https://elescritor.es/

Reseña de “Paseando en una Harley”, de Pilar Herráiz | Por Óscar Lozano

Reseña de “Paseando en una Harley”, de Pilar Herráiz | Por Óscar Lozano

En “Paseando en una Harley”, Pilar Herráiz, la autora, nos acerca al mundo o paisaje de lo cotidiano, aquel que nos rodea a diario y al que casi nunca prestamos excesiva atención.

La novela, a pesar de lo que puede insinuar o sugerir el título, nos presenta a una serie de personajes comunes, corrientes, sin nada especial salvo su fuerza para sobrevivir en un mundo que cataloga como extraños a cualquier individuo que no cumpla una serie de convenciones que consideramos normales. Con estos personajes nos adentramos en las relaciones vecinales, tan importantes o más que las familiares en muchos casos porque suponen nuestra otra familia, las cuales dependiendo del lugar donde se viva son más o menos estrechas, y fluyen de una manera más natural y sencilla, quiero decir sin que se fuerce el encuentro. Aunque tradicionalmente se ha creído que es en el entorno rural donde estas relaciones se dan con mayor fuerza, como se ve en la novela, también es típica en las comunidades de vecinos de los barrios obreros de las grandes ciudades, pues a la postre forman un pequeño pueblo en su conjunto y se suelen conocer todos.

Así, gracias al destino, la protagonista principal, Martina, termina ejerciendo de Ama o Dominatrix, una especialización dentro del mundo de la noche y el sexo, tras pasar por otras clases o tipos de trabajos sexuales. Con esta suerte, conoce a las personas que serán su refugio en los momentos más duros de su vida, sin importarle ni su profesión ni nada, se darán por completo a ella, y tendrá su lealtad absoluta.

Estos son sus vecinos Mari Fe y Quitin, cada uno también con sus problemas, sus miedos y excentricidades.

Centrándonos en ellos, con Mari Fe, la autora parece que quiere reflejar y poner en valor a la típica familia trabajadora española donde la madre tiene que trabajar tanto fuera como dentro de casa, a la vez que es el pegamento que hace que todo funcione correctamente, o al menos que se puedan solucionar los problemas familiares, y que nunca encuentra tiempo para ella. En definitiva, le da la importancia que debería tener en nuestra sociedad toda madre abnegada y que casi nunca está reconocida por su familia.

Y por lo que se refiere a Quitin nos muestra al antihéroe, una persona con defectos físicos y cierta actitud antisocial, pero que sin embargo esconde un alma noble. Aunque generalmente ha sido dado de lado por la sociedad.

Incluso nos trae, con cierto toque de humor y romanticismo, los comportamientos de un adulto, por edad, con una edad mental de un niño y que intenta conquistar a su vecina Martina con su sencillez y su visión simple e infantil del mundo.

Y con él y otros personajes nos hace reflexionar sobre las enfermedades mentales y los prejuicios que la sociedad todavía mantiene sobre las personas que las padecen, y los problemas que pueden causar a los que conviven con ellos pues tienen que intentar que no sufran los desprecios de los demás.

Pese a lo que pueda parecer a simple vista si miramos únicamente al título, no es una novela romántica, al contrario es una conjunción de géneros donde parece que prima la novela social y el relato de lo cotidiano.

En mi humilde opinión, es una novela bastante recomendable, de lectura sencilla y adictiva.

Pilar Herráiz "Paseando en una Harley"
Pilar Herráiz «Paseando en una Harley»

Ficha técnica de «Paseando en una Harley» de Pilar Herráiz

  • Editorial ‏ : ‎ Independently published (28 noviembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 305 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8775457136
  • Peso del producto ‏ : ‎ 531 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 1.96 x 22.86 cm

Sinopsis de «Paseando en una Harley» de Pilar Herráiz

La protagonista de esta historia, Martina, va a ver como su vida se tambalea tras ser despedida injustamente del bufete de abogados para el que trabaja. Dicha circunstancia le va a empujar a tomar decisiones poco acertadas hasta acabar ejerciendo la prostitución. A partir de ahí sus días se van a ir complicando y complicará, además, la vida de las personas que tiene a su alrededor.

Esta novela nos muestra un entramado de personajes que emergen poco a poco, mezclándose entre sí hasta llegar a formar un todo, viviendo diversas y peculiares situaciones vitales, un poco al límite, para lo cual tendrán que ponerse a prueba y unir fuerzas.

En este magnífico collage, entretejido con hilos humanos, cada uno de los personajes cobra valor propio hasta hacerse imprescindible. El lector se encontrará con historias agridulces capaces de surcar el alma humana. Ninguna de ellas le dejará indiferente, todas lograrán dejar su huella. A veces hallará ternura, otras descubrirá desgarro y dolor. En definitiva, lo que vemos a lo largo de estas páginas es un fiel reflejo de la vida misma, con sus claroscuros, con sus bondades y sus golpes. Aderezado con una pizca de ironía y un genial toque de surrealismo.

El lector se enfrenta a una novela trepidante y tiene, por tanto, motivos para reír y para llorar, pero sobre todo para sonreír.

Comprar «Paseando en una Harley»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.