fbpx

Reseña de «Onofre Superstar», de Alfredo Escardino | Por Fran López Castillo

Reseña de «Onofre Superstar», de Alfredo Escardino | Por Fran López Castillo

Este 2022 ha sido uno de los años en los que más he leído de toda mi vida, y de entre tanta lectura, uno de los que más destacan por lo mucho que me ha gustado y sorprendido, es Onofre Superstar, novela del escritor valenciano Alfredo Escardino.

Lo ha hecho hasta tal punto de que me he decido a reseñarla. ¿Por qué? Lo primero de todo, porque es distinta. Muy distinta a lo que solemos leer normalmente. Ya estoy un poco cansado de leer libros de desarrollo personal, los cuales, cuando no elijo bien, me hacen sentir que estoy leyendo lo que ya he leído en otros cuatro libros del mismo estilo. O cuando leo un thriller, género que cuanto más lees, más puede llegar a hacerse repetitivo por culpa de las estructuras ya prediseñadas en las que se basan muchos autores comerciales.

Onofre Superstar, para mí, ha sido un soplo de aire fresco. Algo auténtico y novedoso, gracias a su sencilla premisa: el gobierno de España anuncia un certamen literario en el que va a premiar con dos millones de euros al autor que más libros venda. Y tres amigos, que nada tienen que ver con el mundo de la literatura, están dispuestos a todo por llevarse ese premio.

Cuando hago una reseña, no me gusta hablar en exceso sobre la trama, porque siento que puede afectar de forma negativa a la obra. Es como si te contase las treinta primeras páginas, para que luego tú las leas sabiendo lo que ha pasado y afecten a tu experiencia lectora, llegando al temido punto de que, por saberlo, te invada la sensación de estar leyendo algo aburrido. Es por eso por lo que no pongo sinopsis en mis libros, por ejemplo.

En cualquier caso, lo único que te voy a adelantar, es que es una tragicomedia, con giros, con momentos de risa, de tensión y que te hace pensar sobre lo que hay detrás del mundo literario y, más concretamente, del editorial. Me parece una crítica acertada y necesaria sobre el poder que ha perdido la calidad literaria frente a la importancia de otros aspectos como saber mover un libro, tener a alguien que decida apostar por ti o el disponer de la capacidad financiera de invertir sumas desorbitadas en publicidad.

No sé si el mundo literario es lo que era, puesto que llevo pocos años en él y el único que conozco es el actual. Pero sí que estoy seguro de que, a día de hoy, está lleno de gente como Onofre Cox ―nombre artístico que adopta el protagonista de la historia para pelear por conseguir el premio―, los cuales están dispuestos a todo con tal de vender libros y conseguir algo de fama y poder.

Analizando un poco la estructura de la obra, así como su narrativa, nos presenta capítulos cortitos y muy agradables de leer, un lenguaje sencillo, de palabras medidas y exactas, que sabe cuándo hay que pararse a describir una escena y cuando hay que dejarlo a la imaginación del lector, teniendo como resultado un ritmo muy bien llevado. Además, son sólo 250 páginas, que se hacen cortas y que la convierten en una lectura ideal para estos días de vacaciones navideñas.

Me quedo con ganas de leer Una erasmus en Bruselas, la otra novela de Alfredo Escardino. Y, sobre todo, me alegra haber conocido a un escritor que se ha atrevido a crear algo así. Es tan fácil meter la pata escribiendo una historia de este tipo. Al menos yo lo veo así, ya que mezclar algo serio, con humor, con crítica y encima con un protagonista que es más villano que héroe, pero que aun así Alfredo consigue que desees que lo consiga… Son muchas cosas, y yo, como escritor que sabe lo que hay detrás, me quito el sombrero ante la maestría con la que mezcla las palabras y las ideas.

Reseño pocos libros por falta de tiempo, pero siempre que lo hago es porque pienso de forma sincera que merecen la pena. Y Onofre Superstar, de Alfredo Escardino, lo merece. Y mucho.

Si me preguntáis a mí, la respuesta es clara: Lectura MUY recomendada.

Alfredo Escardino "Onofre Superstar"
Alfredo Escardino – «Onofre Superstar»

Sinopsis de «Onofre Superstar»

Año 2015. En una España que intenta dejar atrás la crisis económica, el Gobierno ha convocado un cuantioso premio literario para incentivar la labor de los escritores como creadores de riqueza y embajadores de la cultura patria. Lo inusual del certamen es que no lo ganará la novela más valorada por un jurado, o por la crítica, sino la más vendida en las librerías. Un criterio puramente comercial, numérico, que dará pie a que nuestro protagonista y sus dos secuaces ―sin experiencia previa en el mundo de la creación literaria― urdan una delirante estrategia para ganar el generosísimo premio. Un envite del que, al final, ninguno de los tres saldrá indemne. Onofre Superstar es una parodia tragicómica de la sociedad actual, repleta de embaucadores y farsantes, que Alfredo Escardino traslada al mundo de las letras, hoy presidido por el mercantilismo que exige al novelista ser un fabricante de best sellers. En suma, una novela que insinúa mucho más de lo que dice, y con la que el autor, tirando de ironía y utilizando el mismo vigor narrativo que en Una erasmus en Bruselas ―su primera novela―, explora hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por conseguir riqueza y reconocimiento social.

Ficha técnica «Onofre Superstar»

  • Editorial ‏ : ‎ Funambulista; N.º 1 edición (9 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 248 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841245457X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412454574
  • Peso del producto ‏ : ‎ 380 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.3 x 22 cm

Comprar «Onofre Superstar»

Biografía Alfredo Escardino

Alfredo Escardino nació en 1961 en Valencia, España, ciudad en la que vivió hasta concluir sus estudios universitarios. Tras licenciarse en Derecho, pasó varios años completando su formación en el extranjero. En esa época obtuvo sus títulos de posgrado en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y en el Colegio de Europa de Brujas e hizo sus prácticas profesionales en la Comisión Europea como stagiaire. De vuelta a Valencia, en 1991, compaginó el ejercicio de la abogacía con la docencia universitaria e hizo una incursión en el mundo del periodismo colaborando durante algunos años con el diario Las Provincias. En 2002 regresó a Bruselas tras ingresar en el cuerpo superior de funcionarios de la Comisión Europea, institución en la que trabajó hasta finales de la década. Todas esas vivencias le han sido de gran utilidad para escribir «Una erasmus en Bruselas», su primera novela.

Fran López Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *