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La verdad sobre la publicación de libros. Sexta parte. Ventajas y desventajas de Amazon | Por Moisés de las Heras Fernández

La verdad sobre la publicación de libros. Sexta parte. Ventajas y desventajas de Amazon | Por Moisés de las Heras Fernández

PUBLICACION GRATIS

Publicar con Amazon significa publicar ya. No esperar año y medio. No firmas un contrato. Ni siquiera te debes a una editorial que gana dinero contigo. Todo el dinero que ganes es para ti.

(Pero, ¿qué dinero?)

En menos de un mes, sin depender de nadie, tienes tu libro en tus manos en diversos formatos. Papel, tapa blanda, tapa dura, e-Book… el autor tiene la opción de solicitar pruebas de edición, así como ejemplares para su uso personal. Para regalar o vender. La verdad es que la calidad de la maquetación no desmerece a una editorial clásica.

Con una editorial clásica, pagas un adelanto por una serie de ejemplares, unos 500, que quizá no se vendan. Pagas 500 o 1000 € por el título que quieras publicar con ellos. Eso si llegas a un acuerdo con ésta u otra editorial. Por supuesto, editoriales pequeñas. Las grandes no te van a hacer ni caso, no te van a publicar. Con Amazon te quitas de en medio la pesadilla de las editoriales. Vas por tu cuenta.

OTRAS VENTAJAS

Otra ventaja que tiene Amazon es que puedes reformar la novela cuántas veces quieras. Aunque ya esté editada y publicada, la puedes volver a subir con las correcciones que hayas hecho y siempre aparecerá la nueva versión. Y todo esto gratis.

Solamente pagas por los ejemplares que compres. Es decir, que no pagas 500 € ni 1000 € ni 1300 € como adelanto. Pagas por lo que consumes. Si has publicado un título y lo vendes a 10 €, pongamos por caso, tú, como autor, solo pagas 6 €. Eso sí, los precios del correo son carísimos. Ese es el truco. Al final, los seis euros acaban siendo 15 porque te suman siete como gastos de envío. Pero bueno, si pides varios ejemplares en vez de uno… has perdido 15 € y tienes el ejemplar en tus manos ya, cuando las editoriales tardan un año en publicar. Y si se lo quieres a vender a tu vecino o a tu primo, él mismo puede adquirirlo en el formato que desee y, de inmediato, se lo traen a casa.

PUBLICAS LO QUE QUIERAS

Otra gran ventaja es que puedes publicar lo que quieras. Si eres un mal escritor y tu libro es una mierda, también se publica. Eso es cosa tuya. Otra cosa es que lo logres vender. Eso lo veremos después.

PUBLICAR NOVELAS ANTIGUAS EN AMAZON.

Es una gran ventaja, si has ganado un premio literario hace mucho tiempo y este ya está descatalogado y es “inencontrable”.

El contrato que tenía contigo la editorial ha finalizado. Secuestraban tu libro durante cinco o diez años y ya han pasado. Eres libre para hacer lo que quieras. Pero, ¿qué haces?

Durante nueve de esos diez años no se ha sabido nada de ella. No sabías como iba en librerías. No podías hacer nada. La novela era de la editorial. La editorial no se movía, pero tampoco tú la podías mover.

Si quieres darle nueva vidilla, o bien te piden dinero para volverla a publicar o te dicen que no. Si la novela fue un fracaso en su día, probablemente te pedirán una gran cantidad de dinero, dado que, o bien la novela no gustó, o bien no alcanzó a los lectores. No sé, nunca lo he intentado. Tampoco sé si lo harían. Nunca se ha dado el caso de una novela con premio mediano que se venda bien y, si no, a las segundas ediciones inexistentes me remito.

El caso es que está descatalogado y, como autor de la novela, vuelves a tener libertad para hacer lo que quieras con ella. No te ata a ningún contrato. Puedes resucitarla. Al fin y al cabo, es una novela que has escrito tú.

Amazon es la mejor opción para esas viejas novelas. Al subirla a la plataforma de Amazon, puedes poner el precio que quieras. Puedes hacer referencia al premio que ganó. Incluso puedes mejorarla si, con el paso del tiempo, notas deficiencias. En Amazon tienes la opción de rectificar tus escritos cuántas veces quieras, por lo qué solo pagas por cada ejemplar. Solo imprimen pedidos a demanda.

RAPIDEZ EN PUBLICAR

Pedidos en Amazon. Es lo que tiene Amazon, que son muy eficientes. En menos de una semana o como mucho 15 días, tienes el libro en tus manos. El libro que quieras. Le puedes cambiar el título. Cuantas veces quieras. Puedes bajarlo de la plataforma y volverlo a subir cuantas veces quieras. La libertad es absoluta.

