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Presentar una obra desde la fragilidad | Por Paola Vañó

Presentar una obra desde la fragilidad | Por Paola Vañó

Hallar en el recorrido, pequeñas complicidades, donde te pierdes para encontrarte.

La creatividad y la constancia son dos buenos aliados cuando se trata de visibilizar nuestro libro. En mi caso, en un tiempo relativamente corto, caluroso, fueron tres presentaciones las que gestioné entre marzo y junio de 2022 para dar a conocer mi ensayo «Museo Locutorio». Cuando aún sólo disponía de un ejemplar de prueba, aproveché que me encontraba visitando a mi familia cubano-peruana en Norteamérica, para concretar una presentación con el sello Por el Ojo de la Aguja, que organizó en tiempo veloz un pre-lanzamiento en el mes de marzo, en un espacio cultural de gran reconocimiento en la comunidad latina en los Estados Unidos: la Biblioteca John F Kennedy en Miami. Fue así como la poeta Odaliz de León y la artista Fiorella Vano de Armediaprint, fraguaron un momento especial, discreto y único. A mi retorno a Madrid, me esperaban mis compañeras y cómplices de travesía feminista, las artistas María Muñoz Conde y Patricia Vargas para participar en “Manifiesto», una exposición de arte visual del Colectivo Poliédricas, donde pude exhibir algunas piezas de vídeo-creación a partir de explorar en las re-escrituras. Fue así como, en esa vorágine, de creatividad y catarsis, me llegó una respuesta afirmativa de la Librería Capitán Letras en mayo, para presentar la obra, un día antes que se inaugurara la 81 Feria de Libro de Madrid. Por lo que rápidamente fui agendada y conté con el apoyo de mis compañeras del colectivo para la organización. Pensaba dar un respiro, cuando en paralelo, otro espacio se interesó en que presente el libro, un lugar muy señalado y emblemático en Madrid: la Imprenta Municipal Artes del Libro (toda una sorpresa para alguien que empieza el camino con la creencia «el no ya lo tienes«… y la desafía). Por lo que se programó una cita en junio. En todos los casos, traté de ser receptiva al proceso, en cada lugar, intenté mantener la ilusión, la capacidad de asombro intacta. Al compartir el libro recién impreso, el temblor y el olor a tinta joven, se filtraban en mis pensamientos, en mi aliento vital. Si bien he buscado a través de mi libro, comunicar y reivindicar los derechos culturales de los migrantes y personas vulnerables, en un sentido oblicuo, a partir de la creación independiente, he hallado también vulnerabilidad en lo próximo. Y es que cuando se presenta una obra, se está «expuesto» desde distintos planos. En mi caso, no compartía, ni argumentaba un libro de mi autoría públicamente hacía mucho tiempo. En 2011, mi anterior publicación, el poemario Eurofobia, fue presentado en una de las ediciones de la Feria del Libro de Lima (FIL), por los poetas Domingo de Ramos y Julius Mirlo. En «Museo Locutorio», mi reciente libro, al hablar de la necesidad de incorporar las narrativas migrantes en los relatos oficiales, (de aquellos quienes forman parte de las economías sumergidas), cuestiono cómo se estructura la programación de la oferta cultural en las ciudades, cómo se excluyen a los colectivos menos visibles. En ese sentido, hablar de ello me remite a «lo frágil» que resiste como una condición, que aporta valor a las personas que se dedican a crear y publicar de un modo independiente, más allá de anticipos o mentores. Que a veces no cuentan ni con un gris acompañamiento modo «pack”. Es en ese momento, cuando una «esfera de otra soledad», cálida, nos sujeta con un halo de luz protectora, casi invisible, (te sostuvo en el acto de crear). Ahora también nos sostiene, pero desde una dimensión, poética, fértil, de resiliencia compartida, donde en simultáneo se encuentran muchos creadores que nadan en el mar «por libre» y que también se arriesgan a desafiar la marea. Y aunque de vértigo, se atraviesa la ola, a pesar de la dificultad, se disfruta del recorrido, de la experiencia, de los aprendizajes. Por ello, cuando en mi ensayo hablo de las edificaciones simbólicas en la memoria afectiva-comunitaria, me refiero a aquello que se percibe en el Lado B, “del otro», «del No Lugar«. Meses atrás, con la llegada del prototipo «Ejemplar 0» a Perú de Museo Locutorio, llegó desde Madrid, una oportunidad para aprender a sanar mientras me encontraba en Lima, tras un abrupto regreso a mis orígenes. Recibí con ilusión el libro, pero de una forma contradictoria, dual, dadas las circunstancias personales que me llevaron de regreso a Perú, tras la muerte de mi madre de manera intempestiva. Pude en algún sentido explorar nuevas capas de fragilidad, de dolor que no conocía, pero también de amor, gratitud, valor, e imaginé lo feliz que hubiese estado Tota, al ver el libro dedicado a ella hecho una realidad. Entonces exploré, busqué a través de mis derivas interiores, nuevos recorridos perceptivos, remitiéndome a otras calles de mi paisaje mental, onírico, sentimental, de poesía y vida, a través de un pasaje intuitivo, sin rumbo, al que sin ninguna duda siempre volveré. Como decía Walter Benjamin acerca del flânerie: “el paseo es un empleo del tiempo que nos lleva al encuentro de nuestra existencia, y pasear un proyecto que nos libera de todo proyecto». Diría es un trance en medio de un tránsito. Y que bueno es hallar en el recorrido, pequeñas complicidades, allí donde te pierdes para encontrarte como en una espiral. Comparto así, algunos trazos urgentes de mi travesía…

