Cristian C. Hessel, publica su segunda obra titulada «El origen del tumor hojalata»
Para quién no te conozca, ¿quién es Cristian C. Hessel?
Un joven cocinero, y amante de la fantasía, que sueña con que sus ideas lleguen a fascinar a otros, del mismo modo que él queda fascinado con las historias que lee y descubre.
¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?
Ya desde muy pequeño me daba por escribir historias esporádicas, por llamarlas de algún modo, pero no fue hasta los quince cuando empecé a hacerlo en serio. ¿El motivo? Simplemente sentía que necesitaba sacar de alguna forma todo lo que se me acumulaba por la mente.
Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?
Dos por el momento. El primero fue La Canción de un Mentiroso, una obra autopublicada, y con la que actualmente no estoy muy satisfecho; trate de abarcar demasiado en un solo libro. Con el segundo, El Origen del Tumor Hojalata, estoy mucho más contento, ya que me he centrado más, y he ido directo al grano.
¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?
Sin duda lo atípica que es. En esta historia los buenos son dejados de lado, y nos centramos en el malo y su ascensión; es el camino del villano. Y aparte el lugar donde transcurre, Desmundo, no el típico mundo de fantasía o ciencia ficción, aquí di rienda suelta a mi imaginación, y dejé un poco de lado la lógica o el sentido.
¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?
Yo doy siempre el mismo consejo a la hora de escribir: tirar para adelante. Mucha gente me comenta que se pasa años atascada en el capítulo tres, cuando lo que tienen que hacer es escribir, y no preocuparse tanto. Me explico. Lo que hay que hacer es escribir sin detenerse, si no te gusta lo que escribes, o te estás contradiciendo con lo que ya has hecho, da igual. Tú sigue escribiendo, y cuando tengas terminado el primer borrador, ahí es cuando te pones a corregir y a conectarlo todo. De ese modo tienes el trabajo hecho, y puedes concentrarte en perfeccionarlo.
Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tienen más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?
Ambas. Con las redes uno puede darse a conocer al mundo, pero el problema es que en todo el mundo eso ya se hace. Literalmente no hay mercado para todos los escritores que he visto o conocido en redes, o a través de grupos, pero eso no significa que haya que darse por vencido. Solo hay que mirarme a mí, mi primer libro no funcionó muy bien, y con el segundo he conseguido que una editorial se interesase.
¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?
Que se relaje y no sea tan ambicioso. Con mi primer libro tenía pensado hacer una gran saga continuista, y por eso traté de ponerle demasiados cimientos a La Canción de Un Mentiroso. A mi yo de antes le diría que hiciera lo que estoy haciendo ahora, libros más autoconclusivos, pero que están conectados entre sí. De ese modo un lector puede empezar desde cualquier libro, y seguir por el orden que le apetezca.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Hay tantos que no puedo ni nombrarlos. De los grandes del género fantástico están Tolkien, George R. R. Martin, Brandon Sanderson, o Andrezej Sapkowski. Y entre los autores españoles, Pedro Santamaría y Javier Pellicer, que, sin ser autores de fantasía, sus obras son una fuente de inspiración.
¿Dónde se puede conseguir tu libro?
Ahora mismo ya está disponible en la Casa del Libro, y pronto lo estará en Fnac, Amazon, o para encargar en cualquier librería, y también es posible pedirlo desde la página de Ediciones Atlantis.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Pues tengo otros dos libros ya escritos, y uno lo estoy corrigiendo justo ahora. Pero de momento voy a centrarme en promocionar el Tumor Hojalata, y luego iré a publicar alguno de los otros, y seguramente me ponga otra vez con mi quinta obra, que la tengo bastante abandonada.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
¿Qué no sea el Origen del Tumor Hojalata? Ja, ja. Ahora en serio. Siempre recomiendo libros del Cosmere, de Brandon Sanderson, es un universo que está a otro nivel, en todos los sentidos, por lo que recomiendo a todo el mundo que busque sobre esos libros, para ir viendo por dónde empezar, pues son varias sagas. Y por supuesto también recomiendo a los autores antes citados, además de que nunca es tarde para darle una oportunidad al cómic, y al manga. Obras como Berserk, One Piece,o Gunnm son dignas de tener en cuenta, incluso para los que no son aficionados a las viñetas.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.