DESVENTAJAS ASUMIBLES EN AMAZON.

Pero Amazon también tiene desventajas.

Amazon te exige que realices todo el proceso tú, tanto de maquetación como de portada.

Puedes contratar a una persona que te haga la portada y subirla a Amazon. Pero tienes que apañártelas solo. Hay unos modelos de portada, pero son muy básicos. Te recomiendo buscarte la vida.

Debes manejar Illustrator y Photoshop y hacerte portadista. Aprender a incluir los títulos y los detalles en tu obra. Hacerte copywriter, hacerte publicista. Saber maquetar.

Copia, aprende. Fíjate en otros libros que existen por ahí, en su estructura. No es difícil. Con dos horitas al día que dediques, en 25 meses te aseguro que aprendes a hacer portadas, a maquetar, a ser copywriter, a hacer publicidad en Amazon ADS. Amazon te ayuda y te explica los complicadísimos recursos que tiene de promoción. Y también puedes encontrar vídeos en YouTube que te enseñan a hacerlo (si logras que te cuenten lo que prometen contarte).

Créate un logotipo, finge ser tu propia editorial, que el público te reconozca por tu nombre y tu logo.

¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO DE AMAZON?

Desgranemos ahora uno por uno los puntos que en otro artículo vimos sobre el negocio de las editoriales y veremos de dónde saca Amazon el dinero.

1.- Imprenta: allí donde la editorial pequeña y mediana tenía unos costes de que dependían del material, Amazon negocia a gran escala. Abaratamientos del coste, es lo que ofrecen. (Para publicación en papel, se entiende)

2.- El ISBN.

Te dan un ISBN que no es legal. O no sé qué legalidad tendrá. El objetivo de un código de barras es que se pueda vender en librerías. El de Amazon no. Simula un ISBN pero no vale para eso. No sé para qué vale, la verdad, porque no lo puedes vender en librerías. Es la primera pega que encontramos. Porque las librerías no están autorizadas a vender libros de Amazon. Es ilegal y además no ganan dinero con ello, con lo que…

3.- No hay corrección.

Olvídate de la corrección, ni siquiera ortotipográfica. Amazon no tiene ese servicio. La novela se publica tal cual la subas. Si tu novela tiene faltas de ortografía, no lo van a mirar, salvo que sean errores muy gordos que detecte el algoritmo.

Han confiado todo el proceso a un algoritmo automático. Y olvídate de los correctores del estilo. Todo eso lo haces tú, antes de subir tu novela a Amazon, contratando particulares.

4.- No hay maquetación ni portadistas.

Como ya te he dicho, ni maquetadores, ni portadistas, ni empleados de ningún tipo. Ni publicistas. Todo lo haces tú. Amazon se ahorra el diseñador gráfico, el corrector ortotipográfico. Se ahorra el distribuidor de libros. No existe tal figura en la venta online. Tú eres tu propio publicista, tu propio distribuidor, tu propio profesional del marketing. Allá te las apañes, mal o bien. Todo te lo haces tú.

Al fin y al cabo, era muy escasa la publicidad que te hacía una editorial, escasa la distribución, nula la corrección de estilo si no las pagabas y las portadas vistosas, pero del montón. Con Amazon, distribución, corrección de estilo, corrección ortotipográfica etc no existen. La publicidad, el marketing y la portada acaso te la hace el algoritmo. Pero… ¡muuuuuy básico! Todo lo haces tú.

Con Amazon, con editoriales, con lo que sea… si lo llevas a una simple imprenta, tenlo claro: en todo caso la publicidad la haces tú.

¿ENTONCES?

 Si sabes darte a conocer en la plataforma y en las redes sociales, vas a vender. Si no, no venderás. Ni en Amazon ni con editoriales ni con perico el de los palotes. Amazon además es una imprenta. Es como si llevaras un libro a una imprenta para que te hagan una tirada de ejemplares. Más barato, eso sí, y más rápido y sin ponerte pegas. Con alguna funcionalidad más, como que te suben a una plataforma más conocida que la de una editorial modesta, y allí puedas ver tu libro a la venta, para todo el mundo. Un sistema de maquetación online y unas necesidades de impresión que el cliente tiene cubiertas. Pero poca cosa más. Ni prestigio, ni publicación, ni publicación por premio, ni nada. Publicar, ya está. Allí está, publicado tu libro, entre millones de libros.

Y eso no es lo que quieres. Tú quieres publicar para vender.

AMAZON ES UNA IMPRENTA.