Paola Vañó "Presentar una obra con fragilidad"

En la Biblioteca John F Kennedy

Ubicada en la 190W 49th Street en Miami, Florida, en un espacio decorado con bellos murales, presenté mi libro. Me sentí emocionada en el prelanzamiento. También abrumada por las generosas palabras de Odaliz de León directora del sello Por el Ojo de la Aguja. Además, por la acogida del Café Literario junto a fértiles voces que me acompañaron, como su director Manuel Castro, la carismática escritora Xiomara J. Pages que asistió y nos deleitó con sus poemas. Que días más tarde me envío una preciosa fotografía de un reloj de pulsera, respondiendo a una convocatoria mía de compartir un recuerdo amado (Imagen que se incorporará a una colección de objetos que preparo para una exposición colaborativa sobre la memoria objetual en los procesos migratorios). Así también asistió Zenaida Hernández, «la Guajira cubana”, recitó sus poemas de antología, junto a otros muchos escritores participantes de la tertulia, que, con sus versos, relatos, trazaron un círculo sutil de voces. Al final, estuvo bien brindar con un café color azabache, un tinto para el alma.

En la librería Capitán Letras

En el barrio de la Concepción en Madrid, mi libro, una criatura temblorosa al abrir sus ojos, se encontró con miradas atentas de complicidad, celebración. Miradas y voces, me motivan a emprender nuevos recorridos, nuevas derivas, con frágiles pasos, como rayuelas desde los márgenes. Guillermo de Torres, fundador de Espacio Oculto Madrid, fue el encargado de presentar el libro, compartiendo además su experiencia en el tejido asociativo en Usera, a partir de la cultura de la proximidad.

En la Imprenta Municipal-Artes del Libro

En uno de los nueve museos municipales de la ciudad, en pleno centro de Madrid, la presentación se realizó de la mano de las artistas Eulogia Merle, artífice del Festival Luminaria y Nieves Sebastián, fundadora de La Catorce-Quince. Asimismo, contamos con la intervención de la cantante y compositora ayacuchana Magali Revollar, artista que ha roto estereotipos y que busca poner en valor el Idioma Quechua en Europa. Por lo que, en el marco de la presentación del libro, su presencia fue una oportunidad para apreciar el talento de una cantante tan versátil de forma excepcional.

Notas sobre Museo Locutorio y su autora

El libro-ensayo fue realizado gracias a una campaña en 2021 con VERKAMI, plataforma pionera del crowdfunding en Europa. En tal sentido, la campaña superó exitosamente el objetivo de recaudación. La obra nace a partir de una trayectoria intimista en el corazón del «Chinatown» de Madrid. El proyecto inicio su andadura en el 2015 en una convocatoria de residencias artísticas. Posteriormente, en 2019, el proyecto fue seleccionado en el Festival Luminaria. En ese sentido, «Museo Locutorio, derivas culturales desde la emergencia», se articula en la necesidad de promover experiencias participativas conectadas con la comunidad.

Paola Vañó (Lima, 1970), creadora, poeta y gestora peruano-española, especialista en el sector cultural. Ha trabajado hasta 2020 entre Lima y Madrid en la coordinación de exposiciones de grabado español del siglo XX, para FUNIBER, una fundación con sede en Barcelona, organizando en el Perú, montajes de  Dalí, Miró, Picasso, Tàpies. Por otro lado, ha desarrollado proyectos de comisariado independiente, entre los que destacan Cordis, género y emblemas del barroco americano presentado en paralelo en el Museo de América, CAV La Neomudéjar y el Centro Cultural de España en Lima. Desde hace más de veinte años elabora proyectos audiovisuales, talleres colaborativos de arte y cultura para el desarrollo en sectores en riesgo social con metodologías participativas a través de la Asociación-laboratorio Comunina. Actualmente reside en Madrid e integra el colectivo de arte y feminismos Poliédricas. Desde su alterego Paola Paula, ha publicado tres poemarios. En 2017, su libro «Eurofobia» fue reeditado en USA con el sello Por el Ojo de la Aguja. Actualmente su ensayo experimental «Museo Locutorio»,se encuentra disponible en versión física y Ebook en España en las principales librerías y portales como: El corte inglés, FNAC, La Casa del Libro, Amazon, Libros CC, Agapea, Círculo Rojo. También puede adquirirse de forma directa a través del enlace: @LibroMuseoLocutorio. Libro

Ficha Técnica

  • Nº de páginas: 112
  • Editorial: CIRCULO ROJO
  • Encuadernación: Rustica
  • ISBN: 9788411118828
  • Año de edición: 2022

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