Charlamos con Juan Francisco Polo, autor de «Celestino. La historia mal contada de un empresario de éxito».
¿Qué te inspiró para escribir «Celestino. La historia mal contada de un empresario de éxito»?
• Por mi actividad profesional en el mundo de la comunicación corporativa tuve oportunidad de conocer muy de cerca el sector de la promoción inmobiliaria y asesorar a varios de los principales empresarios. Al cabo de los años, asistí en primera fila al desarrollo de esta actividad y, posteriormente, a la explosión de lo que se llamó la burbuja inmobiliaria. Por tanto, vi el ascenso a lo más alto del mundo empresarial de muchos de estos personajes y, luego, a su caída, y a la lucha que sostuvieron por evitarla o amortiguarla. Creo que tanto desde un punto de vista social, por lo que representaron esos acontecimientos para la sociedad española, como estrictamente individual, pues muchos de ellos subieron a la cima y se fueron al abismo, es un cuadro muy atractivo para crear una novela con esos mimbres.
• ¿Cómo describirías a Celestino Torres como personaje principal de tu novela?
• Es un hombre hecho a sí mismo, que viene de la nada, se convierte en una de las grandes fortunas del país y protagoniza una de las mayores crisis empresariales cuando explota la burbuja, lo que le conduce al ostracismo. Me parece una figura apasionante que yo intento reivindicar en el libro. Creo que es un desclasado. Personalmente, admiro mucho a las personas hechas a sí mismas, quienes, con su tesón, su atrevimiento y su capacidad ascienden en la sociedad. Celestino es uno de ellos. Es un hombre ambicioso y solitario, que se relaciona con el éxito y con el fracaso.
• ¿Qué aspectos de la España del boom inmobiliario exploras en tu obra?
• A través de la vida de Celestino, intento reflejar la trayectoria de muchos de aquellos empresarios que supieron ver la oportunidad del crecimiento del país y la necesidad de construir nuevos barrios y nuevas viviendas. Dieron respuesta a una carencia de la sociedad española de aquel momento. Es cierto que nadie, o casi nadie, adivinó el momento de la explosión de la burbuja. Gracias a ellos, entre otros factores, la sociedad española vivió un momento dorado. Hay estudios que indican que, en aquellos años, casi un 20 por ciento de la economía española giraba alrededor del ladrillo. Por eso, la caída fue tan brutal y abocó a una de las principales crisis que hemos conocido.
• ¿Qué desafíos enfrentó Celestino durante su ascenso al éxito y su posterior caída?
• Muchos. Por eso, lo reivindico. Una persona que viene de la nada no tiene nadie en quien apoyarse, no tiene el soporte de las familias poderosas. Su trabajo y su capacidad le llevan al éxito. Eso le hace ser vanidoso y gusta de codearse con los poderosos. Incluso pensar que es más de lo que es. El fracaso le conduce a la soledad. Pero su espíritu de lucha y su confianza en sí mismo le permiten sobrevivir y reinventarse.

• ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de la historia de Celestino Torres?
• Ninguno. No soy una persona de mensajes, de consejos ni de dogmas. Sólo he intentado reflejar un momento de la vida de España a través de este Celestino que esconde muchos otros. Pocos llegaron desde las grandes familias tradicionales de la empresa española. Algunos lo hicieron por un ejercicio profesional que les permitió conocer el negocio para luego lanzarse en solitario. Muchos de ellos carecían de estudios y de la mínima formación. Pero fueron capaces de crear empresas importantes que generaron riqueza y mucho empleo, llenaron España de nuevos barrios y viviendas y, al final, se enfrentaron a una crisis colocal.
• ¿Qué investigación llevaste a cabo para retratar de manera auténtica el mundo empresarial y la época descrita en la novela?
• Como te comentaba, conocí en primera persona, por mi condición de profesional de la comunicación, a estas empresas y a estos personajes. He comprobado algunos aspectos técnicos, pero no se trata de una novela de investigación. Es la recreación de un mundo que conocí y de unos personajes a los que traté, con los que conviví y a los que asesoré.
• ¿Cuál fue tu proceso de escritura para esta novela en particular? ¿Tuviste algún ritual o método específico?
• Ya tengo una cierta experiencia en la escritura de novelas. “Celestino” es la tercera que publico, aunque ya tengo terminadas en el cajón un par de ellas más y otra se encuentra en camino. Sigo un proceso bastante sencillo. Primero, selecciono el tema y la trama. A continuación, trabajo en la estructura de la novela, que plasmo en la descripción de capítulos y personajes. Mientras tanto, me voy documentando. Y empiezo a escribir. A menudo, son aspectos que avanzan en paralelo. Supongo que, por mi condición de periodista, una de las primeras cosas que intento conseguir es ponerle un título que me guste.

• Has explorado temas variados en tus obras anteriores, desde novelas hasta ensayos. ¿Qué te atrajo especialmente de la historia de Celestino para convertirla en tu próxima novela?
• Sobre todo, la potencia del personaje y del entorno que recrea. Creo que en su figura aparece la ambición, el éxito, el fracaso, la soledad, el abandono y la lucha por sobrevivir.
• ¿Cómo te sientes al tener figuras prominentes como José Antonio Zarzalejos en el prólogo de tu libro y en el panel de presentación?
• José Antonio es un colega, con el que cultivo una amistad desde hace muchos años. Para mí, representa un enorme honor que me haya escrito el prólogo, pues creo que es una de las figuras más respetadas del periodismo español.
• ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
• Es la segunda novela que publico con Círculo Rojo. Me gusta hacerlo con ellos pues combinan el trato personalizado con el resultado profesional.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.