fbpx

«El Mestizo», novela galardonada como mejor libro de fantasía de 2021 en los Premios Círculo Rojo

«El Mestizo», novela galardonada como mejor libro de fantasía de 2021 en los Premios Círculo Rojo

Para quién no te conozca, ¿quién es Marcos Montero Sánchez?

Marcos Montero Sánchez es un chico de 21 años nacido en Mataró, Barcelona. Estudié Farmacia y Quiromasaje, y justo después de ello, me puse a escribir mi primera novela. Actualmente me encuentro plenamente centrado en la escritura, y trato de abrirme paso dentro del mundo de los libros.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena escritora se manifiesta justo en plena pandemia, tras contar con el tiempo suficiente como para dedicarle mi tiempo a un proyecto tan serio como el de escribir un libro. Aunque en realidad se remonta a 2017, año en el cual empecé a anotar en un pequeño bloc de notas pequeñas ideas en referencia a lo que a día de hoy es mi obra, titulada “El Mestizo”. Siempre tuve claro que quería narrar aquella historia, y gozar del tiempo necesario fue lo que me impulsó a hacerlo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero. El descubrimiento de mi verdadera pasión por escribir ha sido muy repentino y reciente, así que todavía no me ha dado tiempo a publicar nada más. Bien es cierto que sí que me encuentro en proceso de escritura, pues la segunda parte de lo que es mi primera obra es lo que me tiene ocupado ahora mismo.

el mestizo

Nos consta que ha sido premiado muy recientemente, ¿verdad?

En efecto. Mi novela ha sido galardonada como el mejor libro de Fantasía de 2021, en la Séptima Edición de los Premios Círculo Rojo. Hubo una gala el día 5 de noviembre en Almería donde se celebraron dichos premios, a la cual asistieron más de 800 personas, entre ellos escritores, prensa, y conocidos del mundo de la literatura y de ámbitos relacionados con ella. Hubo un total de 11 categorías llamadas a otorgar galardones, y 3 finalistas por cada una de ellas.

¿Qué se siente al ganar un premio de tal magnitud?

Pues es todo un honor y algo que nunca podré olvidar. Jamás hubiese esperado que mi primera novela pudiera obtener un galardón de semejante calibre, ni tan siquiera ser nominada como finalista. El simple hecho de haber podido asistir al evento ya fue una victoria para mí, y proclamarme como ganador fue un sueño hecho realidad. También me ha venido de lujo este empujón mediático, pues siempre es complicado darte a conocer entre miles y miles de autores y libros que rondan por el mundillo, así que ahora toca aprovechar.

Marcos Montero Sánchez, ganador del premio al mejor libro de Fantasía de 2021, en la Séptima Edición de los Premios Círculo Rojo.

¿Qué es lo que más destacarías de “El Mestizo”?

Hay varios aspectos que me gustaría destacar de mi novela, y el primero sin lugar a dudas es el intento constante por hacer que el lector se cuestione las cosas. Pese a ser una novela de Fantasía, como autor he disfrutado mucho sacando a relucir temas y debates morales que hacen reflexionar a la persona que lo está leyendo, sin ir más lejos dudar de quienes son los buenos o los malos, o cual es la manera de derrocar un gobierno con el poder absoluto y que cuenta con el apoyo de su pueblo.

También temas como el racismo y el mundo LGBTI son tratados de manera amplia, lectura que se hace tentadora y llamativa también para los adolescentes por estos factores, ya que son asuntos que normalmente cuestan de ver o de ser hablados.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Aproximadamente entre 7 y 8 meses, concretamente desde Abril de 2020 hasta Noviembre o Diciembre del mismo año. Como historia la finalicé en Noviembre, pero el proyecto lo di por terminado tras volver a releerme toda la novela 2 veces, haciendo algunas pequeñas modificaciones y añadiendo o quitando diferentes contenidos, más la corrección de errores o faltas gramaticales. Es un proceso más que necesario para que la obra quede estructurada y correcta, ya que como lector te das cuenta de fallos o mejoras a implementar que no eres capaz de ver mientras lo narras.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La verdad es que hay una bastante divertida. El diseño de mi portada era el próximo paso a seguir en la maquetación de mi libro, y me pusieron en contacto con la ilustradora de la editorial. Enseguida me envió un pdf con sus mejores trabajos realizados, y sinceramente me gustaron bastante. Aún así, había algo que no me acababa de convencer, y era que su estilo se basaba demasiado en las acuarelas, y yo buscaba un arte más realista y distintivo. A última hora me puse a buscar desesperadamente un ilustrador externo lo más rápido que pude para no entorpecer el proceso, pues contaba solo con aproximadamente 3 semanas para entregar una portada por cuenta propia. Encontré a un chico de Grecia por Instagram que realizaba diseños en 3D de paisajes, a todo color y trabajando con siluetas humanas. No dudé en que quería que él me hiciera la portada, y tras negociar el precio y la cesión de los derechos de la imagen que debía realizarme, aceptó. La comunicación no fue fácil, ya que se demoraba bastante en contestar y no seguía en exceso mis indicaciones. Finalmente pareció empezar a acatar mis órdenes, y a hacer modificaciones en lo que estaba diseñando para ajustarlo finalmente a lo que yo le pedía. El proceso fue algo sufrido, pero el resultado fue hasta mejor de lo que podía imaginar.