En lo claro, Amazon es una imprenta. Repito, Amazon es una imprenta. Tarda poco, porque Amazon es una imprenta.

Pero además, si has confundido a Amazon con una editorial, te equivocas. Amazon es igual para todo el mundo. Como mucho puedes pagar publicidad en ella pero es complicado.

La empresa de Bezos tan solo tiene que recoger las nueces por cada libro. Crea en algoritmo y se sienta en su sillón a recibir. Aunque sea una plataforma de referencia, en Amazon no se te ve. Se publican millones de libros. Ahí está el problema.

LOS PRECIOS DE AMAZON.

La ganancia de Amazon está en los precios. Que tú ganes un 70 % de la venta del eBook es un bulo que corre por ahí, que no es verdad. Prueba a subir un libro a Amazon y lo comprobarás. No hace falta que tengas una novela bien construida. Inicia el proceso con los apuntes de clase mismo. Finge que editas un libro. Cuando llegues a la parte donde pone “precio”, Amazon te pide que pongas un mínimo al e-Book. Si quieres venderlo de manera gratuita, no puedes. Te imponen un precio suyo.

Hay un baremo.

TU NO COBRAS NADA, PERO AL CLIENTE LE COBRAN LO QUE SE LLEVA AMAZON.

Te exijen 2 € por eBook. Esa parte se la llevan ellos. Si pones un precio inferior, no te dejan. La plataforma se pone en rojo. Amazon exige que pongas el precio mínimo que va para ellos. Solamente pasa a verde si pones el precio que te indican, como mínimo. Sus ganancias. Tú te llevas 0 €.

Pones el mínimo obligado, 2 €. El recuadro se pone en verde. Ya puedes continuar. ¿Has visto las regalías? Mira bien a la parte derecha, donde pone “regalías”. Regalías es lo que tú vas a sacar por la venta de tu eBook. Pone cero. Ya lo puedes publicar. 0€  para ti, 2€ para Amazon, que lo paga el cliente.

Repito: si lo pones a 2€, no te llevas nada.

Puedes quedarte ahí. El libro será gratuito, pero solo para ti, no para quien lo compra. Quien lo compra tiene que pagar. Pero a ti te interesaba que el cliente lo tuviera gratis. Es imposible. Salvo mediante un truco que aquí no viene a cuento.

TUS GANACIAS

Puedes subir el precio al eBook. Todo lo que suba de 2 € son tus ganancias.

Si lo pones a 4 €, tu ganancia será de 2€. 2 para ti, 2 para Amazon. Total: 4 euros.

Si lo pones a cinco, ganarás 3 y Amazon se seguirá llevando 2.

Si lo pones a 20 ganarás 18 y 2 serán para Amazon.

Pero ¿quién compra un e-Book a 5 €? ¿Y por 20?

Si le pides a tu abuelo, a tu primo, a tu amigo que te compre el eBook y, por caridad, te acoquina los 5 € y se baja al libro electrónico, que sepa al menos que ha pagado 2 € a Amazon. A ti solo 3€.

Házselo saber, porque todavía se creerán que eres tú quien se llevas toda la pasta. Y la tajada se la lleva Amazon. La gran tajada, libro a libro, con el trabajo ajeno, sin mover un dedo, es para Bezos. Y sin hacer el más mínimo esfuerzo. El esfuerzo lo haces tú, convenciendo a tu primo, maquetando, subiendo la portada, haciendo publicidad… escribiendo el libro. Amazon ni se entera. Pero computa, de manera automática, cada venta que tú haces con tu esfuerzo, sin que tenga que mirar siquiera qué libro ha vendido, porque todo lo hace el algoritmo. Y le da igual la calidad de lo que vende. Es el dinero que ha sustraído de la cuenta corriente de tu primo cuando hace clic y compra.

Y tú libro sigue perdido entre millones de libros. Más allá de tus familiares, no lo compra nadie. Lo mismo que ocurre con los libros publicados en editoriales.

NI SIQUIERA LOS TRES EUROS

Pero cuidado. Tu primo paga a Amazon esos cinco euros. Te ha pagado 3 € a ti, de esos 5. ¡Pero Amazon no te los paga! Sumará esos 3 € a tu cómputo de libros vendidos y se animará a pagarte cuando llegues a 100 €.

Por cada 100 € que vendas, Amazon te ingresará el dinero. Pero si has vendido un sólo libro, no te pagará. Tendrás que vender 100 €, si quieres cobrar.

Si quieres ganar más, incrementa el precio, pero no te los van a comprar. No tienes tantos primos.

HAZ CUENTAS.

A 2 € el libro, tienes que vender 50 libros para llegar a los 100 €, pero tú no cobras nada, son las ganancias de Amazon.

