Conoce a Diego Santos Márquez y su obra más reciente “Sorpresas te da la vida”

Conoce a Diego Santos Márquez y su obra más reciente “Sorpresas te da la vida”

Para quién no te conozca, ¿Diego Santos Márquez?

Un niño de 56 años, que no deja de jugar a escribir.  Que le encanta la lectura.  Que tiene la suerte de vivir en una zona muy especial, como es Ojén, un pueblo a 9 km de Marbella. 

Padre de tres hijas, abuelo de dos niños, casado con una mujer de la que siempre he tenido un apoyo constante.   Regento una asesoría fiscal desde hace más de 34 años.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Más que nacer, creo que la traía conmigo mismo.  Siempre, me ha apasionado leer.  Desde que era un chaval guardaba mis pesetillas para poder comprar un tebeo en el quiosco cerca de casa.

En 2011, en “Libro de arena” un sitio web de Casa de Libro, comienzo a escribir relatos cortos, y a comentar libros con el resto de usuarios.  Eso me hizo, quitarme la timidez e intentar escribir para publicar.  Siempre había escrito algo, y siempre había quedado guardada en carpetas que conservaba como si fuese un “tesoro”.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tres, siendo el primero allá por 2013, un pequeño libro de micro relatos titulado “Té con Raúl”, donde el té y Raúl forman parte de cada una de las pequeñas historias.

Acabando 2015, a finales de noviembre, aparece “Té Quiero”, mi segundo libro.  En esta ocasión, un libro de relatos entrelazados por una voz femenina en primera persona antes de cada relato.   Este título es finalista de los Premios Editorial Círculo Rojo en 2016, en la categoría de Relatos.

En 2020, en octubre, en plena pandemia nace mi novela “Sorpresas te da la vida.

Portada Novela sorpresas
“Sorpresas te da la vida”, novela de Diego Santos Márquez.

¿Qué es lo que más destacarías de “Sorpresas te da la vida”?

El mensaje subliminal que recorre la novela, y las sensaciones que te deja al final.  Es una historia muy adictiva, muy fresca, con unos personajes que van a empatizar rápidamente con el lector.  Va a ver muchas sorpresas, como suele suceder en la vida cotidiana. Sin embargo, el mensaje de positividad que te deja es al menos para mí, lo mejor.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Bueno, el trascurrir de la vida te deja muchos detalles y anécdotas, pero centrándonos en el asunto de la escritura, de la novela podría contaros que esos personajes han estado conviviendo conmigo, en mi mente.  Han sido traviesos, me han hecho cambiar muchas cosas, que andaba en la escaleta.

Recuerdo, un día en un bar, observe una señora que pidió un bocadillo.  Se sentó y sin café, ni refresco desayunaba.  Una vez, acabado, procedió a pedir el café.

Una cosa rara, al menos para mí, y rápidamente adjudique esa anécdota a uno de los protagonistas de la novela.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

En los tiempos que corren, es fundamental.  Si bien sabido, el acceso a las librerías de los escritores “noveles” es bastante complicado, las redes sociales le permiten esa visibilidad necesaria.   El escritor, se convierte en comercial, en distribuidor, en un todo para que su libro llegue a los rincones más remotos.

Por eso, como decía al principio de la pregunta, es muy importante el papel que desempeñe el escritor en las distintas redes sociales.

entrevista con Helena

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de unos años?

Que hay luchar por los sueños, por las metas.  Que siempre hay premio cuando la constancia forma parte de tu proyecto.   Que habrá piedras en el camino, muchas.  Pero que si las va apartando el camino queda limpio y a veces, hasta brilla.

Por lo tanto, mucho ánimo y fuerza de voluntad.  No dejar de escribir, y por supuesto no dejar de leer.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido muy bella, muy gratificante.  Me ha permitido cumplir mis sueños, y además me han acompañado para ello.  Han cuidado mis ilusiones de escritor, dándome los recursos necesarios para salir al mercado.

Los tres libros que he publicado, los he publicado con ellos, y en todas las ocasiones he sentido el calor de ellos, el apoyo constante, abriéndote camino para que puedan transitar tus libros.

Me han ofrecido un canal de distribución de primer orden, con Logista Libros.  Y he tenido ocasión de estar en la Feria de Libro de Granada y Almería.  Y estas cosas, aún hace que la piel se me erice al recordarlo.

Recomendaría con los ojos cerrados, pero con muchos argumentos esta editorial y a su director, Alberto Cerezuela.  Una persona cercana, que cuida a todos sus escritores con esmero.  Un gran equipo humano a disposición del escritor.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchos, pero si tengo que reseñar a algunos, Stefan Zweig.   Un magnifico escritor que la historia no le dio el mérito que merece, aunque ahora gracias a la editorial Acantilado, está siendo bastante conocido.

Carlos Ruiz Zafón, también me aporto mucho.  No solo con la saga de “La sombra del viento”, sino desde antes, “Marina” una novela corta me hizo seguidor de Zafón.

Sandor Marai, es otro de esos escritores que te dejan huella.   Una novela suya, me gano y me convertí en seguidor suyo, me refiero a “La mujer justa”.

Hay muchos más, Virginia Wolf, Isabel Allende, Almudena Grandes, J.J. Millás…

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En cualquier librería.  Y si no lo tienen, te lo piden y en pocos días los tiene allí.   En Amazon, también lo puedes buscar.  Así como pedírmelo por email a diegosantosmarquez154@gmail.com

Además en mi sitio Web, donde hay una pasarela de tienda y se puede adquirir cualquiera de los libros, tanto en papel como en ebook.   https://diegosantosmarquez.com/

En la página web de la editorial: https://editorialcirculorojo.com/autores/diego-santos-marquez/

Para terminar, ¿nos recomienda algún libro?

Por supuesto, son muchos los que recomendaría, pero para ser breve te invitaría a leer “Carta de una desconocida” o “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, ambos libros cortos de Stefan Zweig.

“84 Charing Croos Road” de Helene Hanff, es una joyita literaria para aquellos que nos gusta leer y escribir.

Aprovechar para recomendar visitar mi sitio web.  Tenemos un blog, donde cada domingo hablamos de literatura, de libros, de autores, de curiosidades.  Un sitio muy activo, donde cada domingo muchos lectores se asoman como cuando a primera hora desayunamos leyendo el periódico.   ¡Estás invitado!

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.