fbpx

Leonardo Soriano Pérez nos presenta su nueva obra: «Errados Fragmentos», publicada por la editorial almeriense Círculo Rojo

Leonardo Soriano Pérez nos presenta su nueva obra: «Errados Fragmentos», publicada por la editorial almeriense Círculo Rojo

¿Quién es Leonardo Soriano Pérez?

Un ciudadano almeriense, jubilado. Trabajé treinta y ocho años en la enseñanza de las Matemáticas, de los cuales los últimos treinta he estado en el Instituto Nicolás Salmerón y Alonso”, donde me jubilé en 2010. Nací en mil novecientos cuarenta y cinco.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

No hay momento. Siempre hay una persona detrás de una afición. Todo empezó  con un maestro que, teniendo yo  diez años, escribió en la pizarra  “Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!”. Esa frase me desarboló, me sorprendió y me ilusionó con la Lengua. También terminó ilusionándome con las Matemáticas.

El nombre de este maestro era don Rafael Sánchez Gallart, mi mejor enseñante, quien me hizo explosionar. Fue el principio. Digamos que marcó en mí la senda del conocimiento. Luego, en el instituto, Don Pascual González Guzmán, catedrático de Literatura y gran crítico literario, pienso que me influyó  directamente  en la poesía.

Durante la carrera, en Granada, tuve contacto con los poetas granadinos, sobre todo con Javier Egea.

¿Cuántos libros has publicado?

-“Muriendo y Aprendiendo”.  Editorial Palibrio, americana. Publicado en 2013. Libro de humor, del cual pienso sacar una segunda edición.

-“Todavía es tiempo”. Libro de poesía. Editorial Círculo Rojo. Publicado en 2017.

-“Errados Fragmentos”. Poesía. Publicado en mayo 2022.

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellas?

De “Muriendo y Aprendiendo” destaco la cantidad de personajes que utilizo para afrontar los temas que nos interesa al género humano como la Educación, la Ironía, la Amistad, la Paradoja, la Política, la Solidaridad, la Crítica, etc.  El Absurdo sobrevuela todo el libro.

De” Todavía es tiempo”  destaco el deseo  de una renovación interior de cada uno de nosotros para lo cual creo que todavía es tiempo. Son poemas de análisis para corregir errores buscando un mundo más igual y solidario. En el centro de todo está el amor y la importancia que le doy a  la crítica y a  la compasión.

Leonardo Soriano Pérez
Leonardo Soriano Pérez

Hablemos de tu obra más reciente, “Errados Fragmentos”. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Comienzas a escribir un poema y piensas que puede formar parte de  un posible  nuevo libro; sigues escribiendo, corrigiendo, borrando y, al final, después de mucho trabajo, te paras y ves que tienes material suficiente en cantidad. Solo si ,después, le ves estructura y coherencia, te decides a verlo como un futuro libro. Pero para eso tiene que pasar bastante tiempo, además de que soy muy lento y meticuloso. Por ejemplo, una coma para mí es un mundo. O un punto y coma. O una palabra.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Yo no soy perfecto. Por tanto, no puedo servir de modelo. Pero, en cierto modo, al escribir me desnudo. Y el lector puede ver las cosas por las que me intereso:  por hacer frente a  los problemas interiores, por aceptar  la corrección ante el error, por un mundo  mejor , más compasivo y altruísta, etc.  Hay muchas más cosas en el libro como que vislumbro fuerzas extrañas que no nos dejan avanzar lo que queremos y otras cosas que el lector tiene que captar y, a la terminación de su lectura, formarse una idea global para que le sirva o para tener una opinión sobre él.  De todos modos, en un libro siempre hay algo de tu interés. Sea poesía o sea prosa.

¿Eres humorista?

Durante la carrera escribí mucha poesía , pero también hice innumerables viñetas de humor que me sirvieron de inicio . Desde que la terminé la carrera, poco a poco fui ordenando todo el trabajo que llevé a cabo. “Muriendo y Aprendiendo” , publicado en 2013, fue una selección de ingente cantidad de viñetas que guardé, no con el fin de publicarlas; pero me sirvieron de inicio  y, después de un trabajo ímprobo de actualización , me atreví a hacerlo.

Es un un humor filosófico, a la vez que crítico y exagerado, pero muy actual.  He de decir que influyó mucho la valoración que hizo de mi trabajo humorístico mi gran amigo Paco Merino (fallecido) y José Luis Muñìo Valverde. También Manolo del Aguila.

Tengo dos libros más de humor, terminados, a la espera de publicación, y que hice simultáneamente con “Errados Fragmentos”, al cual le dí  prioridad, pero en cuatro  o cinco meses después de la presentación de “Errados Fragmentos”, publicaré uno de ellos.  Espero que me dé tiempo.

¿Qué es el humor para ti?

Para mí es mi columna vertebral. Tal y como yo interpreto el mundo, me salva de todas las batallas, como dije en una ocasión.

Respondiendo en general  a la pregunta, el humor es como una clave que nos ayuda a descifrar, como una mueca interior que nos pone en entredicho. Nos salva en situaciones emocionalmente límites. Y es como el abecedario: hay que comenzar por él. Si no tenemos humor, pensemos que lo tenemos para poder sobrevivir.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quieren llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedes conseguir?

Escribo sobre lo que me preocupa y sobre lo que me inquieta o me gusta. No soy conformista, pero me  atengo a los resultados.

Si un libro saliera muy bueno, aceptaría con gusto su resultado, por supuesto. Además, el tener setenta y seis años, ni me acelera ni me detiene. Ninguna de las dos cosas.

De hecho,  estoy terminando un libro de microrrelatos, también un libro de Pensamientos muy sui géneris y tengo comenzada una novela que nunca terminaré.  No me planteo si tendré tiempo  o energía para todo ello, pero tampoco me gusta abordar retos imposibles. , como el de la novela.  Sería bueno seleccionar esfuerzos. Ahora que lo pienso.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo? 

Es una Editorial muy eficiente. Lo digo por las personas que trabajan y con las que contacto. Es buena la comunicación. Cualquier problema o dificultad que he tenido rápidamente me lo han resuelto. También publique con la Editorial  mi primero libro de poesía: “Todavía es tiempo”  .

Los libros han salido muy bien . Son buenos profesionales.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En mis tiempos universitarios leí mucho a la Generación del Noventa y Ocho y a la Generación del Veintisiete y mucha novela .Pero en general he leído mucha poesía. De todas maneras, de encontrarse algunos rasgos en mí, sería de ambas Generaciones. Pero cuando me pongo a escribir, me centro en lo que escribo y no me acuerdo de ningún poeta. Y  es lógico, si quieres hacer algo claramente personal.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Librería Picasso, Librería Bibabuk y Librería Pastoral.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomiendo 3: “Opiniones de un payaso “, “Tiempo de silencio” y “La ciudad y los perros” .


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.