«Tu camino. A vida o vida», nueva obra de Espíritu González

«Tu camino. A vida o vida», nueva obra de Espíritu González

Para quién no te conozca, ¿quién es Espíritu González?

Espíritu González es un policía cartagenero, casado y padre de dos hijos, que un día se aventuró a publicar sus experiencias personales en un libro titulado “De patrulla con Filípides”. Y que hoy, una década después de haber tomado aquella decisión y después de haber publicado algunos libros más, dedica gran parte de su vida a acompañar en el camino a los opositores a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Hace diez años era uno de esos locos que corren. Correr me abría la mente y me llenaba de ideas. Una de ellas fue la de plasmar por escrito lo que sentía mientras practicaba el deporte. Así que me animé a abrir un blog en internet. Nació así Espíritu González. Con el blog interactuaba con otros corredores. Todos hablaban de la carrera que consagraba al atleta popular: el maratón. Así que decidí prepararme la prueba. Fueron meses de esfuerzo y de sacrificio, de sudar y de pasar frío, de alegrías, de llantos y de emociones fuertes. El día que crucé la meta de mi primer maratón, todas esas emociones se multiplicaron por mil. Supe entonces que debía contar mi historia en un libro. Escribí “De patrulla con Filípides”.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Después de “De patrulla con Filípides” (12 ediciones) publiqué “Del sueño a la meta” que, con quince ediciones, es hasta ahora mi obra más leída. Tras esta hice un alto en el género motivacional para escribir “Entre superhéroes. La historia de Edu Balboa”. Un libro con una temática complicada, el cáncer infantil, pero del que, tanto su protagonista como yo, nos sentimos orgullosos de haber dado a conocer para concienciar sobre la donación de médula. Los pequeños guerreros tienen muchas cosas que enseñarnos y nos contagian de sus ganas de luchar y sonreír.

A continuación publiqué “Crecer para ser”. Puedo asegurar que este está escrito a conciencia para ayudar a los compañeros en el largo y duro camino de la oposición. Después de colaborar en alguna que otra obra como narrador y prologuista y de publicar un libro recopilatorio con mis mejores consejos, “A 365 tuits de cumplir tu sueño”, decidí que había llegado la hora de desnudarme del todo contando cómo pienso, cómo siento y cómo actúo, cómo es realmente mi día a día en “Tu camino. A vida o vida”.

Entrevista al escritor 3

¿Qué es lo que más destacarías de “Tu camino. A vida o vida”?                                       

Como te decía, “Tu camino. A vida o vida” es un repaso a los tres últimos años. “Tu camino” ha sido desde el principio un libro mucho más meditado que los anteriores. Pasan los años, voy caminando mientras observo con detenimiento el mundo que nos rodea y presiona al mismo tiempo. Ahora tengo más información: más datos personales y más apuntes de mis compañeros lectores y opositores. Escucho más al silencio porque este me cuenta muchas cosas. Es en mi paz espiritual donde se ha gestado este último libro. “Tu camino” es un trayecto de esfuerzo y sacrificio hacia el destino soñado. Nunca es fácil alcanzar la meta, por eso les narro en él las claves para que este viaje no se le haga eterno, para que el cansancio no les nuble la vista y no les haga retirarse antes de alcanzarlo. Y todo es mucho más sencillo  de lo que nos imaginamos cuando luchamos de verdad por un sueño, cuando nos movemos por la ilusión, cuando comprendemos que somos afortunados solo por poder luchar y aprendemos a disfrutar del camino.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Como anécdota te puedo decir que “Tu camino. A vida o vida” vio la luz el día anterior de que se decretara el primer estado de alarma. Todas las presentaciones que teníamos previstas tuvieron que ser suspendidas. Un año y medio después, todavía no lo he presentado. Prometí hacerlo cuando pudiéramos juntarnos todos y así lo haré. Si Dios quiere será pronto.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un trabajo y una nueva forma de vida para mí. Sin estas no sé si hubiera escrito un libro, pero sí que puedo afirmar con rotundidad que no existiría Espíritu González. Las redes no son mágicas, de hecho también provocan más de un quebradero de cabeza, pero son una ventana para que los escritores puedan dar a conocer sus propias obras, algo que resulta imprescindible cuando hablamos de autores noveles o libros de autoedición.

Entrevista al escritor 2
Espíritu González, autor de «Tu camino. A vida o vida»

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Está claro que los años nos dotan de experiencia y de templanza, pero no siempre juegan a favor del autor que quiere que se lean sus obras. En mi caso sería al revés, me gustaría que mi yo de hace unos años: ese joven, algo desenfrenado, que no encontraba obstáculos ni le temblaba el pulso; al que no le daba vergüenza vender sus libros, le dijera al yo actual que volviera a ser atrevido como lo fue entonces. Porque ese ánimo fresco atrapa a los lectores. La cercanía, el tú a tú, ayuda mucho. Pero los años no pasan en balde, las canas pesan y mi forma de conectar ha cambiado. Ahora ya no puedo llevar el mismo ritmo y me tomo las cosas con más calma. Aun así me siento afortunado por el trato que recibo de mis compañeros lectores.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

No sería objetivo  hablando de ellos porque para mí dejaron de ser una empresa para formar parte de mi familia al hacerse copartícipes de mis sueños. Sin conocerles personalmente, cada vez que hablo con mi editora, Raquel, o con los responsables de maquetación o de diseño, con todos… siento que trato con un amigo. Son cercanos y siempre han solucionado todas mis inquietudes. No me cansaré de recomendarlos.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Tengo que reconocer que me decidí a escribir mi primer libro después de leer “De qué hablo cuando hablo de correr” de Murakami. Él fue el que me dio la idea de compaginar mi profesión y mis pasiones en unos relatos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En todos los canales de distribución online, en librerías y en mi página web www.espiritugonzalez.com donde los enviamos dedicados y tenemos a bien regalar unas pulseras que simbolizan que las oposiciones son carreras de fondo donde no llega el que más corre, sino el que más resiste.

Visita la tienda de Espíritu González pinchando aquí: www.espiritugonzalez.com/tienda


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.