fbpx

“Tira la copa al suelo” | Por Juan José Robles

“Tira la copa al suelo” | Por Juan José Robles

     Según la RAE, la palabra “empoderamiento”, significa “Acción y efecto de empoderar, es decir, hacer poderoso a un desfavorecido”. Una palabra que cada vez está más de moda, pero que no es baladí, decir que, si miramos atrás, a la historia más reciente o antigua, según queramos, nos encontramos que los más desfavorecidos han terminado por levantarse, alzarse o rebelarse contra el más poderoso que los ha oprimido. Y eso lo podemos trasladar al ámbito más pequeño, es decir el doméstico o en el marco de una gran nación.

      Podríamos trasladarnos a la fundación de la mismísima Roma, y no es nada descabellado. ¿Puede haber alguien más desfavorecido y desvalido que dos recién nacidos abandonados por sus progenitores? Bueno, realmente la historia es mucho más complicada, pero no me voy a extender excesivamente.

     La leyenda nos cuenta que Rómulo y Remo, hijos de una vestal y el dios Marte, fueron amamantados por una lupa (Loba en latín), llamada Luperca. Se da la circunstancia de que Lupa, también significa prostituta, de ahí la palabra “lupanar”, por lo que perfectamente Rómulo y Remo podrían haber sido criados por una prostituta. Como todos sabéis, Rómulo y Remo fueron más tarde los fundadores de Roma, el imperio que posiblemente más poder haya tenido en la historia, bueno más bien solo Rómulo, ya que asesinó a su hermano Remo. Y todo esto para llegar a la conclusión de que la fundación de Roma, sea responsabilidad de una mujer, y además prostituta, casi nada.

     Y toda esta introducción tan solo para explicar a quien todavía no lo entienda, lo importante de entender la importancia del triunfo de Nebulosa en el Benidorm Fest y lo que se quiere reivindicar o expresar. Porque al igual que la palabra “lobo” se utiliza para ensalzar la valentía del hombre, y “loba” para definir a una mujer de costumbres ligeras, es comparable y trasladable a la palabra “zorra” y “zorro”, mismas palabras, distintos géneros, distintos significados.

      “Zorra”, para empezar, es un homenaje a Manuela Trasobares, firme defensora de los derechos LGBTIQ+, artista plástica y primera concejala transgénero en España. Zorra es un nuevo himno de libertad, feminista sí, pero que también las personas del colectivo LGBTQ+ han hecho suyo. En una época en la que la “fachosfera”, está tomando posiciones, se hace más necesario alzar la voz, salir a la calle y mostrarnos fuertes y seguros. Si te escandaliza el uso de la palabra “zorra”, es que aún no entendiste, o que tu mente no está preparada para aceptar que la sociedad es plural e igualitaria. Que los derechos, no los tienes por ser hombre o por ser heterosexual, los tienes porque eres una persona, que forma parte de una sociedad, y que todas esas personas a las que consideras inferiores porque piensan o aman distinto a ti, también forman parte de esa sociedad y tienen los mismos derechos que tú, y si no lo aceptas, tal vez seas tú el que no deba formar parte de esta sociedad.

      “Zorra” no es absoluto una canción que pretenda escandalizar, aunque a buen seguro lo ha hecho. Es sobre todo un grito de libertad e igualdad, que, aunque pueda sonar a tópico e innecesario en una sociedad “avanzada”, sigue siendo esencial seguir manifestando. Y si, en Europa deben escucharlo y sobre todo entenderlo, eso es lo importante, no la posición en la que quede Nebulosa. Porque ese es el verdadero triunfo, hacerse escuchar.

      Y volviendo a la RAE, que define la palabra “zorra” en su forma femenina, como prostituta, debería eliminar esta definición. Es una asignatura pendiente, que los señores académicos deberían resolver más pronto que tarde.

      Para finalizar, una última reivindicación, que, sin duda, por el hecho de haber ganado, ya es un triunfo, es la lucha contra el “edadismo”. ¿Acaso la edad no aporta experiencia y sabiduría? Pues sí las personas que ya hemos superado cierta edad, también tenemos mucho que decir y hacer. Cuando eres joven no puedes caer en el error de pensar que tu madurez está lejos. Pero cuando llega esa madurez, casi sin darte cuenta, no puedes pensar que se acaba tu tiempo.

     Posiblemente, bueno seguro, “Zorra”, no es la mejor canción para ganar Eurovisión, pero que dará mucho que hablar, de eso también estoy seguro.

     Ahora, todas somos “zorras”.

Juan José Robles "Tira la copa al suelo"
Juan José Robles “Tira la copa al suelo”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *