Reseña de “Sidiria”, de Carmen Herbozo Gómez | Por Nuria Bellido

Reseña de “Sidiria”, de  Carmen Herbozo Gómez | Por Nuria Bellido

“Sidiria” de Carmen Herbozo es una obra que se erige como una epopeya mítica, fusionando elementos de la antigua mitología con la crudeza de una realidad histórica y social. La trama sigue la vida de Sidira, una semidiosa nacida de la unión entre el dios Cronos y una mortal, quien es abandonada en un orfanato al nacer. La narrativa se despliega en un trasfondo de siglos pasados, explorando la identidad sexual de Sidira en un entorno hostil, donde las calles sucias y la amenaza de la peste se convierten en testigos de su crecimiento.

La protagonista, una semidiosa lesbiana, se presenta como un personaje complejo y atractivo, cuya vida está marcada por la adversidad desde el principio. La obra comienza a tejer su hechizo cuando Sidira experimenta la pérdida de su pareja, sumergiéndose en un mundo oscuro y peligroso donde las circunstancias más duras revelan su verdadera fortaleza. Herbozo logra plasmar de manera impactante la lucha de Sidira por la supervivencia y la aceptación de su identidad en un contexto histórico desafiante.

La trama adquiere un nuevo matiz cuando Sidira encuentra el amor nuevamente en Blanca, una conexión que se convierte en el motor que impulsa a las protagonistas a explorar los misterios de un mundo lleno de seres extraordinarios. La relación entre Sidira y Blanca se presenta como un faro de esperanza en medio de la oscuridad, añadiendo una capa de emotividad y profundidad a la narrativa.

Carmen Herbozo hábilmente mezcla elementos mitológicos con la realidad histórica, creando una ambientación rica en detalles que sumerge al lector en la época descrita. La autora utiliza una prosa poética y evocadora, pintando paisajes visuales que transportan a los lectores a través de las vicisitudes de Sidira. La exploración de la identidad sexual en un contexto antiguo, así como la representación de una relación lésbica, proporcionan una perspectiva única y fresca a la trama, desafiando las convenciones literarias convencionales.

La estructura narrativa de “Sidiria” se revela gradualmente, manteniendo la intriga y el interés del lector a lo largo de la novela. La autora dosifica las revelaciones sobre el pasado y la verdadera naturaleza de Sidira, generando un suspense que impulsa la lectura hasta el final.

En conclusión, “Sidiria” es una obra literaria rica y multidimensional que fusiona la mitología con la realidad histórica, llevando a los lectores en un viaje emocional a través de la vida de Sidira. Carmen Herbozo demuestra su maestría en la narrativa, creando personajes inolvidables y una trama que atrapa desde la primera página hasta el epílogo, haciendo de esta novela una contribución destacada al mundo de la literatura contemporánea.

Sinopsis de “Sidiria”

Sidira. Hija del dios Cronos con una humana. Abandonada en un orfanato al nacer. Allí descubre su identidad sexual. Y hablamos de hace siglos. Una semidiosa lesbiana bastante atractiva. Ve morir a su pareja. Aprende en las calles sucias, con la peste rondando entre ellas. Recibe el mejor trabajo, y se vuelve a enamorar. Blanca. Pasan cosas, ella se entera de quién es y decide averiguar más de ese mundo. Con Blanca a su lado. Pero nada les será fácil y verán seres extraordinarios que nadie puede imaginar… Una novela escrita de Carmen Herbozo

Ficha técnica de “Sidiria”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL (15 diciembre 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 220 páginas