fbpx

El escritor e historiador del arte Víctor Yuri de Torres nos presenta «La secta del arte»

El escritor e historiador del arte Víctor Yuri de Torres nos presenta «La secta del arte»

Para quién no te conozca, ¿quién es Victor Yuri de Torres?

Soy un historiador del arte que trabaja como guía cultural y profesor y sobre todo, un apasionado del arte. 

También hago divulgación sobre historia del arte en Instagram en una cuenta llamada @niundiasinarte donde todos los días hablo de una obra de arte.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeño siempre en mi casa se ha fomentado la lectura y eso casi siempre hace que quieras escribir. Desde entonces nunca he dejado de escribir, poemas, cuentos y eso llevo a que probara con mi primera novela, “El misterio de Giorgione”. 

Para mí, e imagino que para mucha gente también, escribir es una manera de hacer algo de catarsis, de expulsar sentimientos, malos y buenos.

¿Cuántos libros has publicado ya?

-Dos, “El misterio de Giorgione” y “La Secta del Arte”, ambos con temas relacionados con la historia del arte de una manera u otra.

Víctor Yuri de Torres posando con La secta del arte
Víctor Yuri de Torres posando con «La secta del arte».

¿Qué es lo que más destacarías de “La Secta del Arte”?

Es una novela que no te da un respiro. Falsificaciones de arte, terribles asesinatos, persecuciones, intrigas, sectas, la inquisición, secuestros… ¡HAY DE TODO!

Mi intención fue hacer una novela trepidante, con mucha acción pero a la vez con dosis artísticas.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En el proceso de elegir algunos cuadros que luego poder usar en la novela, hice una selección de unos 10 u 11, utilizando después muchos menos. 

Uno de los cuadros, el “Ángel Caído” de Alexandre Cabanel, recuerdo que dudé sobre si usarlo o no. Es una obra espectacular pero no tenía claro si era el perfil que buscaba para cierto capítulo.

Pues, desde el momento que empecé a dudar, el cuadro comenzó a “surgir” en todas las cosas que miraba. Publicaciones de instagram, libros, twitter, portada de libros… Y decidí tomarlo como una “señal”. 

El cuadro “exigía” aparecer en mi novela. Ahora, creo que fue una excelente elección para ese momento justo de la novela.

La secta del arte
«La secta del arte», de Víctor Yuri de Torres.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Primero que se enganche y no pueda dejar de leer. Segundo, que tras leer esta novela tenga ganas de conocer más de arte y quizá, que vaya a un museo y se pregunte: ¿Ese cuadro es de verdad?.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No soy mucho de dar consejos y creo que casi siempre las cosas suceden en un orden lógico o natural. Quizá me diría que haga lo que crea que deba hacer. Nos pasamos la vida haciendo las cosas por una meta concreta y por regla general el mundo te dirá que eso que vas a realizar no es relevante, necesario o interesante. 

Eso debería dar igual cuando hablamos de cosas artísticas. Si te apetece escribir, escribe.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia ha sido muy grata, por eso he repetido. No debes olvidar que es una editorial de autoedición, pero teniendo claro eso, es genial. Te tratan muy bien, te ayudan en todo y son profesionales.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchos. Obviamente leer mucho siempre te inspira para crear e inventar diferentes conceptos. Sin compararme con ellos que son leyendas de la literatura, quizá Umberto Eco, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Bernard Cornwell, Juan Gómez-Jurado, Julia Navarro… Si quieres escribir, leer es vital.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

De manera online en la web de Círculo Rojo, Libros.cc, Fnac, Casa del Libro, Corte Inglés y si quieres uno dedicado, escríbeme a mi instagram @niundiasinarte.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Pues dos libros muy diferentes, “La memoria vegetal” de Umberto Eco, donde hace un repaso a la historia del libro, desde una perspectiva artística y filosófica. Y sobre novela, hace unos días devoré “La ladrona de huesos” de Manel Lourerio, super entretenida.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.