Total: ganas 0 € euros por 50 libros.

A 3 € el libro, te pagarán 100 € cuando vendas 33 libros (2 € para Amazon, 1 € para ti)

(66 € para Amazon, 33 € para ti en este caso) (el  33% es para ti)

Total: ganas 100 euros por 33 libros a 3 euros libro.

A 4 € el libro, te pagaran 100 € cuando vendas, 25 libros. (2 € para Amazon, 2 € para ti)

(50 € para Amazon, 50 € euros para ti en este otro caso) (el 50 % es para ti)

Total: ganas 100 euros por 25 libros a 3 euros libro.

A 5 € el libro, te pagaran 100 € cuando vendas, 20 libros. (2 € para Amazon, 3 € para ti)

(y 40 € para Amazon, 60 € euros para ti en este otro caso) (el  60 % es para ti)

Total: ganas 100 euros por 20 libros a 5 euros libro.

¿Dónde está aquello del 70 %? ¿A cuánto tienes que poner el iBook para obtener el 70 %? ¿A 6€?

Ellos ganan, sí o sí, y el trabajo lo haces tú. Casi como con una editorial.

¿Y quién compra un e-book por 6€ a un desconocido?

Y para vender 100 €, ¿cuánto te has gastado, por otro lado, en marketing y publicidad para darte a conocer?

Echa cuentas de pérdidas y ganancias y verás a lo que te sale el dichosito libro.

Es mejor no pensar en ganar dinero.

EL NEGOCIO DE AMAZON

Y como no te pagan hasta que acumules 100€, ¿dónde están mientras tanto esos 100 €? ¿Y dónde están los 10 € o tal vez 20 € que has sacado de la venta de tu libro, si no ha alcanzado todavía los 100 € de venta prometidos? Se pasan meses, sino años, en el limbo. Eso si te llegan a pagar.

El dinero de las regalías es tuyo, pero no te llega. Es dinero lo has generado ti, pero que Amazon tiene tu dinero paralizado hasta que alcances los 100 €. 100 € que a ellos, probablemente, les sirva para negociar (20 € de este escritor, otros 30 de aquél) como lo hace un banco cuando retiene tu dinero en una cuenta a plazo fijo. Multiplicado por miles de autores, calcule. Es un negocio más que redondo. Y lo mismo reza para los libros en papel, pero en este caso con mucho mayor cuantía.

GANANCIA CON EL LIBRO EN PAPEL.

Claro, que los libros en papel tienen el coste de la impresión, eso resta. Pero a bajo precio.

El libro en papel, que tú quieres vender a bajo precio, también tiene un mínimo obligado. Te exigen que lo vendas a seis euros como mínimo, porque en eso está sus costes y su ganancia. Y hablamos de un libro corto.

El incremento que tú le metas, como ocurrió con tu versión ebook, es a tu libre albedrío. Si quieres que el libro en papel se venda a bajo coste, para resultar más atractivo, ponle unos… siete euros. Ellos ganan seis, pero tú ganas… ¡uno! Calcula cuántos libros en papel tienes que vender para ganar los 100 € de marras a un euro el libro en papel. Y quedándose con tus supuestas ganancias.

Esta vez la cuenta es más fácil.

VENDER A LOS USUARIOS DE LAS REDES.

Vender a los usuarios de las redes es la única alternativa que te cabe con Amazon. Una gran editorial, si te haces famoso, te puede distribuir por librerías. Es en librerías físicas y a golpe de visitante que entra por la puerta como puedes hacerte con lectores. Un libro arrinconado en la librería… perdido entre miles de ejemplares… y no en todas las librerías.

Pero el usuario de las redes sociales no es lector de calidad.

El usuario de las redes sociales se dedica a las redes sociales, a Facebook, a Twitter, a Instagram. Se pasa todo el día tuiteando. No lee. Y si consume libros, nadie te garantiza que se los lea. Se los descarga, eso sí, pero los acumula en su biblioteca virtual sin leer porque es una urraca consumidora, no un lector.

Y si es un adulto el que ha comprado mediante Amazon, probablemente haya adquirido el ejemplar del autor famoso para no tener que molestarse en bajar a la librería, porque no tiene tiempo para deambular por ella. Y si no tiene tiempo para deambular por ella, tampoco lo tiene para leer. Porque tiene muchas cosas que hacer. La vida de hoy es exigente. ¿Va a comprarte o leerte a ti, que no te conoce?

EL LECTOR DE AMAZON.

El problema es el lector de Amazon

Escribir una obra que valga la pena es una tarea lenta y minuciosa. Quien te diga lo contrario es un vendedor de humo.

