Conoce a Silvia Sánchez Zaldívar, autora de “CON, y por FIN, hADAS”

Conoce a Silvia Sánchez Zaldívar, autora de “CON, y por FIN, hADAS”

¿Cómo nace tu vena escritora?

Escribo desde siempre, desde que era pequeña he estado dando vueltas a las palabras, intentando precisar oraciones, edificar párrafos. Siempre escribiendo en libretas sueltas, en cuadernos, pequeños relatos e impresiones que te asaltan cada día. 

¿Cuántos libros has publicado ya?

He escrito diversos artículos y capítulos de libro en revistas científicas especializadas en medicina y psicología. 

He publicado dos cuentos en los libros “Carta a la madre” y “Generación subway” en Playa de Ákaba, Narrativa.

Para quién no te conozca, ¿Silvia Sánchez Zaldívar?

Licenciada en Psicología. Amante de las ciencias y de las artes por igual. He realizado diversos estudios científicos y publicaciones en revistas especializadas en medicina y psicología. He completado dos cursos de la carrera de Historia del Arte. He realizado diversos cursos monográficos de literatura y he participado en clubs de lectura.

Diletante pura, curiosa por naturaleza. Lectora voraz.

IMG-20210125-WA0000
Silvia Sánchez Zaldívar, autora de “CON, y por FIN, hADAS”

¿Qué es lo que más destacarías de “CON, y por FIN, hADAS”?

El libro está escrito desde el 13 de marzo al 21 de junio de 2020, versionando la realidad que acontecía durante el estado de alarma en nuestro país. Como periodistas caseras en Bosnia del 92, esas que veían que todo se derrumbaba a su alrededor y solo podían permanecer quietas y grabar la escena de la destrucción del Puente Viejo de Mostar con lágrimas en tus ojos.

Nuestro ánimo al confeccionarlo ha sido poder posar instantes y sucesos para que la memoria traicionera no se los lleve como el viento y para que así, pasado un tiempo, el coger el libro y releerlo le sirva a cada lector para evocar sus propios recuerdos ante unos hechos que sucedieron. Sin duda, esa primavera nos ha marcado. 

Con las fotos y los textos en cada entrada hemos querido contar las muertes en las residencias de ancianos, cómo se teletrabajaba en casa, qué pasaba si te diagnostican de Covid-19, la muerte de tu padre, el Madrid vacío, la actitud ejemplar de la ciudadanía, las fases, las desescaladas, los beneficios del relax y las primeras salidas.

El libro ha sido una catarsis, no poder hablar en real más que con tus confinados y desear compartir tus pensamientos con el mundo. Tener tu libertad mermada y solo poder salir a la calle para lo esencial y fotografiar tu barrio como si de repente fuera Fukushima.

Está escrito a modo de diario, hurgando en retazos de vidas entrecruzadas, superpuestas, vidas y muertes que no nos fueron ajenas.

Ha sido escribir diariamente después de teletrabajar y contar en la sobremesa especialmente quieta. Ha sido un roba siestas que ha servido como jofaina para escupir la congoja y la aflicción. 

La certidumbre ganada en siglos vilipendiada en un soplo. Nos quedamos petrificados frente a un mamut minúsculo que nuestros sentidos no pudieron detectar y que nuestra ciencia se le ha preguntado por primera vez. Al que hay que acometer y no sabes ni de qué armas proveerte ni que dress code deber llevar para presentarte ante él, por ahora a la fiesta vamos desnudos, solo con mascarilla y bañador con oloroso hidrogel y plenos de confianza.

IMG-20201011-WA0030~2

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Con la publicación del libro CON, y por FIN, hADAS hemos tenido la suerte de contactar con muchas personas que nos han leído y después nos han escrito sus impresiones sobre el libro. Autoras como Rosa Montero, Marta Sanz e Isabel Coixet lo han tenido en sus manos y nos han hecho llegar su aliento. Ha sido preciosa y emocionante esa comunicación con el lector, en nuestro Instagram (@conyporfinhadas) hemos publicado día tras día sus opiniones y comentarios, muchos se han dejado fotografiar con él entre las manos. 

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales actualmente son nuestro altavoz, la publicidad que necesitamos. Ahora mismo tu presencia en ellas se hace imprescindible para poder dar a conocer tu trabajo. No podemos dejar de estar ahí.

IMG-20201028-WA0003
“CON, y por FIN, hADAS”, de Silvia Sánchez Zaldívar.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que se atreva, que no escriba de forma deslavazada solo impresiones, que estructure las ideas y construya una historia y apueste por ella o bien publicándola o presentándola en certámenes.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Ha sido buena, nos hizo una corrección buena, una maquetación destacable y un envío rápido de los libros, como mejora podría dedicar más tiempo y esfuerzo a la promoción de los libros y el trabajo de los autores. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Realmente no sé si tengo una influencia concreta a la hora de escribir, probablemente todo lo que lees y te cala te está influyendo. Por concretar en alguno, Carver, Almudena Grandes, Juan José Millas…, probablemente porque literaturizan la vida y eso me chifla, a medio camino entre la realidad y la ficción.

IMG-20201206-WA0003

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Está disponible en cualquier librería, en Amazon y también nos lo puedes pedir directamente y te lo hacemos llegar por correo en un par de días directamente te llega a tu domicilio, escríbenos solicitándolo a pedidosconfinadas@gmail.com

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

¡Hay tantos! Por recomendaralguno:

La maravillosa historia de Oscar Wao de Junot Díaz

Diario de Adán y Eva de Mark Twain

Éramos unos niños de Patti Smith  

Un arma en casa de Nadine Gordimer

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.