“Cortijo Los Rosales”, la novela de época del escritor andaluz Manuel Vázquez

“Cortijo Los Rosales”, la novela de época del escritor andaluz Manuel Vázquez

¿Quién es Manuel Vázquez?

Es un andaluz, catalán de adopción, humilde, serio, curioso por lo que no sabe o no conoce, amante de su familia, amigo de sus amigos y sobre todo comprometido con la sociedad, lo que se conoce como: “buena gente”.

¿Cómo nace tu vena de escritor?

Yo nací en el 57 en Paterna del Campo (Huelva) en el seno de una familia muy humilde, en aquella Andalucía profunda de los años 60/70. Cuando tenía que estar en la escuela como correspondía a mi edad, me echaron a trabajar en el campo, en la recolección del algodón y la aceituna, donde trabajaba toda la familia, con lo que ahí se acabó la escuela. Pero a mí me gustaba aprender, saber y por mi cuenta me leía todo lo que caía en mis manos. Recuerdo a un viejo maestro que me daba clases por no poder ir a la escuela, y que me prestaba libros. El primero de muchos fue Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Siento mucho no recordar su nombre, pero sí que me dijo en varias ocasiones “Manolito, tú tienes algo muy bueno, y es que te gusta leer, y eso te hará crecer como persona. No pierdas nunca esa pasión por la lectura porque te va a ayudar en la vida”. A partir de entonces, sentí la necesidad de escribir en forma de poemas y letras de sevillanas. Tenía 14 años.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“Cortijo Los Rosales” es mi ópera prima, aunque tengo varios manuscritos que ahí están y espero que vean la luz algún día. Pero ahora mi prioridad es la segunda parte de “Cortijo Los Rosales” que me gustaría que saliera publicado para primeros de año. Además de atender mi blog, Sala de Escritura de Manuel Vázquez, donde publico regularmente poemas, poesías y relatos cortos. Por cierto, me encanta el relato corto, incluso tengo varios premios.

Cortijo Los Rosales, de Manuel Vázquez.

¿Qué es lo que más destacarías de “Cortijo Los Rosales”?

Destacaría por encima de todo la valentía y el coraje de la joven protagonista, que a pesar de su inocencia y juventud, es capaz de rebelarse y enfrentarse ante el mal trato físico y a las vejaciones por parte de los que sustentan el poder sobre unos pobres sirvientes que trabajan por un trozo de pan, y paralelamente está viviendo una historia de amor a escondidas con uno de los “señoritos”, ya que la distancia social que hay entre ambos enamorados la hace imposible. Por si fuera poco, otro de los “señoritos” ve en ella una presa fácil donde satisfacer sus más sucios delirios sexuales. Ante tan trágico suceso, se ve obligada a huir porque de quedarse tenía todas las de perder debido a su inferioridad frente al todo poderoso “señorito”. Aquí resaltaría y pondría en valor la amistad, porque Rocío tiene agallas y se rebela ante las injusticias, pero de no ser porque conoce casualmente a Andrés, la historia sería otra. Esta amistad tiene tal relevancia que es capaz de dar un giro en la vida de la joven que dejara perplejo a todo el mundo.

¿Alguna anécdota que contarnos?

La anécdota es que esta historia la escribí por capítulos y los publicaba en mi blog, cada tarde escribía el capítulo y lo subía al blog, al final cuando me decidí a publicarlo solo tuve que alargarlo un poco más y ahí está.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Es fundamental para el escritor, ya que te da visibilidad, aunque también es cierto que no puedes estar en todas, pero sí en aquellas que te sientas más cómodo y tengas más seguidores, lo malo es que te quita tiempo, es cuestión de regularlo.

Además, es imprescindible tener un blog y atenderlo regularmente, ya que tus seguidores serán los primeros en comprar tu libro.

¿Qué consejo le darías como escritor a tu yo de hace unos años?

Le aconsejaría que no cambie su particular manera de contar historias, sencillas, fáciles de entender y que tan fácilmente conecta con el lector, precisamente por ese toque de trovador de épocas pasadas que le da a su narrativa.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la editorial Circulo Rojo?

Fantástica, cuando un escritor decide publicar su obra por primera vez como es mi caso, entras en un mundo totalmente desconocido como es la edición, tienes todas las dudas del mundo, yo me encontré en esa situación, perdido totalmente, pero desde que conectamos la primera vez todo fueron facilidades, Círculo Rojo tiene un equipazo de profesionales que junto con tus ideas del proyecto saben captar tu esencia y plasmarla en forma de libro con un resultado final espectacular. Gracias una vez más a todos estos grandes profesionales.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Yo pienso que cuando te sientas a escribir lo haces por la necesidad de compartir con los demás todo eso que llevas dentro. No tengo un referente claro de inspiración… quizás por ser el primer autor que leí pueda ser Juan Ramón Jiménez.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

“Cortijo Los Rosales”, gracias a las distribuidoras de editorial Círculo Rojo, se puede conseguir prácticamente en todo el mundo a través de Amazon, Libros cc, agapea, El Corte Ingles, La Casa del Libro, el Sótano, etc., etc. Pero los lectores que lo quieran dedicado se pueden poner en contacto con la editorial, o conmigo a través del WhatsApp de mi blog de Facebook Sala de Escritura de Manuel Vázquez, y lo envío personalmente a domicilio a todo el territorio Español.

¿Nos recomiendas un libro?

Por supuesto Cortijo Los Rosales, pero si tiene que ser otro recomendaría Los Pilares de la Tierra de Ken Follett.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.