fbpx

«El duelo» | Por Aida Clausell

«El duelo» | Por Aida Clausell

El duelo es proceso psicológico por el que pasamos cuando se produce una pérdida, una ausencia, muerte o abandono. No sólo lo sentimos hacia la muerte de un ser querido, también lo podemos experimentar cuando sufrimos la interrupción definitiva de algo y que no podrá ser cubierto. Esta experiencia emocional de enfrentarnos a una pérdida es lo que forma las fases del duelo y con ello una nueva fase de adaptación a una nueva situación.

No debemos olvidarnos que es una herida emocional y que como las heridas físicas  que nos hacemos tiene un proceso de cura. Proceso de cura invisible, pero necesario como la vida misma.

Siempre se ha hablado que tiene 5 etapas por las cuales vamos a pasar, no tiene porque ir en una orden y tampoco tienen una duración estándar que hagan. Cada persona tiene una capacidad de afrontar las circunstancias personales que la hacen única.

Negación

El no podernos creer lo que nos esta sucediendo es una manera de decirle a la vida que espere, que no nos sentimos preparados. La frases como “no puede ser posible”, “no es verdad”, “no es justo”,… son algunas de las que nos pasan por la cabeza ante el primer impacto de la noticia. Es obligatorio pasar por esto, pero también es necesario no anclarnos en ello, pues esto sería muy perjudicial para nuestra salud mental. Hay que aceptar este punto sin precipitarnos, ya que aceptarla precipitadamente puede ser síntoma de tratar de negar el dolor.

Enfado o ira

Es fundamental para nuestra salud mental reconocer y aceptar el enfado o la ira. Sacarla, sentirla, expresarla y superarla nos va a impulsar a tomar otros caminos y nos hará salir del agujero en el que estamos. Se trata de un instinto de supervivencia, dejarla dentro y negarla nos acabará machacando.

Negociación

Es una etapa breve. En ella intentamos revertir la situación y fantaseamos con cambiarlo todo. Aquí entrarían las famosas promesas que se le hacen a Dios o un santo prometiendo todo lo que sea necesario para que desaparezca el problema.

Miedo o depresión

La persona siente una tristeza y dolor muy profundo. Te sientes agotado, sin fuerzas y cualquier tarea se vuelve complicada e imposible de hacer. Este estado depresivo es el que se suele pasar cuando una persona se está enfrentando a su dolor. El miedo es un instinto primario de supervivencia por el que se tiene que pasar y pelear, ya que sólo desde este punto la persona podrá volver a reconstruirse. Hacer este punto mas largo de lo normal, puede llevarnos a un estado depresivo muy destructivo.

Aceptación

En esta fase la persona ya ha aceptado la perdida y con ello ha aprendido a convivir con el dolor de la pérdida. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría y placer. En el caso de la muerte de un ser querido aceptar y entender que la muerte está con nosotros y en cualquier momento nos puede tocar con algún ser querido. En el caso de sufrir cualquier cambio drástico de la vida, entender y aceptar que todo todo en esta vida vida cambia para enseñarnos a adaptarnos encuentro entorno.

No todos pasan por estos puntos, ni son necesarios en este orden. En muchas ocasiones el duelo de un ser querido se vuelve difícil porque siempre nos queda las situaciones que nos quedan por afrontar y esa persona no va a formar parte. El recuerdo, el dolor siempre vuelven a aparecer y la presencia de esa persona vuelve a nuestro presente creándonos sentimientos de tristeza y añoranza.

La muerte es parte de la vida, todo lo que empieza tiene un fin. Parece ser que no nos educan para esto y por eso se hace tan difícil afrontar rupturas, cambios de situación o la despedida de nuestros seres queridos. Cierto es que en muchas ocasiones el final es demasiado pronto, pero la vida es aprendizaje y solo pasando, viviendo y afrontando aprenderemos a llevar este difícil camino que tenemos en la vida.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.