marcosmontero JPG

Cada vez es menos habitual encontrar jóvenes a los que les apasione la lectura, y si bien es cierto que la pandemia ha devuelto bastante vida al sector literario, considero que podría estar todavía más recompensado.

Marcos Montero Sánchez

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Opino que no es la más óptima para nosotros. Cada vez es menos habitual encontrar jóvenes a los que les apasione la lectura, y si bien es cierto que la pandemia ha devuelto bastante vida al sector literario, considero que podría estar todavía más recompensado, ya solo por el esfuerzo y el trabajo que requiere hacer un libro que probablemente sea devorado en 1 o 2 semanas. Cuesta conseguir difusión y que la gente se interese por tu producto, pues al fin y al cabo, no estás vendiendo un teléfono, objeto en el que te detallan sus funciones y capacidades. Un libro no lo descubres hasta que lo lees, por mucho que pueda cautivarte una sinopsis o su portada.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Viendo los resultados conseguidos y lo que me fascina escribir, probablemente el consejo sería haber empezado antes a escribir, y no tener miedo a dedicarle parte de mi tiempo sacrificando otras cosas. El simple hecho de ver tu historia ya no maquetada, sino completa en un documento del ordenador, te llena de orgullo y felicidad. Crear un mundo, una historia, o lo que sea que se quiera plasmar en papel es muy satisfactorio.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sinceramente, ninguno. Pese a mi pasión por la escritura, la lectura no es ni de lejos uno de mis hobbies. Me resulta excesivamente complicado encontrar una historia que me atrape, o sencillamente que me interese. Me han regalado muchos libros en toda mi vida, y hay muchos que ni siquiera he leído aún. Es una cuenta pendiente que tengo, ya que soy consciente de que leer mejoraría indudablemente mi capacidad para escribir y expresarme.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Actualmente los ejemplares con los que contaba personalmente se han agotado, así que hasta que no salga la segunda edición en diciembre de 2021, la única manera de conseguirlo es por internet. Plataformas como Amazon, La Casa del Libro, Fnac, o LibrosCC son en las que se puede obtener mi novela. También en diciembre saldrá en formato EPUB, para los que son más de leer en dispositivos inteligentes.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, aparte de como ya he comentado antes sobre la segunda parte de mi novela, estoy bastante centrado en la próxima horneada de libros que me llegará en diciembre. He dejado varios ejemplares en manos del proveedor de logística de la editorial, para que trate de exponer en librerías a nivel nacional mi obra. Por otra parte, también estoy pendiente de un par de presentaciones de mi libro, más de varias entrevistas de prensa y radio.

Para terminar, ¿quieres enviarles un mensaje a todos aquellos que quieren o están escribiendo un libro?

Sí. Mucha gente se pregunta cómo escribir un libro, o si realmente tienen la capacidad de hacerlo. La mejor manera de comprobarlo no es otra que intentarlo, dedicarle parte de tu tiempo, y sobre todo tener paciencia. Un libro no es algo que se pueda escribir o pensar en un par de meses, es algo que requiere de preparación y constancia. No es mala idea organizar primero tus ideas, tener claro que deseas expresar o qué quieres narrar, para no partir de cero. Una vez estás escribiendo todo fluye, cuando consigues hacer que el mundo que estás creando y los personajes que lo habitan sea real en tu cabeza, basta con imaginar que haría cada uno de ellos en las diferentes situaciones o cómo se comportarían.

El objetivo es conseguir que el lector se sumerja en la historia del mismo modo en que tú lo haces.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.