https://elescritor.es/

Conoce la obra de Jose Redondo, «Cartas desde Berlín»

Conoce la obra de Jose Redondo, «Cartas desde Berlín»

Para quién no te conozca, ¿quién es Jose Redondo?

Creo que es la pregunta más compleja que me han hecho. Imagino que es una persona que sigue buscando su hueco en la literatura, y a sí mismo. Jose es una colección de todos los personajes que escribe, tanto de los que emanan luz como los que guardan oscuridad.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre me he expresado mejor escribiendo que hablando. Creo que no fue un nacimiento, sino una necesidad. Y las necesidades, aparecen para hacerte más fuerte. Comencé a escribir con once años como una evasión, hasta que con el tiempo me di cuenta del poder de la palabra, de que quería dejar huella en cada obra. Mi evasión pasó a ser una necesidad. Y eso supuso el primer nacimiento.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“Aurora”, con dieciocho años. La retiré del mercado porque quiero reescribirla. Imagino que no la publiqué con la suficiente madurez.

“Cartas desde Berlín”, con Editorial Adarve y, actualmente, estoy moviendo “Donde nacen las olas”. Dichas obras forman una trilogía: la trilogía de los insectos. Son historias independientes, pero las tres beben de lo mismo: mucha oscuridad, personajes que buscan una segunda oportunidad y pequeñas dosis de realismo mágico, erotismo y surrealismo. Me gusta jugar con los géneros. Para eso hemos venido aquí, para jugar. Lo difícil es que te dejen hacerlo.

¿Qué es lo que más destacarías de “Cartas desde Berlín”?

Que no se puede clasificar en un sólo género. Es una novela negra, sí, pero bebe del surrealismo, del realismo mágico… Recuerdo un día, mientras entrenaba, un compañero me dijo que Berlín era la ciudad de los niños rotos y, para mí, “Cartas desde Berlín” simboliza eso: una radiografía de unos personajes solitarios -y rotos- que buscan su lugar en el mundo.

Está escrita en primera y tercera persona, mezcla varios personajes con tramas dispares, pero todas las historias se cruzan.  Lo que más destacaría es la contradicción.

La contradicción es lo que me mueve a la hora de escribir. Porque la sociedad es contradictoria, las decisiones lo son. Por ello juego con la oscuridad de los personajes porque, a pesar de todo, todos buscan una luz.  Aunque puedan actuar al margen de la ley, o incluso de que hagan cosas amorales, puedes llegar a entenderlos. Para mí, eso es lo que destaca a “Cartas desde Berlín”, el cariño con el que he escrito a todos sus personajes.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Dos años quizá, perdí la cuenta ya que la escribí mientras estudiaba y trabajaba. Otro año en moverla. En este oficio tardas más en que te aceptan el manuscrito que en escribir. Por suerte, hoy en día, existe la auto publicación.

Jose Redondo "Cartas desde Berlín"
Jose Redondo con su libro «Cartas desde Berlín»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

¿Relacionado con la escritura? Recuerdo hace unos años, en la feria del libro de Madrid. En un stand de un famoso novelista español. Compré su nueva obra para que me la firmara. Recuerdo, ilusionado, que le dije, “ojalá esté yo allí algún día”. Él me miró con condescendencia y me dijo: “eso es imposible”. Yo le contesté, sonriendo: “si tú estás aquí, es porque yo también puedo, ¿no?”. Le dejé la novela recién comprada sobre su mesa y me marché. Esa noche, mientras quemaba la suela mis zapatillas a ritmo de techno, decidí que no iba a descansar hasta conseguir que ese “imposible” se convirtiera en un “sin embargo”.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

No puedo opinar porque no trabajo como escritor. Trabajo para poder ser escritor.

Vivimos una época en la cual publican a influencers que no leen, que cuentan su día a día, siendo los protagonistas de su propia carnaza; editores que publican a personas que escriben “frases”; una época en la cual parece que algunos agentes son marketers. Pero claro, esa es mi sensación. Por ello, cada vez tengo más claro que, si crees en ti misma/o, invierte en tus obras, autoedita y respáldate con gente que tenga tu misma visión, tanto artísticamente como de mercado.

Es un mercado difícil, y es normal que no acepten tu manuscrito si no eres conocido.

Creo que EL verdadero trabajo del escritor es contar historias que dejen huella, que hagan clic al lector; que le hagan reír, llorar, viajar, asustarlo o ponerle cachondo incluso, pero, sobre todo, que le hagan reflexionar.

Lo difícil no es destacar, es escribir historias que te golpeen el alma.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Consejo número uno: tómate en serio. Y rodéate de gente que te tome en serio.

Consejo número dos: Seriedad en el trabajo. Disciplina, pero no pierdas el sentido del humor. Nunca.  

Consejo número tres: Ten paciencia y guarda silencio ante la gente que no te quiere escuchar.

Consejo número cuatro: No intentes romper los muros que te ponen las personas que no creen en ti. Simplemente entrena duro para saltarlos.

Consejo número cinco: confía en ti como un puto león. Cada “no” que recibas, tómatelo como un aprendizaje. Guarda sólo los “noes” de la gente profesional, de las críticas constructivas.

Consejo número seis: que nadie te corte las alas, que nadie te diga lo que tienes o no tienes qué hacer. Tú eres el que tiene que confiar más en ti.

Consejo número siete: Ama lo que haces.  

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Haruki Murakami: la sensibilidad, los mundos oníricos que recrea, la sexualidad y esos personajes que buscan comprensión y amor ante un mundo desolado.

Carlos Ruiz Zafón: sus atmósferas, la pureza de los personajes infantiles y adolescentes… su magia.

Ryu Murakami: por recrear la sordidez y los bajos fondos de la sociedad sin tapujos.

Laura Gallego: aunque no escribo su estilo, gracias a ella creció mi amor por la literatura.

Paul Auster: por lo cotidiano de sus situaciones y diálogos. Por hacer de lo corriente algo extraordinario.

Debo decir que el cine es otra de mis pasiones y que para mí está ligado con la literatura inevitablemente, por lo cuál también voy a poner algunas/os guionistas:

Julia Docournau: por como a través de la crudeza, puede abordar temas como la fragilidad de la adolescencia o la búsqueda de la identidad.

Carlos Vermut: por su rico universo; la singularidad de sus diálogos.

Otros guionistas que me inspiran son Sam Esmail, Sam Levinson y Park Chan Wook.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En cualquier librería bajo pedido. También en páginas como Fnac o La Casa del Libro. Hasta que una editorial/agencia no me apadrine no tengo la suficiente visibilidad como para estar en librerías (físicamente).

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Llevo trabajando en un nuevo proyecto desde que comencé a escribir. Y voy a seguir así, nacimiento tras nacimiento, viendo crecer cada obra. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela y un nuevo guion de largometraje.

Estoy muy ilusionado porque estamos moviendo mi primer guion de largometraje y actualmente estoy buscando financiación para mi primer cortometraje como guionista y director.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

“Cartas desde Berlín”, ¿para eso he hecho la entrevista, ¿no?

Respeto a mi última lectura, “Serotonina” de Michel Houllebecq. Nunca había leído nada de él y me parece increíble su narrativa, tiene el poder hipnótico de hacerte llegar al mismo estado que el de sus personajes.

Jose Redondo "Cartas desde Berlín"
Foto del libro «Cartas desde Berlín» del escritor Jose Redondo

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.