Reseña de “Teoría unificada del producto y del empleo: Una crítica a la corriente ortodoxa del pensamiento económico”, de Joaquín Pozuelo De La Flor | Por Nuria Bellido

Reseña de “Teoría unificada del producto y del empleo: Una crítica a la corriente ortodoxa del pensamiento económico”, de  Joaquín Pozuelo De La Flor | Por Nuria Bellido

“Teoría unificada del producto y del empleo: Una crítica a la corriente ortodoxa del pensamiento económico” es un libro escrito por Joaquín Pozuelo De La Flor que presenta un nuevo enfoque en el campo de la microeconomía. A través de la Teoría Unificada del Producto y del Empleo, el autor cuestiona los conceptos tradicionales de oferta y demanda, así como las contradicciones existentes en la teoría general predominante.

La sinopsis del libro nos introduce a los conceptos clave que se desarrollan en la obra. El autor utiliza los conceptos de excedente, equilibrio y escasez para analizar los mercados y las empresas, poniendo de relieve las contradicciones que surgen cuando se relacionan la teoría general de la oferta creciente y la teoría general de la demanda decreciente. Joaquín Pozuelo De La Flor desafía los postulados convencionales y propone nuevos conceptos teóricos, como el producto medio debido al gasto monetario en trabajo y el ingreso del producto medio debido al gasto monetario en trabajo.

En este libro, se exploran los micromercados de producto y trabajo en las empresas, destacando la dependencia del empleo con respecto al producto. El autor establece una nueva teoría de la distribución del producto total, basada en el gasto monetario en los factores de producción aplicados en el proceso productivo. A través de esta teoría, se ofrece un nuevo enfoque para abordar el problema económico y la relación entre producción y empleo.

Una de las fortalezas de este libro es su enfoque crítico hacia la corriente ortodoxa del pensamiento económico. Joaquín Pozuelo De La Flor cuestiona los supuestos y las conclusiones de la teoría convencional, señalando las contradicciones y la falta de coherencia en sus fundamentos. Mediante argumentos y contrastes, el autor propone una perspectiva alternativa que busca una mayor coherencia y consistencia económica.

El libro se caracteriza por su rigor teórico y su lenguaje claro, lo que lo hace accesible tanto para académicos como para lectores interesados en la economía. Joaquín Pozuelo De La Flor presenta sus ideas de manera estructurada y argumentada, respaldando sus propuestas con una base teórica sólida.

“Teoría unificada del producto y del empleo” es un libro que desafía las concepciones establecidas y busca abrir nuevas perspectivas en la teoría económica. A través de su crítica a la corriente ortodoxa, el autor propone un enfoque innovador que busca una mayor coherencia en la comprensión de los mercados, las empresas y la relación entre producción y empleo.

En resumen, “Teoría unificada del producto y del empleo: Una crítica a la corriente ortodoxa del pensamiento económico” es una obra que ofrece un enfoque alternativo y crítico dentro del campo de la microeconomía. Joaquín Pozuelo De La Flor desafía los conceptos convencionales y propone una teoría unificada que busca una mayor coherencia y consistencia en el análisis de los mercados y la relación entre producción y empleo. Este libro será de interés para aquellos que buscan una perspectiva novedosa y reflexiva en el ámbito económico.

Sinopsis de “Teoría unificada del producto y del empleo: Una crítica a la corriente ortodoxa del pensamiento económico”

La Teoría Unificada del Producto y del Empleo supone un nuevo enfoque de la microeconomía, en el que se utilizan los conceptos de excedente, equilibrio y escasez en el análisis del mercado y de la empresa, empleando curvas de oferta y de demanda decrecientes y poniendo al descubierto las contradicciones existentes en la teoría general de la oferta creciente y en la teoría general de la demanda decreciente cuando ambas se relacionan en el mercado. En este libro se incorporan nuevos conceptos teóricos inexistentes hasta ahora dentro de la disciplina económica, tales como el producto medio debido al gasto monetario en trabajo o el ingreso del producto medio debido al gasto monetario en trabajo. Además, se contrastan argumentos y conclusiones con los de la teoría convencional, considerando que dentro de esta existen algunos postulados que son contradictorios y suponen un alejamiento de la coherencia y consistencia económica. A través de esta obra se explica el funcionamiento del micromercado de producto en la empresa y del micromercado de trabajo en la empresa, poniendo de manifiesto la dependencia del empleo respecto del producto, y se establece una nueva teoría de la distribución del producto total obtenido generado en la empresa por todos los factores que intervienen en la producción, basándose en el gasto monetario realizado en los factores de producción aplicados en el proceso productivo. Esta teoría constituye el pilar básico de un nuevo enfoque para abordar el problema económico y la relación existente entre la producción y el empleo.

Ficha técnica de “Teoría unificada del producto y del empleo: Una crítica a la corriente ortodoxa del pensamiento económico”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (22 febrero 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 444 páginas