fbpx

«La entrevista», primera novela de Joan Iñareta

«La entrevista», primera novela de Joan Iñareta

Para quién no te conozca, ¿quién es Joan Iñareta?

¡Qué pregunta más difícil para empezar! La respuesta sencilla seria decir que Joan Iñareta es un chico de treinta y dos años, maestro de educación primaria y estudiante de comunicación. Pero si rascamos un poco más, creo que podría definirme como una persona que siempre está en busca de nuevos retos. Alguien a quien le encanta ponerse metas a larga distancia y disfrutar al máximo de este maravilloso camino que es la vida.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues quedaría muy bien decir que me viene de cuna, pero de hacerlo estaría mintiendo. De hecho, a pesar de que mi familia regentaba una librería en mi pueblo, de pequeño nunca fui un gran lector. Sí que es cierto que empecé a cogerle el gusto a la lectura y la escritura a finales de la educación primaria, pero no como para escribir un libro. Sin embargo, recuerdo una charla en el instituto que sí movió algo dentro de mí. Fue una conversación muy inspiradora con la gran Isabel-Clara Simó que hizo que empezase a escribir. Primero un diario y, poco a poco, pequeñas historias o guiones.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“La entrevista” fue mi primer libro publicado. Hay otras cositas en el cajón, pero solo esta ha visto la luz por ahora.

joan la entrevista

¿Qué es lo que más destacarías de “La entrevista”?

Bueno, yo diría que uno de sus fuertes es ser un texto que busca el entretenimiento del público. Que no se me malinterprete, pero quiero reivindicar la literatura que no quiere trascender o sentar cátedra. Siento que muchas veces se menosprecia este tipo de obras al tacharlas de baja calidad. Cuando lo que han hecho no ha sido más que democratizar la lectura y atraer a nuevos públicos. De algún modo, mi novela es perfecta para ese momento en el que llegas a casa y solo quieres desconectar. Pasar un rato agradable. Como digo, entretenido. Y eso se consigue con su ritmo, casi un guion cinematográfico. Además, el punto de partida también lo hace interesante, ya que, al menos en principio, todo parece resuelto de antemano: tenemos al asesino confeso que ha cumplido pena de prisión y que se enfrenta a una entrevista en televisión para explicar el porqué de todo lo ocurrido.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Con la pandemia y los meses de confinamiento más estricto, sobre los cinco meses. Después, con las consiguientes relecturas y el proceso de revisión, otros cuatro meses. Así que, más o menos, en nueve meses ha estado listo. Como si hubiese sido padre.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

A ver, esto no sé si debo contarlo, pero visto con perspectiva es algo gracioso. Cuando autopubliqué “La entrevista”, mandé el enlace a varios amigos y lo compartí en mis redes sociales. Como es obvio, antes me había asegurado que todo estaba perfecto un millón de veces: el texto, la maquetación, la portada, el formato, la letra, el montaje, todo. Nada podía fallar. Pues bien, cuando leí la contraportada esa misma noche, ya con más calma y tras los primeros diez o quince pedidos, vi que en la sinopsis se emplazaba la trama el día cinco de abril cuando en realidad sucedía el tres de abril. Me quedé blanco ¡Tras decenas de revisiones y fallo en algo así! Por suerte, llamé a la diseñadora de la portada y lo arregló de inmediato. Así que debe haber por ahí varias ediciones exclusivas con el día equivocado en su contraportada.

joan libro
Joan Iñareta, autor de «La entrevista».

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Esta pregunta también es muy compleja como para analizarla en profundidad. Primero deberíamos hablar de la sociedad actual en general, pero no nos vamos a poner pesados. Escribir hoy en día para el gran público es un ejercicio muy complejo. Es cierto que con la llegada de Internet y las posibilidades para la autopublicación es mucho más fácil llegar a un gran número de personas, algo que con el funcionamiento tradicional de las editoriales era casi imposible. Sin embargo, esta también es un arma de doble filo, ya que la oferta se multiplica exponencialmente y hay decenas de factores que influyen en la repercusión de una obra u otra.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

¡Que lo apunte todo! Suena a tópico, pero no te imaginas la cantidad de veces que he tenido una idea que me ha parecido brillante y al llegar a casa y querer plasmarla en el papel ya no se encontraba en mi cabeza. Por suerte, con las nuevas tecnologías, hoy en día puedes anotar cualquier cosa en tu teléfono. Mi móvil está lleno de grabaciones de voz con frases inconexas y el bloc de notas tiene un sinfín de anotaciones que después apenas he utilizado. Pero al menos las tenía. Y, aparte de aspectos técnicos, le diría que disfrute mucho del proceso. Incluso más de lo que lo hago.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me inspiro en lo que leo y me gusta. Sin importar si el libro es actual o si tiene cincuenta años. Eso sí, suele ser novela negra. Y también, aunque suene extraño, me fijo mucho en el cine. Actualmente, nombres como Dolores Redondo, Greta Alonso, Joël Dicker o Juan Gómez Jurado son algunos de los que más leo y, por tanto, los que más me inspiran (siempre salvando las distancias y con un estilo muy personal).

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Mi libro está en varios comercios de La Marina Alta, mi comarca. En Ondara está en La furiona y en la librería Dilatando mentes, en Dénia se puede encontrar en Públics y en El verger está en la librería Cabrera. Además, en Amazon se puede encontrar el libro en formato físico y digital.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Pues estoy en fase de revisión de mi siguiente obra, aunque no quiero desvelar mucho porque pronto habrá novedades con ella. Lo que sí puedo y quiero adelantar es que, al contrario de lo que ocurre en La entrevista, todo pasa en mi comarca y en lugares muy concretos y reconocidos por la gente del terreno. En cierto modo, con este nuevo título quiero acercarme un poco más a la zona que mejor conozco, aunque eso conlleve una mayor responsabilidad.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sí, claro. Ahora mismo estoy leyendo “La hoguera de las vanidades”, aunque no puedo decir demasiado por qué apenas he empezado. El último que me atrapó muchísimo fue “El cielo de tus días”, de Greta Alonso. Tiene un estilo muy particular que a mí me encantó. Bueno, y por supuesto, para quien quiera pasar un buen rato de intriga, que no deje de leer “La entrevista”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.