Un vendedor de novelas que realmente vende, vende porque tiene muchos seguidores en la red y acumula muchas ventas. Pero, ¿realmente son productos de calidad lo que vende?

Si se dedica a las redes, al marketing, a vender, y además maqueta, crea la portada, los sube a la red, “crea comunidad” y acumula títulos, para que sea la cantidad lo que le dé beneficios, tal como aconsejan los que se dedican a marketing para vender en redes… Si hace todo eso, y además trabaja, tiene vida familiar y desea dar un paseo de vez en cuando por el campo o tomarse unas cervezas con amigos… ¿cuándo narices escribe?

El producto que vende ha de ser, necesariamente, de baja calidad, escrito con prisas y para consumidores de baja calidad.

A una novela hay que dedicarle tiempo, dejarla reposar. Una novela hay que olvidarla una vez que se escribe y corregirla dos o tres veces; o cuatro, o cinco. Presentarla a un lector beta que la valore, someterla a un estudio de investigación si lo necesita, y muchas veces no es tan sencillo.

Las novelas dan problemas. A veces no sale fluida. Se te atasca algún personaje de vez en cuando. Una escena no funciona y hay que cambiarla. Son muchas vicisitudes.

Y el algoritmo de Amazon es cruel. Si no atiendes a sus caprichos, en cuatro días te colocan al final de la lista y no apareces.

LOS QUE VENDEN EN AMAZON

Si quieres darte a conocer, debes escribir una novela cada seis meses. Deprisa, corriendo, siendo muy básico. ¿Qué clase de escritor eres, si eres un escritor para Amazon?

¿Cómo lo hacen los que venden tantos libros? Lo hacen mal. No dedican tiempo a su familia o no la tienen. Están solteros y tiene gato. ¿Se han fijado que todos los que publican y venden, tienen gato? Señal de que están solteros y tienen tiempo.

Pero claro, los vendedores de humo se dirigen a un público determinado. Un público malo, de escasa calidad, superficial, vacío, que solo pretende divertirse de la manera más cómoda y fácil posible, que no les complique la vida. Así que, de la carga de profundidad y los matices que pretendías darle a la novela y que constituye aquello por lo que vale la pena escribirla, nada. El lector de redes sociales no lo va a entender.

Porque aún tenemos la conciencia de que las redes sociales son basura y por eso la gente verdaderamente interesada en novelas de calidad no acude a Internet para buscarlas. Sigue yendo a una librería. Prefiere ser engañado por una gran editorial que vende a un famoso como buen escritor que meterse en internet a buscar malos escritores. Porque esa es otra: el 70 % de los escritores que escriben para Amazon, son muy malos. Y por desgracia, el lector de Amazon, malos lectores.

Y, además, Amazon es una imprenta, no lo olvides. Una imprenta donde imprime un particular que, tal vez, ni siquiera sea escritor.

Por eso, hoy por hoy, la solución sigue pasando por librerías físicas. Y en las librerías físicas solo venden los autores publicados por una gran editorial. Autores famosos.

¿Cómo te vas a fiar de un lector que se pasa el día mirando fotos en Instagram?

Pero los vendedores de humo te prometen que serás visible. Abordaremos el tema del marketing en otro artículo.

EN CONCLUSIÓN.

Amazon sirve para publicar, pero no para vender.

Sin embargo, yo también tengo libros en Amazon.

¿Entonces? Dijiste que darías la clave para publicar y vender. Quedan tres artículos, amigo. En el último lo diremos.

Hablaremos primero del marketing, que eso es otra historia. La más penosa de todas.

Por lo pronto, visita mi página de autor en Amazon (ay, Santo dios, yo también he pecado y estoy en Amazon) Encontrarás mis novelas, obras de teatro y libros de cuentos en

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Que yo también me busco la vida.

Para leer otros artículos míos sobre técnicas narrativas y análisis de dichas técnicas aplicadas a novelas y películas, visita mi web http://www.blogliterariolluviaenelmar.com

Allí analizo libros y películas, contándote técnicas usadas en dichas novelas y films para que veas que trucos usan para llegar al público y entretener.

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También visita mi canal de YouTube de Audiolibros donde podrás escuchar, leídos por mí, teatralizados, relatos de terror, misterio y novelas clásicas. Con música de fondo y efector de sonido. Canal de YouTube Moisés de las Heras.

Lo tienes también en Ivoox y Spotify.

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En spotyfy, poemas https://open.spotify.com/show/1ju2JJYdfSOKXCcOEBhuxO

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Y mi nueva novela, “El peso de dolor”, ya a la venta.


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