He recordado a una buena persona | Por Felipe Sérvulo
He recordado en otra madrugada insomne a un gran escritor y he recordado a un amigo, que era, además, una buena persona. He recordado a José Costero, novelista y poeta, que fue un miembro esencial para el funcionamiento del colectivo de escritores El Laberinto de Ariadna del que fue cofundador conmigo.
También, fue el creador del detective Ruano, que hemos disfrutado en sus novelas: Es peligroso asomarse, (2001); No pisar el césped, (2002); La pantufla del ahorcado, (2003) y Vivir en orsay (2006). Este peculiar personaje es el antihéroe que siempre nos muestra lo evidente: el poder y la codicia ejercida por los poderosos, que avasallan impunemente la condición humana.
Para quienes hemos conocido a José Costero, no hay ninguna duda de que Ruano es su «alter ego», un veterano luchador por las libertades, en otros tiempos menos contemporizadores, pero mucho más estimulantes que los actuales.
Y como prueba de su bonhomía habló de este humilde autor, de forma muy generosa, porque era algo consustancial a su forma de entender la vida:
«Felipe Sérvulo va y viene por la existencia escribiendo, obra fecunda en libros y en actividades culturales, sin concesiones a ninguna servidumbre. Va por libre. Quien lo lea podrá gozar de una escritura austera y a la vez esencial, donde la calidez y carnalidad son presentes. Acaso eso de escribir sea para él una indudable búsqueda de raíces de elemental supervivencia y el lector quedará impresionado por la dignidad y honda reflexión que acompañan a sus escritos. Quien pergeña esta breve glosa es cada vez más pesimista de que la escritura pueda influir o mejorar a una humanidad perpleja e inconmovible a toda una laya de podredumbre y de crueldad. Quizás por defecto personal o por mi talante escéptico. Pero reconoce también que, en ocasiones, leer algunos escritores le reconforta el ánimo y le despierta cierta esperanza. Como es en el caso de Felipe.»
© Felipe Sérvulo
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.