fbpx

«Celos: la profecía autocumplida» | Por Alberto Simón

«Celos: la profecía autocumplida» | Por Alberto Simón

Todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida celos, en el trabajo, con alguna amistad o la pareja.

En la pareja hay pocas cosas más destructivas que los celos.

Pero antes, permíteme explicarte qué son los celos aplicados en la pareja:

Los celos principalmente son una muestra de falta de autoestima. Pensamos que otra persona es mejor o más que nosotros y podría ser nuestro sustituto(a). Va muy ligado a la posesividad: Pensamos que «nuestra propiedad» está en peligro, tenemos la sensación de que nos van a quitar algo que nos pertenece.

De esta forma actuamos de forma territorial, agresiva y brusca, pensando que así «mi pareja no se va a ir con otro(a)», cuando esto perpetuado en el tiempo se vuelve algo insostenible, ya que sufre mucho tanto el que experimenta celos como la parte que recibe los ataques.

Este tipo de parejas no progresan, nunca llegan a ser felices, ya que se ven sumidas en discusiones, en todo momento y lugar, manchando así las posibles experiencias que pudieran sellar a esa pareja, que más bien se convierten en recuerdos de lo que fue y de lo que podría haber sido.

Y así un día se cumple la profecía, la otra parte, aun pudiendo amar a su pareja, se ve obligada a separarse por el bien común, porque acaba harto de esa situación, y porque no puede ver sufrir más a su pareja.

La mejor defensa para los celos en la pareja es la comunicación. Los seres humanos somos torpes, no dejemos al azar de las interpretaciones lo que realmente ha podido suceder. Si sientes en algún momento celos, comunícalo a tu pareja, con mucho amor y respeto:

Mira, en este momento he sentido esto, sería genial hablarlo porque es muy posible que esté malinterpretando la situación. Te conozco y confío en ti, y por el bien común prefiero que sigamos siendo felices.

Si estos temas no se hablan, se va construyendo un volcán que un día (seguramente por una pequeñez) explota y tu pareja ni va a entender qué está sucediendo. Entonces, en vez de quedarte con el poso, libérate, serás más feliz y disfrutarás más con tu pareja.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.