https://elescritor.es/

Reseña de «Yôhānnān La tragedia de los anusim» de Ramón Ibáñez | Por Ignacio Sánchez Secaduras

Reseña de «Yôhānnān La tragedia de los anusim» de Ramón Ibáñez | Por Ignacio Sánchez Secaduras

            En “Yôhānnān La tragedia de los anusim”, nos encontramos ante una novela medieval ambientada en el siglo XIII con una aumentada carga emocional a lo largo de toda la lectura. En ella, encontramos la vida de un judío de nacimiento que debido a las circunstancias que se vivían en aquella época, en donde esa religión estaba mal vista por los cristianos, que debe convertirse en un “convertido” dada la redundancia. Es decir, acepta los mandamientos cristianos para evitar en gran medida la situación tan desgarradora que vivían los judíos.

            A lo largo de toda la novela, encontramos la importancia de no olvidar las raíces de uno mismo, recordar siempre de dónde venimos para no perdernos durante el camino. Pero también vemos reflejado la nostalgia hacia la familia, la lealtad los amigos que encontrará a lo largo de su vida y el amor en todos los sentidos de la palabra, lo que da sentido a todo.

            Personalmente, el género medieval no es el que más me llama la atención, y he de reconocer que si no eres un lector asiduo de este tipo de novela, es posible que puedas llegar a perderte en algún momento debido a alguna nomenclatura que usa el autor en su escritura. Pero a pesar de ello, consigue que empatices con Román y que entiendas su sufrimiento y el de toda la comunidad judía que sufrieron durante tantos y tantos años.

            Por ello, a pesar de no ser un género de mi preferencia, entré en la lectura desde el primer momento y no pude dejar de leer por saber más de la historia de Román.

            Si eres un lector al que le gusta la historia, la época medieval y quieres profundizar sobre la historia de la lucha que existió entre judíos y cristianos, con esta novela disfrutaras y mucho. Sabe como enganchar y, en varias ocasiones, mantenerte en tensión y transmitir la rabia antes tantas injusticias que se vivieron durante aquellos largos años.

Ficha técnica de «Yôhānnān La tragedia de los anusim» de Ramón Ibáñez

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (20 julio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 444 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841104582X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411045827
  • Peso del producto ‏ : ‎ 803 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 16 x 2.82 x 23.5 cm

Sinopsis de «Yôhānnān La tragedia de los anusim» de Ramón Ibáñez

En el inicio del siglo XIV, las fronteras de Guipúzcoa, Álava, Navarra y Castilla eran un hervidero de ataques mutuos por parte de salteadores y bandas organizadas. Siempre bajo el patrocinio de los señores de la guerra y nobles sin escrúpulos que saqueaban las zonas limítrofes.

Los judíos eran propiedad de los reyes, separados en aljamas en la periferia de villas y ciudades, empezaron a sentir la presión de la curia católica, acusándolos de todos los males de la sociedad cristiana.

Los saqueos y matanzas hacia los hijos de Israel en diversas ciudades de Navarra, por chusma airada, provocaron linchamientos y muertes que quedaron en su mayoría impunes.

En este entorno, Roman, hijo de Isaac ben Yôh?nn?n, tendrá que luchar por mantener su doble espiritualidad. ¡Ser un converso y aceptar a Jesús de Natzareth! ¿O seguir siendo un judío fiel a Moisés y la Torá? Para acabar siendo realmente ¡un anusim! (un forzado).

El conde Beltrán Ibáñez de Guevara y señor de Oñate guiará su crecimiento como caballero, junto a Felipe, capitán del castillo de Guevara, lo instruirá en la caballería y en el manejo de las armas.

Entre estas luchas fratricidas de caballeros y la desesperada búsqueda de su auténtica identidad, el hombre judío se preguntará constantemente: ¿Quién soy? ¿Álvaro el converso? ¿O Roman el judío? Y el amor como vínculo eterno de todo ser humano.

Comprar «Yôhānnān La tragedia de los anusim» de Ramón Ibáñez


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.