnitud, lo que conmociona a todo el mundo, nos paraliza y nos detiene. Nos pone de frente al

Partimos de la idea de crear la oportunidad para que mujeres diversas tomen la palabra y expresen su mirada sobre la sociedad actual; queríamos ofrecer esa opción en pie de igualdad, cualquiera fuera su formación, sus fuentes o su enfoque. Podían escribir desde el conocimiento, la experiencia o los sentimientos.

El camino se hizo más largo de lo previsto, no todas llegaron al final. La vida no nos lo puso fácil pues perdimos una compañera por el camino a causa de un cáncer fulminante: Claudia Costa, abogada argentina residente en Salta. otras fueron tocadas por la COVID–19 y la crisis económica hasta inmovilizarlas o se quedaron en silencio sin compartir las verdaderas razones. Por eso, en estas páginas, se resumen esfuerzo y generosidad; dudas y mucha solidaridad.

Ficha técnica «En nuestras propias palabras»

  • ASIN ‏ : ‎ B0B64K4R7M
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tamaño del archivo ‏ : ‎ 1031 KB
  • Texto a voz ‏ : ‎ Activado
  • Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
  • Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
  • Word Wise ‏ : ‎ No activado
  • Notas adhesivas ‏ : ‎ En Kindle Scribe
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 516 páginas

Comprar «En nuestras propias palabras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *