fbpx

Charlamos con J. Marple, autora de «Las historias de Cuca»

Charlamos con J. Marple, autora de «Las historias de Cuca»

¿Quién es J. Marple?

J.Marple nace de dos grandes personajes que me han ido acompañando desde pequeña.

Gran admiradora de todas las obras de Agatha Christie y de las series de misterio como Se ha escrito un crimen con JB Flecher como protagonista, así que no resulta difícil saber de dónde viene el nombre de J.Marple.

Pero sobre todo, soy madre, esposa y trabajo fuera de casa, lo cual como le pasa a cualquier madre en la misma situación, me deja con poco tiempo para mucho más, así que cualquier tiempo extra lo dedico a leer, escribir, ir al gimnasio y disfrutar en familia.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

El primer libro que leí fue de una autora llamada Rosana Guarnieri titulado Un poco de arcilla y recuerdo que me encantó tanto que ese verano me llevé leyendo todo lo que me caía de ella como Y siempre queda algo, Aventura en verano o El sol en Ceppetello. Luego le siguieron Los Cinco de Enid Blyton y Esther y su mundo de Purita Campos.

J. Marple
J. Marple, autora de «Las historias de Cuca».

¿Y el primer relato que escribiste?

Uf! ¿El primer relato que escribí? … seguramente fue con una historia relacionada con un día de mis vacaciones o alguna excursión del colegio. Tenía unos cuadernillos de esos de Sarah Kay con anillas y en ellos a veces me gustaba contar alguna anécdota o historia donde mezclaba realidad con imaginación. Me gustaba observar a las personas y escribir una historia acerca de ellas, por ejemplo: el confitero de la esquina que con ayuda de unos duendecillos por las noches elaboraba unos ricos pasteles mágicos de distintos sabores, los cuales hacían a las personas más felices, fuertes, seguros o inteligentes al probarlos… era muy fantasiosa de pequeña y aún creo que parte de aquella niña vive en mi cuando me pongo a escribir Las historias de Cuca.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Son muchos los libros que he tenido el placer de leer y releer en más de una ocasión, pero si tuviese que elegir uno de ellos sería seguramente Nofret de Christie. Siempre me ha gustado la arqueología y me fascina todo lo relacionado con el antiguo Egipto. En esta novela, Christie mezcló una historia donde te dejaba ver un fiel reflejo de cómo vivían los egipcios encargados de proteger las tumbas de la clase alta de la época mientras eran dueños a cambio de tierras y riquezas y con todo ello, envolvió esta historia en un halo de misterio, muerte, envidia y venganza. Lo recomiendo 100%

¿Quién es tu escritor favorito?  

Son muchos los autores que me gustan como Robin Cook, Manuela Inusa, Perez Reverte, Sophie Hannah, Rosamunde Pilcher… pero sin duda alguna, mi querida Christie. 

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Hubiese sido un gran reto crear al famoso detective belga Hercules Poirot con sus tramas y desenlaces en cada novela o las historias juveniles de una niña risueña y algo patosilla y sus amigos en Londres como Esther y su mundo, un grupo de adolescentes con sus sueños, inseguridades y metas.

¿Qué puedes contarnos de tu obra “Las historias de Cuca” y qué destacarías de ella?

De mi obra, Las historias de Cuca, decir que son historias cortas y sencillas para los más pequeños de nuestra casa. Trata del día a día de una familia corriente, de la amistad y sobre todo nos muestra diferentes formas de lidiar con las emociones. Por ello, a través de los ojos de una niña llamada Cuca y sus amigos, nuestros pequeños aprenderán esos grandes valores que aprendimos los padres de nuestros padres y que por desgracia cada vez se ven menos en este mundo actual donde vivimos a contra reloj y apenas nos deja tiempo para leer un cuento por las noches a nuestros hijos. Cada libro cuenta cinco pequeñas historias donde al final de cada una de ellas, los padres podemos interactuar con nuestros hijos jugando a descubrir la moraleja que nos ha enseñado la historia. Algunos papás me han comentado que las contestaciones que les han dado sus hijos son realmente ingeniosas y a cuál más fantástica, lo cual me llena de alegría, porque es en ese instante, cuando tanto los hijos como los padres se van a la cama con una sonrisa al compartir ese pequeño momento juntos, y es bonito, muy bonito.

Las historias de cuca
Las historias de Cuca

¿Alguna manía a la hora de escribir? ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

Prefiero escribir en la mesa de mi cocina al lado de la ventana con una buena copa de vino blanco o un té earl gray calentito. No sé si eso se puede entender como manía, pero creo que no tengo ninguna en particular.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Para Las Historias de Cuca me ha podido influir un poco aquellos cuentos troquelados que mi padre nos solía leer cada noche a mi hermana y a mí de pequeñas donde terminaban con una moraleja.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Para la novela de misterio que estoy terminando, sin duda alguna Agatha Christie.

Acabo de terminar de leer El último secreto de Leonardo de Davis Zurdo y Ángel Gutiérrez, muy bueno. Ahora acabo de empezar con La Faraona oculta de Abraham Juárez el cual me tiene ya enganchada.

Como he comentado antes, estoy en los últimos capítulos de mi primera novela de misterio, la cual espero no defraudar porque estoy encantada con ella. Y por otro lado, estoy ya con las ilustraciones del tercer cuento de Cuca, espero salga antes de final de año.

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Gracias a las redes sociales, a las editoriales como Círculo Rojo como es en mi caso, a todas las demás y a vosotros el escritor.es todos los que amamos leer o escribir debemos estar muy agradecidos porque sois una gran ayuda y un gran paso para darnos a conocer como autores y a nuestras obras. Así que el panorama actual lo veo con muy buenos frutos y en alza y todo gracias a vosotros por confiar en cada uno de nosotros como autor, gracias una vez más.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.