fbpx

La escritora Ángela Tejedor Huerta, nos cuenta todo sobre su obra “El Área de Círculo”.

La escritora Ángela Tejedor Huerta, nos cuenta todo sobre su obra “El Área de Círculo”.

• ¿Cómo surgió la idea de escribir “El Área de Círculo”? ¿Hubo alguna experiencia personal o profesional que te inspiró?

Siempre me ha gustado escribir, lo considero una vía de escape para despejar la mente. El área de círculo surge de la dificultad de trabajar la memoria en conceptos matemáticos que considero, deberían ser lógicos. Es decir, siempre he pensado que todo lo que nos enseñan de memoria al final se olvida, sin embargo las canciones de los juegos de palmas, o la letra de algún anuncio de televisión de hace 20 años, o los cuentos de siempre, perduran en nuestra cabeza simplemente por el hecho de que son divertidos. 

Al estudiar magisterio me di cuenta que quería ser el tipo de profesora que enseña con una metodología lúdica, con carácter transversal y fue entonces cuando empecé a escribir este cuento, para de alguna forma, enseñar no solo conceptos básicos de la geometría sino valores de respeto, amistad, y autoestima, que creo, son fundamentales en nuestro desarrollo.

• En tu sinopsis, se destaca la importancia de la amistad en la vida de Círculo. ¿Qué mensaje deseas transmitir a los lectores sobre la amistad a través de tu obra?

Bueno creo que todos alguna vez hemos pensado “todo me pasa a mi” cuando pasamos por rachas malas y si no fuera por las personas que nos rodean y nos ayudan a salir de esas malas experiencias la vida sería más complicada. Los amigos son las personas luz, las que nos rellenan de color y convierten las penas en alegrías y es importante destacar la importancia de esas relaciones.

• “El Área de Círculo” aborda conceptos matemáticos de manera didáctica y lúdica. ¿Cómo lograste combinar la enseñanza de las fórmulas de las superficies planas con una narrativa atractiva para todos los lectores?

Cuando pensamos en un círculo pensamos en un contorno redondo y estamos equivocado, círculo es color, es el relleno. Y, sin embargo, lo confundimos con la circunferencia. Entonces pensé, “cómo se sentiría un círculo si supiera que le confunden con una circunferencia y realmente no lo es”, a lo que me respondí a mí misma “seguramente como me siento yo cuando soy o quiero ser alguien que realmente no soy” ahí surgió la idea de autoestima y mi cabeza empezó a trabajar en diferentes ideas para crear esta historia.

• Tu formación en Magisterio de Primaria y Educación Física seguramente influyó en tu enfoque educativo. ¿Cómo crees que tu experiencia como monitora y formadora ha impactado en tu manera de abordar la escritura para niños?

Bueno siempre me ha gustado la enseñanza, transmitir conocimientos y aprender. Tenía muy claro desde pequeña a lo que me quería dedicar, además que tanto mi padre como mi madre son docentes, cada uno en su campo, y siempre he tenido ese afán vocacional. Para mí, siempre ha sido una aventura adentrarme en las diferentes clases de niños/as  yaprender tanto de ellos como de sus profesores y familias. Esas experiencias que llevo conmigo, me han hecho ser lo que soy ahora y por supuesto han influido en mi forma de enseñar y crear material con el que trabajar diferentes materias, algo que considero muy importante para no caer en lo convencional. 

• La autoestima y el bienestar son temas importantes en tu obra. ¿Cómo crees que la literatura puede contribuir al desarrollo personal y emocional de los lectores jóvenes?

Por supuesto que la literatura contribuye a nuestro desarrollo personal y emocional, las historias que leemos se quedan guardadas y ya forman parte de nosotros. Agradezco las historias con personajes decididos y valientes, protagonistas de su vida que salen ahora y con las que crecen los más pequeños, porque todo lo que forma nuestro contexto, es decir, las lecturas que hacemos, la música que escuchamos o las películas que vemos,conforman nuestra personalidad y lo que somos.

• En tu biografía mencionas que impartes clases de pilates y que lo consideras una vía para escapar de la rutina. ¿Cómo influye esta disciplina en tu creatividad como escritora?

Bueno, no sé si encuentro un hilo conductor entre esta disciplina y la escritura, pero es cierto que desconectar de la rutina nos ayuda a despejar la mente y considero que cualquier deporte es bueno para cuidar nuestra salud mental. Muchas de las personas que vienen a mis clases vienen a despejarse. Tener un rato de paz mental y desconexión es bueno para todos los aspectos, no sé realmente si influye en mi creatividad o me ayuda a tener más ideas, pero sí me ayuda a descansar bien, a respirar mejor y a muchas otras cosas en mi día a día.

• Has vivido entre Fuentepelayo y Valdemoro, dos lugares con diferentes dinámicas. ¿Cómo ha influido la diversidad de entornos en tu perspectiva y en tus historias?

No son lugares que estén muy lejos el uno del otro, por lo que no me ha resultado difícil el cambio. Por supuesto son dos municipios totalmente diferentes. Valdemoro es más urbanita y Fuentepelayo rural, y es en lo que he salido ganando. Tengo la suerte de trabajar dando clases de memoria a abuelos y abuelas de diferentes pueblos de la provincia de Segovia y me encanta. Adoro escuchar y aprender de sus anécdotas y vivencias. La vida en el pueblo es diferente a la ciudad, pero tengo la suerte de compaginar ambos aspectos. Vivir en Fuentepelayo me transmite paz, puedo sacar a mi perro por el campo, no hay ruido, la gente te saluda de paseo… y no dejo de tener los planes de ocio que tiene Madrid, por lo que ambas perspectivas de vida conforman midía a día e influyen en todo lo que hago y soy.

• ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir un libro que aborda temas didácticos de manera entretenida? ¿Cómo lograste mantener el equilibrio entre la enseñanza y la narrativa?

El mayor desafía que he podido tener es el que el contenido llegue al lector. Un cuento se puede leer de muchas maneras dependiendo de lo que se quiera trabajar con él. Reconozco perfectamente que la historia de la amistad y el respeto por uno mismo y amor propios es para cualquier persona de cualquier edad, sin embargo la teoría no, los más pequeños no saben lo que es un área o un perímetro por lo que debe haber un conocimiento previo a la lectura. Creo que ese es el mayor desafío.

• Tu experiencia como formadora de monitores en el ámbito de Monitora de Aulas Sociales es destacada. ¿Cómo crees que estas experiencias formativas se reflejan en tu enfoque narrativo y educativo en “El Área de Círculo”?

Mi trabajo me encanta, poder recordar a personas mayores conceptos básicos que la mayoría estudiaron cuando fueron pequeños y que algunos han olvidado con el paso del tiempo y muy gratificante. Además de todo lo que me enseñan ellos a mí, no tiene precio. 

Muchas veces me tengo que sacar las castañas del fuego para explicar algunos contenidos y ahí es cuando tengo que sacar toda mi creatividad para inventarme juegos o estrategias que les puedan gustar y que les ayude a trabajar su memoria. Estas experiencias con ellos me ayudan a mejorar en mi calidad educativa.

• Finalmente, ¿puedes compartir tu experiencia al publicar con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en la publicación de tu primer libro?

Es la primera vez que publico un cuento y, por lo tanto, no tengo comparación con otras editoriales, pero desde el momento en que se pusieron en contacto conmigo y por todos los equipos de trabajo por los que pasó “El área de círculo” estuvieron muy pendientes y consiguieron que mi sueño de que mi cuento viera la luz se hiciera realidad, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *