Etiqueta: Francisco José Chaparro Díaz

El “Español” Estrecho de Ormuz | Por Francisco José Chaparro Díaz

Un recorrido por guerras, imperios y traiciones que demuestra que el Estrecho de Ormuz no solo es clave para el presente geopolítico mundial, sino también un territorio profundamente ligado a la historia de España. Un viaje fascinante desde Alejandro Magno hasta Felipe II que revela cómo uno de los puntos más estratégicos del planeta llegó a ser, durante décadas, territorio español

Acerca del coste de la vida | Por Francisco José Chaparro Díaz

Un análisis sobre el encarecimiento de la vida en España: la inflación reduce el poder adquisitivo mientras los salarios no siguen el ritmo. Frente a una generación pasada que prosperó con un solo sueldo, hoy muchas familias apenas cubren gastos. El texto concluye que, sin cambios —recortar consumo o aumentar ingresos—, el futuro económico será cada vez más exigente, especialmente para los jóvenes.

Viaje a Nantes | Por Francisco José Chaparro Díaz

Un viaje a Nantes contado sin idealizar: una ciudad de postal marcada por su historia, su arquitectura y el peso del Loira, pero también por las contradicciones del turismo masivo, la pérdida de identidad gastronómica y ciertas incomodidades culturales. Un recorrido personal entre la fascinación y la mirada crítica.

Acerca de la Ley 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia | Por Francisco José Chaparro Díaz

El año 2025 comenzó con una inesperada sacudida para el mundo judicial: una reforma legal promovida por el Ministerio de Justicia, publicada el 3 de enero, que está transformando la estructura y los procedimientos de los tribunales españoles. Concebida sin consenso ni recursos suficientes, la medida ha generado un profundo malestar entre jueces, fiscales, letrados y abogados, que denuncian el riesgo de colapso del sistema y la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Mientras los profesionales intentan adaptarse a marchas forzadas, el ciudadano —el principal afectado— contempla incrédulo cómo la justicia se vuelve aún más lenta, confusa y distante.

El Portugal vaciado | por Francisco José Chaparro Díaz

Tras décadas de transformación, Portugal ha pasado de la decadencia urbana a convertirse en un destino turístico masivo. Sin embargo, este éxito ha provocado el vaciamiento de sus centros históricos, expulsando a los vecinos y convirtiendo ciudades como Lisboa en auténticos “parques temáticos”. Un fenómeno que confirma la existencia de una Portugal Vaciada, incluso más acentuada que la española.