fbpx

Cuánto debería costar un libro para prensa | Por Vicente Castro i Álvaro

Cuánto debería costar un libro para prensa | Por Vicente Castro i Álvaro

¿Cuánto debería costar un libro?

Has escrito un libro, has pasado horas y horas pensando y llega el momento de teclear la ansiada palabra fin.

¿Y ahora qué?

Se envía a la editorial con la esperanza de que te lo acepten.

Ellos lo revisan, te lo aprueban y tienen que fijar un precio de venta.

Si únicamente lo fijara la editorial, ¿en qué se basaría el precio?

Lógicamente, la editorial lo decidirá primero basándose en la categoría del escritor. ¡Tiene un precio! Posteriormente, ha de acumular los gastos de imprenta, los gastos de reparto, los gastos de promoción, la publicidad y el marketing.

Total del libro: X

Si el precio lo tuviera que fijar la imprenta, sería de la siguiente manera:

Miraría el coste de la resma de papel, el coste de la tinta, el coste del personal, el desgaste de las máquinas y el transporte a las librerías.

Total del libro: X

Si el precio lo pusiera el librero:

El dueño de la librería miraría primero el nombre del autor, el acabado del libro, el coste del alquiler del local, el coste de la luz, los impuestos, el personal en plantilla y el coste del cartel grande en el escaparate para la publicidad del libro como novedad.

Total del libro: X

¿Y si el precio lo pusiera el autor?

El escritor no podría contabilizar las horas escribiendo, tampoco las horas investigando, ni las horas sin dormir pensando, las horas de enfado por fallos del ordenador, las horas pensando en la editorial, las horas pensando en el acabado del libro en la imprenta o las horas pensando en la exposición del libro en la librería.

Total del libro para el autor: NO TIENE PRECIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *