Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Conoce a Javier Salazar Calle, autor de “Ndura. Hijo de la selva”

Conoce a Javier Salazar Calle, autor de “Ndura. Hijo de la selva”

Para quién no te conozca, ¿quién es Javier Salazar Calle?

Una persona inquieta, el mayor de cinco hermanos, marido y padre orgulloso, que trabaja en un banco en temas relacionados con la tecnología y que siempre está lanzando nuevos proyectos: empresas, juegos de cartas, blogs de finanzas y, últimamente, centrado más en la escritura (www.javiersalazarcalle.com) y colaborando como invitado en una red de blogs (https://masticadores.com).

¿Cómo nace tu vena escritora?

Es un tema que me apasionó desde pequeño. Siempre escribí pequeños cuentos e historias. Una vez me puse a escribir sobre unas aventuras que montaba en mi cabeza mientras escuchaba música ambiental cuando iba a dormir y se me fue de las manos. Cuando me quise dar cuenta llevaba 30 páginas y tenía mucho que contar. De ahí nació mi primera novela.

ndura javier salazar calle
“Ndura. Hijo de la selva”, de Javier Salazar Calle.

¿Cuántos libros has publicados ya?

He publicado cuatro libros:

  • Una novela de aventuras: “Ndura. Hijo de la selva”, traducida a 8 idiomas y con otros 4 en camino y con 4,5 estrellas en Amazon sobre 75 valoraciones.
  • Un libro para ayudar a encontrar trabajo: “Usa LinkedIn como si fueras un experto”
  • Una novela policíaca con tintes románticos: “Sumalee. Historias de Trakaul”, traducida a 4 idiomas.
  • Un libro de cuentos infantiles con actividades: “Las aventuras de Álex y Álvaro”, traducido a 5 idiomas.

Como podéis ver, escribo en cada momento lo que me apetece con total libertad. Mi única atadura es con la musa de la inspiración.

También me gusta bastante el género de los microrrelatos, que te obliga a sintetizar en muy pocas frases una historia completa. He sido finalista en dos concursos y ganador de otro en este género. Lo disfruto mucho.

¿Qué es lo que más destacarías de “Ndura. Hijo de la selva”?

Fue mi primera novela. Cuando me llegó la impresión de prueba, empecé a llorar. La sensación de tener por primera vez en tus manos un libro escrito por ti es increíble. Lo publiqué para poder hacer algunos regalos a amigos y familiares, pero empezó a venderse cada vez más y acabó siendo un éxito. En una votación entre lectores del periódico El Economista fue nombrada mejor novela juvenil de 2014. Luego me enteré de que lo estaban leyendo en algunos colegios y me pareció totalmente surrealista. He vendido muchísimos ejemplares en España, pero también en Estados Unidos y Alemania. Fue algo inesperado que me desbordó.

¿Y de “Las aventuras de Álex y Álvaro”?

Álex y Álvaro son mis dos hijos. Escribí este libro lleno de historias de aventuras y actividades de dos ratones para hacer en familia para regalárselo a mi hijo mayor, Álex. La idea surgió porque en la guardería hice con él un juguete casero y fabricamos una nave espacial. Se empezó a inventar historias de dos ratones que volaban con ella y acabé escribiendo los cuentos. Salió a la luz cuatro días antes de su cumpleaños y fue un regalo perfecto. También lo han recomendado en muchos colegios de España como lectura para niños que estén aprendiendo a leer. Es un libro con unas fantásticas ilustraciones de Marta Fernández García, que también se encarga de mis portadas.

Nave casera con libros
“Las aventuras de Alex y Álvaro”, obra de Javier Salazar Calle.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

“Historias de Trakaul” es una bilogía. “Sumalee. Historias de Trakaul” es la primera parte, ya publicada, y estoy en proceso de revisión de la segunda, que cierra la historia: “Kulap. Historias de Trakaul 2”. Ahora estoy trabajando con mis lectores cero en dejar todo bien resuelto para poder publicarla. Con suerte, estará disponible para el verano. Creo que es el mejor libro que he escrito hasta ahora. Noto que, como escritor, he evolucionado con el tiempo.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Bueno, yo no soy muy activo en redes sociales como escritor. Cuando me publican una entrevista o tengo alguna noticia sí que lo comparto, pero puede ser una publicación o dos al mes de media. No más. Ni tengo campaña de marketing diseñada en redes sociales ni me lo planteo. Escribo porque disfruto (y aparentemente mucha gente disfruta con lo que escribo), pero no me obsesiona vender mucho o darme a conocer de forma masiva. Me encantaría claro, pero el tiempo que dedican algunos escritores todos los días a redes sociales, yo lo dedico a escribir, leer, hacer deporte o estar con mi familia.

SUMALEE_javiersalazar
“Sumalee. Historias de Trakaul”, de Javier Salazar Calle.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No te impacientes. Deja el libro en barbecho un par de meses y léetelo después. Es necesario coger perspectiva para poder darle una última lectura antes de publicarlo.

También es fundamental tener unos buenos lectores cero, críticos y constructivos, que te ayuden a entender lo que no funciona. A veces como escritor, te enamoras de un personaje o de una situación que solo tiene sentido para ti y necesitas que alguien te lo haga ver.

Por último, lee mucho entre los libros que escribes para desintoxicar la mente y tenerla más fresca para la próxima aventura.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Siempre me han gustado los libros de aventuras de Emilio Salgari, Daniel Defoe, Herman Melville, Robert Louise Stevenson o el inmenso Julio Verne. También la ciencia ficción, devorando los libros de Isaac Asimov, Frank Herbert o Orson Scott con su saga sobre Ender. Como fan de la fantasía devoré los libros de Dragonlance y de Tolkien o más recientemente Patrick Rothfuss y me gustan mucho las novelas históricas donde podría nombrar a Christian Jacq o László Passuth.

¿Has sufrido alguna vez el famoso bloqueo del escritor? ¿Qué haces cuando te pasa?

Paro de escribir. No me agobia en absoluto. Como he dicho, escribo por placer. Cuando no se me ocurre qué escribir o me bloqueo con algún libro lo dejo y me pongo con otra cosa. Cuando nació mi hijo pequeño estuve casi dos años sin escribir nada. La intensidad de tener dos niños, siendo uno tan pequeño, no dejaba que mi mente fluyese libre. Me dediqué a jugar al ordenador, leer y hacer más deporte. De vez en cuando se me ocurría una idea suelta y la apuntaba. Al final, la inspiración volvió, empecé a escribir pequeños microrrelatos de nuevo y terminé mi próxima novela, “Kulap. Historias de Trakaul”.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Todos mis libros en todos los idiomas se pueden encontrar en formato electrónico y papel en Amazon (http://author.to/JavierSalazarCalle) y en formato audiolibro en las tiendas principales como Google Play, Apple Books, Audible o Audiobooks.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Es difícil recomendar un libro. A cada persona le gusta un género o estilo diferente. El último que leí que me gustase mucho fue “Shokunin (El guerrero a la sombra del cerezo)” de David B. Gil; ambientada en el Japón medieval. Es un relato corto que leí del tirón y me pareció muy interesante y bien llevado.

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Conoce a Javier Salazar Calle, autor de “Ndura. Hijo de la selva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.