fbpx

«Sentir» | Por Javier Campo

«Sentir» | Por Javier Campo

Los sentidos son los mecanismos fisiológicos que nos permiten percibir sensaciones e interpretarlas como información. Esta información o sensación puede proceder de estímulos externos o internos y captarse mediante unos órganos específicos.

Los principales sentidos son la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Los órganos receptores de estos sentidos son respectivamente los ojos, los oídos, la piel, la boca y la nariz.

Estos órganos captan y convierten la información en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y allí se procesa e interpreta. Hasta aquí la clase práctica de fisiología. No pretendo que este libro tenga información en exceso, pero los sentidos son esenciales para poder hablar de maridaje. De hecho, no debería sorprendernos el que fuese materia obligatoria en la formación de sumillería el estudio de la fisiología de los sentidos que intervienen en una de las funciones profesionales del sumiller como es el maridaje.

Un deportista profesional conoce la anatomía y la fisiología del movimiento. Conoce muy bien la musculatura que usa en su disciplina y las posibles lesiones que puede sufrir, así como las mejores pautas de rendimiento.

Si esto lo extrapolamos a la sumillería, conocer la fisiología por ejemplo del gusto o del olfato, así como su funcionamiento, su recorrido en la vida o sus patologías que puedan afectar a la interpretación de sabores u olores, no es nada descabellado. Estás conociendo tu profesión con los sentidos igual que el deportista con su cuerpo y mente, ya que ambos están unidos, como unidos están los sentidos entre sí.

Una de las corrientes psicológicas actuales estudia en profundidad la interacción entre los sentidos, sus variantes y la percepción que tenemos cada uno. Hay científicos que afirman que existen muchos más sentidos, como la termocepción o percepción de los cambios en la temperatura, o la propiocepción, que nos da información de nuestro cuerpo, por nombrar un par.

¿Sabías que olemos por la boca? ¿O que son las texturas mecánicas? ¿Quieres saber más sobre los sentidos y la importancia de estos en una de las rutinas más importantes que tenemos como es comer y beber? Esta extraído del libro El Arte del Maridaje de Editorial Círculo Rojo y que puedes comprar pinchando aquí o entrando en www.elartedelmaridaje.com


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.