fbpx

Dislexia: 5 tips para un escritor confundido| Por Sandra González

Dislexia: 5 tips para un escritor confundido| Por Sandra González

¡Hola queridos lectores! Soy Sandra, en redes más presente como Ari (Ig: @letrariss). Aparte de ser artista, escritora y estudiante…pues soy Disléxica, un verdadero desastre de tinta y palabras de cabo a rabo.

Este año publiqué mi primer libro, «El último verano para enamorarte» y he de admitir que fue una carretera llena de curvas.

Os vengo a contar unos de tips que os ayudarán bastante, son cosas que yo aprendí despúes de enfrentarme a la hoja en blanco, si eres un escritor brujula como yo que escribo por inercia, como si las mismisimas  musas te susurran al oido, entonces esto es para tí.

1    Sé que como escritor brujula, escribiras lo primero que se te ocurra, pero te recomiendo que despues de escribir las primeras hojas, te lo leas detenidamente y pienses en que “Generó” encajaria.

Una vez tengas claro cual va ser el género no te vendrí mal leer algo similar a lo que buscas e investigar un poco, no se puede hacer una buena casa sin una base que la sostenga.

2    Lleva siempre un cuaderno contigo o algo para escribir, en cualquier momento puede venir la inspiración, no podemos dejar que todas esas ideas se pierdán. Anotalas porqué de ahí puede salir  una novela entera o el capítulo en el que te has quedado atascado.

3    Una vez que tienes millones de ideas, un género en el colocar tu obra, una buena base para escribir. Es hora de elegir el tiempo verbal, el tiempo de la acción, el narrador y el escenario.

Sé que posiblemente este podría ser el paso uno, pero como lo primero que nos sucede es enfrentarnos a una hoja en blanco con unas ansias boraces de dejar plasmadas todas las palabras que se nos apelotonana en la cabeza, pues debermo alternar. Posponerlo hasta dejar en claro que nos está pidiendo el papel y la pluma. 

Ahora sí, resueltos los deseos de las deidades, establecemos esta parte más formal. Recomiendo un pequeño esquema donde podamos poner el tiempo verbal, nuestro narrador, los multiples escenarios y el tiempo en el que discurre la acción.

Lo podemos tratar con  un cronograma e ir apuntando las ideas que se nos ocurran para posibles acciones, cómo interactúan los personajes, el narrador por si cambia,los fsaltosa temporales. Así si por un momento perdemos la conexión o nos perdemos, podemos seguir escribiendo con lo que tenemos anteriormente y tener claro como todas las piezas encajan cual puzzle (Sé que esto no es muy de brujula pero un poquito de organización siempre ayuda).

4    Ahora ya tenemos todo casí a punto, solo nos faltan nuestros personajes, que si bien naceran junto con la historia, deberiamos tener claro dos aspectos fundamentales de ellos, Objetivos y Conflictos, para que la trama pueda continuar, ningun personaje puede estar ahí por obra de espiritu santo, todos necesitan un objetivo, algo que quieran conseguir a toda costa, es su misión de existencia, tú como creador tienes que darle un sentido al personaje, el objetivo.

Ej: El objetivo principal de la protagonista es encontrar el amor.

Por supuesto la vida no es fácil en la realidad, en las novelas tampoco, por lo que siempre ha de haber un conflicto, una prueba, algo que dificulte a los personajes llegar a su objetivo.

Ej: El conflicto principal de la protagonista son los altos estándares familiares  que pesan sobre sus hombros.

Para enriquecer la trama es muy conveniente que los personajes establezcan relaciones, por medio de conflictos/objetivos, lo que te puede ayudar a dar giros en la trama, mejorar la inmersión de tus lectores.

            Algo muy productivo que te propongo que hagas con tus novelas,relatos o historias es el Esquema actancial, funciona muy bien , es muy visual para ver la relación de los personajes junto con la trama y saber qué papel juega cada uno de ellos.

5    Cuida los pequeños detalles, cuando lo tengas todos los puntos anteriores resueltos, recuerda añadir pequeños detalles que identifiquen a los personajes, situaciones que pasan de forma natural, la  historia es un continuo y las cosas pasan con la logíca que tu le des, pero debes ser fiel a tus propias reglas y no saltartelas. Sino puede que cuando te la releas sientas algo raro.

Antes de terminar me gustaría deciros que como escritora  estas cinco consignas son muy utiles, pero también debeís disfrutar de lo que estaís haciendo, se suponeque es algo que os hace felices, entonces disfrutarlo. Si por algun casual por un momento no os está haciendo sentir bien como es lo habitual, para un poco.

Sentiros comodos con lo que escribis y como lo hacéis, no tiene que ser perfecto, siempre es mejor una obra con algun fallo pero sublime, que una obra técnicamente perfecta pero mediocre. Lo que escribis es parte de vosotros explorar y jugar con buestra creatividad, hasta encontrar vuestra esencia. Mira el mundo desde los ojos de un lector y despues deja que las musas te susurren una nueva historia.

Si te pasa como a mi, que las letras juegan, bailan, saltan, aparecen y desaparecen, solo buscate un lector beta, que te ayude a corregir lo que escribes, pedir ayuda nunca está de más, no va ser menos tuyo por ello y no tienes que sentirte mal. Romantiza un poco tu versión y creete un mestizo. 

Orgullosamente soy una escritora confundida y me despido de vosotros esperando que estos cinco tips os ayuden. Muchas gracias por leerme y por favor no dejéis de escribir si es vuestro “objetivo de personaje” por muchos “conflictos” que haya.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *